Dogma central de la Biología molecular

GUILLERMO HERRERA
Mind Map by GUILLERMO HERRERA, updated more than 1 year ago
GUILLERMO HERRERA
Created by GUILLERMO HERRERA almost 3 years ago
93
0

Description

Dogma central de la Biología molecular
Tags

Resource summary

Dogma central de la Biología molecular
1 REPLICACION
1.1 La replicación del ADN es el proceso según el cual una molécula de ADN de doble hélice da lugar a otras dos moléculas de ADN con la misma secuencia de bases. ... Las enzimas ADN polimerasas los unen entre sí formando una hebra de ADN complementaria de cada una de las hebras del ADN original.
2 TRANSCRIPCION
2.1 La transcripción es el primer paso de la expresión génica. Esta etapa consiste en copiar la secuencia de ADN de un gen para producir una molécula de ARN. Enzimas llamadas ARN polimerasas realizan la transcripción, estas unen nucleótidos para formar una cadena de ARN (usando una cadena de ADN como molde).
3 TRADUCCION
3.1 La traducción es el segundo proceso de la síntesis proteica (parte del proceso general de la expresión génica). ... Es el proceso que convierte una secuencia de ARN mensajero en una cadena de aminoácidos para formar una proteína. Es necesario que la traducción venga precedida de un primer proceso de transcripción.
4 INGENIERIA GENETICA VEGETAL
4.1 PROCESOS: El proceso de ingeniería genética requiere del cumplimiento exitoso de una serie de cinco etapas. Para entender mejor cada una de esas etapas, se usará como ejemplo el desarrollo del maíz Bt (Bt corn).
4.1.1 1-) Extraer el ADN: Para poder trabajar con el ADN, los científicos deben primero extraerlo de la bacteria Bt del suelo. La extracción de ADN es la primera etapa en el proceso de ingeniería genética. Esta se realiza tomando una muestra de la bacteria que contiene el gen de interés y llevándola a través de varias fases para separar el ADN de las otras partes de la célula.
4.1.1.1 2-) Clonar un Gen: La segunda etapa del proceso de ingeniería genética es la clonación del gen. Durante la extracción del ADN, todo el ADN de un organismo es extraído al mismo tiempo. Esto significa que el ADN extraído de Bacillus thuringiensis contendrá el gen que codifica la proteína Bt, al igual que todos los otros genes de la bacteria. Los científicos usan la clonación del gen para separar únicamente el gen de interés del resto de los genes extraídos.
4.1.1.1.1 3-) Diseñar un Gen: El diseño de un gen para fines de ingeniería genética se basa en otro gran descubrimiento. Este descubrimiento es la teoría conocida como 'Un gen Una enzima', originalmente propuesta por George W. Beadle y Edward L. Tatum en los años 1940’s. Los descubrimientos hechos a través de sus investigaciones fundamentaron la teoría de que un solo gen contiene la información necesaria y suficiente para instruir a la célula para la producción de una enzima (proteína) en particular. Por lo tanto, un solo gen controla la producción de la proteína Bt. Este es el llamado gen Bt.
4.1.1.1.1.1 4-) Transformacion: El gen modificado ya está listo para la cuarta etapa del proceso: la transformación o inserción del gen. Debido a que las plantas tienen millones de células, sería imposible insertar una copia del gen transformado (transgene) en cada una de sus células. Por lo tanto, la técnica de cultivo de tejidos es usada para propagar masas de células no diferenciadas llamadas callos. Estas son las células en las que se insertará el gen transformado.
4.1.1.1.1.1.1 5-)Retrocuzamiento: La quinta y última parte en el proceso de producción de un cultivo transgénico en el retrocruzamiento . Las plantas transgénicas son cruzadas con líneas elite de mejoramiento usando métodos tradicionales de fitomejoramiento; el objetivo es combinar en una sola línea las propiedades deseables de los progenitores con el gen transformado. La progenie es repetidamente retrocruzada con la línea elite para obtener una línea transgénica de alto rendimiento. El resultado fue una planta con un rendimiento potencial cercano a los híbridos existentes, que además expresa la característica deseable codificada por el nuevo gen transformado .
5 Del ADN a la proteína
5.1 PASOS: Para fabricar proteínas a partir del ADN, primero debemos dar un paso diferente. Eso es para hacer ARN a partir del ADN. El ARN es importante para muchas funciones diferentes, pero aquí solo hablaré sobre el ARN mensajero, que se utiliza para sintetizar proteínas. El ARN (ácido ribonucleico) se sintetiza en el núcleo y es muy similar al ADN. La síntesis de ARN también implica el uso de bases, pero en la síntesis de ARN no se usa timina (T), sino que se usa uracilo (U). La secuencia de ARN corresponde a la secuencia de ADN a partir de la cual se sintetiza el ARN
5.1.1 La síntesis de ARN del ADN se llama transcripción (el ADN se transcribe en ARN). En esta figura, el ARN se está sintetizando a partir de la cadena roja de ADN (que sirve como plantilla), esta cadena de ADN comienza con la base T. La cadena de ARN comienza con la única base que puede formar un par de bases con esta T, la A. Esto continúa hasta que se sintetiza la secuencia completa de ARN. Debido a que la cadena roja sirve como plantilla, la secuencia de ARN será idéntica a la cadena azul de ADN, solo con la base U en lugar de la base T. Entonces ahora tenemos una cadena de ARN. A partir de este capítulo, la proteína se sintetizará, esto se llama traducción (el ARN se traduce en proteína). Una proteína está hecha de aminoácidos, estos forman un filamento. Muestro la cadena de proteína como una línea lineal, pero en realidad las interacciones complejas entre aminoácidos conducen a formas tridimensionales que son esenciales para el funcionamiento de la proteína.
5.1.1.1 el ADN está ubicado en el núcleo de la célula, aquí el ARN se transcribe pero la proteína no se traduce. Después de la transcripción, el ARN se reubica en el citoplasma de la célula, aquí se traduce en proteína. Por lo tanto, la separación del núcleo y el citoplasma impide que la proteína se fabrique directamente a partir del ADN. Pero hay otras razones por las que se fabrica ARN.
5.1.1.1.1 Estas proteínas son esenciales en todos los organismos vivos, las proteínas están involucradas en la síntesis de ADN, la síntesis de ARN, la respuesta inmune, la estructura celular y ¡mucho más! Entonces las proteínas son importantes para casi todo en los organismos vivos. Hay varios pasos para pasar del ADN a la proteína y no he hablado sobre muchos procesos involucrados, pero estos son solo modulaciones en el proceso general que acabo de explicar. Espero poder dejar en claro cómo el ADN se traduce en proteínas y por qué las secuencias de ADN pueden ser herramientas poderosas en la investigación. Más adelante, escribiré más específicamente sobre mi investigación y luego se aclarará cómo esta historia se relaciona con mi investigación.
Show full summary Hide full summary

Similar

Introducción a la genética
Claudia Félix Vi
Replicacion de ADN
ROBERTO SANCHEZ
mitosis y meiosis
juan perez
Disoluciones Químicas
maya velasquez
Animales
Diego Santos
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
jesusceusodontol
Conceptos de Genética Mendeliana
maya velasquez
Biología Celular
maya velasquez
Ciclos de los Elementos
Diego Santos
Test - Huesos del Cráneo
Christhian Revolorio