Decreto 4741 de 2005 (diciembre 30)

jlenis6
Mind Map by jlenis6, updated more than 1 year ago
jlenis6
Created by jlenis6 almost 6 years ago
29
0

Description

Desarrollado parcialmente por la Resolución del Min. Ambiente 1402 de 2006 por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral.
Tags

Resource summary

Decreto 4741 de 2005 (diciembre 30)

Annotations:

  • Desarrollado parcialmente por la Resolución del Min. Ambiente 1402 de 2006  por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral.
1 Principales contribuyentes
1.1 Desarrollado parcialmente por la Resolución del Min. Ambiente 1402 de 2006
2 Descripcion
2.1 El cual reglamenta parcialmente la prevención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral.
3 Objeto
3.1 En el marco de la gestión integral, el presente decreto tiene por objeto prevenir la generación de residuos o desechos peligrosos, así como regular el manejo de los residuos o desechos generados, con el fin de proteger la salud humana y el ambiente.
4 Alcance
4.1 Las disposiciones del presente decreto se aplican en el territorio nacional a las personas que generen, gestionen o manejen residuos o desechos peligrosos.
5 Definiciones
5.1 Generador
5.1.1 Cualquier persona cuya actividad produzca residuos o desechos peligrosos. Si la persona es desconocida será la persona que está en posesión de estos residuos. El fabricante o importador de un producto o sustancia química con propiedad peligrosa, para los efectos del presente decreto se equipara a un generador, en cuanto a la responsabilidad por el manejo de los embalajes y residuos del producto o sustancia.
5.2 Disposición final
5.2.1 Es el proceso de aislar y confinar los residuos o desechos peligrosos, en especial los no aprovechables, en lugares especialmente seleccionados, diseñados y debidamente autorizados, para evitar la contaminación y los daños o riesgos a la salud humana y al ambiente.
5.3 Aprovechamiento y/o valorización
5.3.1 Es el proceso de recuperar el valor remanente o el poder calorífico de los materiales que componen los residuos o desechos peligrosos, por medio de la recuperación, el reciclado o la regeneración.
5.4 Almacenamiento
5.4.1 Es el depósito temporal de residuos o desechos peligrosos en un espacio físico definido y por un tiempo determinado con carácter previo a su aprovechamiento y/o valorización, tratamiento y/o disposición final.
5.5 Acopio
5.5.1 Acción tendiente a reunir productos desechados o descartados por el consumidor al final de su vida útil y que están sujetos a planes de gestión de devolución de productos posconsumo, en un lugar acondicionado para tal fin, de manera segura y ambientalmente adecuada, a fin de facilitar su recolección y posterior manejo integral. El lugar donde se desarrolla esta actividad se denominará centro de acopio.
5.6 Gestion Integral
5.6.1 Conjunto articulado e interrelacionado de acciones de política, normativas, operativas, financieras, de planeación, administrativas, sociales, educativas, de evaluación, seguimiento y monitoreo desde la prevención de la generación hasta la disposición final de los residuos o desechos peligrosos, a fin de lograr beneficios ambientales, la optimización económica de su manejo y su aceptación social, respondiendo a las necesidades y circunstancias de cada localidad o región.
5.7 Manejo Integral
5.7.1 Es la adopción de todas las medidas necesarias en las actividades de prevención, reducción y separación en la fuente, acopio, almacenamiento, transporte, aprovechamiento y/o valorización, tratamiento y/o disposición final, importación y exportación de residuos o desechos peligrosos, individualmente realizadas o combinadas de manera apropiada, para proteger la salud humana y el ambiente contra los efectos nocivos temporales y/o permanentes que puedan derivarse de tales residuos o desechos.
5.8 Plan de gestión de devolución de productos posconsumo
5.8.1 Instrumento de gestión que contiene el conjunto de reglas, acciones, procedimientos y medios dispuestos para facilitar la devolución y acopio de productos posconsumo que al desecharse se convierten en residuos peligrosos, con el fin de que sean enviados a instalaciones en las que se sujetarán a procesos que permitirán su aprovechamiento y/o valorización, tratamiento y/o disposición final controlada.
5.9 Posesión de residuos o desechos peligrosos
5.9.1 Es la tenencia de esta clase de residuos con ánimo de señor y dueño, sea que el dueño o el que se da por tal, tenga la cosa por sí mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él.
Show full summary Hide full summary

Similar

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN COLOMBIA (DECRETO No.3870 DE 2006)
Valentina León Martinez
Decreto 2649 de 1993
emilyjhojanna gonzalezmora
Decreto 2649 de 1993
karollaguna_97
Decreto 2649 de 1993
Đᴀⱴᵻᵭ 94
Decreto 2420 de 14-12-2015
MANUEL MONTERROZA
Principales planes, tratados, decretos y documentos en la historia de México
Maio F
Evaluación sobre Normas Jurídicas.
profpueingles
DECRETO 2200 DE 2005
julian.0284
Decreto 2706 -2012
Julsen Sebastian
DECRETO 2330 DE 2006
julian.0284
DISPOSITIVOS MÉDICOS DECRETO 4725 de 2005
eedel03