PSICOFISIOLOGIA

jepalu99
Mind Map by jepalu99, updated more than 1 year ago
jepalu99
Created by jepalu99 almost 6 years ago
211
0

Description

Este mapa conceptual toma los conceptos explorados preliminarmente para desarrollar el curso de Psicofisiologia de la UNAD

Resource summary

PSICOFISIOLOGIA
1 PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA
1.1 Conocimientos de los mecanismos cerebrales que soportan la conducta humana, la experiencia y la conciencia
1.1.1 SISTEMA NERVIOSO

Annotations:

  • Tiene como función recibir estímulos del medio externo - interno - organizar la información - emitir respuesta adecuada
1.1.1.1 ESTRUCTURAL O ANATÓMICO

Annotations:

  • Se hace esta clasificación de acuerdo a su estructura o diseño anatómico
1.1.1.1.1 SISTEMA NERVIOSO CENTRAL - SNC

Annotations:

  • El SNC esta conformado por el Encéfalo que se divide en Cerebro y Bulbo Ráquideo. También hace parte de este sistema la Médula Espinal.
1.1.1.1.2 SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO - SNP

Annotations:

  • En este sistema podemos encontrar los nervios, ganglios y receptores especializados
1.1.1.2 FUNCIONAL
1.1.1.2.1 SISTEMA NERVIOSO SOMATICO

Annotations:

  • Constituye el tejido nervioso que se encuentra fuera del sistema nervioso central, representado fundamentalmente por los nervios periféricos que inervan los músculos y los órganos. Está formado por el conjunto de nervios que se originan en el encéfalo (en el tronco del encéfalo se llaman pares craneales). Además del encéfalo también están los nervios originados en la médula espinal y se van a llamar nervios espinales o raquídeos.
1.1.1.2.2 SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO

Annotations:

  • Este sistema se encarga de enviar señales a los músculos de los órganos internos (Ej. corazón, pulmones) y a las glándulas (Ej. supradrenales, pituitaria) logrando estimular o inhibir el funcionamientos de tales órganos y/o glándulas (Ej. palpitaciones, digestión, secreción de adrenalina). El funcionamiento de este sistema nervioso está fuera del control voluntario de la persona. Esto tiene varias implicaciones, algunas favorables y otras desfavorables. Esto significa que no tenemos que activarlo voluntariamente , lo que puede ser una ventaja (Ej. no tenemos que decirle al corazón que palpite). Por otro lado, sucede que no tenemos control voluntario directo si quisiéramos (Ej. no podemos directamente controlar a nuestro gusto el que la presión suba o baje). Sin embargo, podemos aprender a emitir o inhibir las reacciones de ese sistema en determinadas circunstancias. Ese aprendizaje se llama condicionamiento clásico. A veces ese aprendizaje puede ser negativo (Ej. fobias, miedos irracionales a determinados objetos o circunstancias) o puede ser positivo (Ej. la meditación como forma de lograr una respuesta de relajamiento.).
1.1.1.2.2.1 SISTEMA NERVIOSO SIMPATICO

Annotations:

  • Su función es la de adecuar al organismo para reaccionar ante una emergencia (situaciones que el organismo tenga que reaccionar fuera de lo normal, como por ejemplo, combatir o huir para evitar ser destruido). Ante la emergencia, este sistema estimula el corazón para que aumente sus palpitaciones y la sangre fluya más rápido, se segrega más azúcar, aumenta la respiración, disminuye o se paraliza la digestión. Nótese que el sistema no siempre se excita, sino que sólo excita lo que sea necesario para actuar ante la emergencia y a la vez que inhibe los órganos que no sean importantes para la reacción de emergencia.
1.1.1.2.2.2 SISTEMA NERVIOSO PARASIMPÁTICO

Annotations:

