ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

Description

Mind Map on ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS, created by SERGIO AREVALO on 03/09/2014.
SERGIO AREVALO
Mind Map by SERGIO AREVALO, updated more than 1 year ago
SERGIO AREVALO
Created by SERGIO AREVALO over 9 years ago
38
0

Resource summary

ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
  1. El sistema operativo es un programa o software que sirve de intermediario entre el computador y el usuario brindando un entorno agradable a los ojos del usuario para su buen uso y manejo. Su objetivo principal es lograr que el usuario use su sistema de computación de una forma más cómoda y más eficiente.
    1. • SISTEMAS MONOLÍTICOS
      1. Los sistemas monolíticos son aquellos en los que su centro es un grupo de estructuras fijas, las cuales funcionan entre sí. En los Sistemas Operativos Monolíticos, existen módulos grandes en el núcleo, los cuales interactúan entre sí, para poder tener esta estructura, las diferentes partes del kernel son compiladas por capas. Los sistemas monolíticos se describen en 3 procesos principales: - Un Programa principal que invoca el procedimiento de servicio solicitado. - Un Conjunto de procedimientos de servicio que llevan a cabo las llamadas del sistema. - Un Conjunto de procedimientos de utilería que ayudan a los procedimientos del servicio. En teoría un procedimiento dado puede invocar a ciertos servicios los cuales a su vez se verán ayudados por programas de utilería los cuales extraerán información importante para este.
      2. • SISTEMAS CON CAPAS O SISTEMA DE ANILLOS
        1. Los sistemas operativos implementan una multitud de servicios y funciones como la gestión de entrada y salida, la cuenta y control de los programas, la gestión de la memoria, entre otros, lo cual genera una complejidad que los diseñadores deben ocultar pues las operaciones del sistema