  • Sus centros están ubicados a nivel encefálico y en el plexo sacro en la médula espinal; sus fibras se reparten aprovechando el trayecto de algunos nervios craneales (los de origen encefálico) y el del nervio pélvico (las de origen sacro). De esta manera, las fibras que inervan las glándulas salivales (regulando su secreción) circulan con el nervio facial; numerosas fibras parasimpáticas se unen al neumogástrico, separándose del mismo en la medida que van llegando a los órganos que inervan: corazón, bronquios, estómago, hígado, etcétera. La acción parasimpática depende de la acetilcolina y las fibras nerviosas involucradas reciben el nombre de colinérgicas. En el sistema simpático interviene la adrenalina y las fibras son las adrenérgicas.
1.2 DESARROLLO HISTORICO
1.2.1 En 1800 fue el inicio histórico de la psicologia fisiológica
1.2.1.1 En los años 1850 fue un periodo que genero grandes descubrimientos tanto científicos como aportes teóricos
1.2.1.1.1 Wilhelm Wundt en los años 1867
1.2.1.1.1.1 Rene Descartes

Annotations:

  •  Fue un fisiólogo matemático siglo XVIII observo que los movimientos del cuerpo eran automáticos e involuntarios es decir que hay movimientos que no se pueden controlar como por ejemplo el parpadear.
1.2.1.1.1.1.1 Luigi Galvani

Annotations:

  • Fisiólogo del siglo XVII descubrió que el estimulo eléctrico en el nervio de la rana provocaba la contracción de los músculos a lo que estaba unido.  
1.2.1.1.1.1.1.1 Johannes Mûller

Annotations:

  • fisiólogo del siglo XIX descubrió 5 energías nerviosas c/u sensoria planteo que los nervios no solo son motores sino también sensoriales.  
1.2.1.1.1.1.1.1.1 Pierre Flourens

Annotations:

  • fisiólogo del siglo XIX, elimino varias partes del cerebros de animales y observo su conducta.
1.2.1.1.1.1.1.1.1.1 Paúl Broca

Annotations:

  • Cirujano del siglo XIX, observo conducta de personas con daños celebrarles por ataques. Realizo una autopsia al cerebro de un hombre el cual sufrió un ataque y como resultado de esto perdió el habla.
1.2.1.1.1.1.1.1.1.1.1 Gustav Fritsch; Eduard Hitz

Annotations:

  • Fisiólogos de 1870, utilizaron estímulos eléctricos como herramienta para comprender la fisiología del cerebro.
1.2.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1 Hermann Von Helmholtz

Annotations:

  • Médico-fisiólogo, fue el primero en pretender medir la velocidad de conducción de los nervios. 
1.2.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1 Camilo Golgi 1873

Annotations:

  • Impregnación con plata que le permite observar la estructura neuronal
1.2.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1 Santiago Ramon y Cajal 1899 - 1904 Textura del SN hombre y vertebrados. 1913 - 1914 La degeneración y regeneración del SN
1.2.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1 OTROS AUTORES DEL S. XX
2 FUNDAMENTOS DE PSICOFISIOLOGIA
2.1 PSICOLOGIA DE LOS PROCESOSE PSICOLÓGICOS
2.1.1 APLICACIONES EN EL CONTEXTO
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepto de Psicofisiología
maruchasol
MAPA DE IDEAS PSICOFISIOLOGIA
eliana.medina93
PROCESO NEURO-EMOCIONAL DEL MIEDO
Kimberlyn Cáceres
PSICOFISIOLOGÍA
Elizabeth Bernal
PSICOFISIOLOGÍA
Kimberlyn Cáceres
FUNDAMENTOS DE LA PSICOFISIOLOGIA, NEURODESARROLLO Y SISTEMA NERVIOSO
Diego Hernan Bar
CATEDRA
johanita_lyj
HISTORIA DE LA PSICOFISIOLOGÍA
jessika usgame
Proceso Psicofisiologico el Sueño
damaris romero molina
MAPA MENTAL PSICOFISIOLOGÍA
estelaeden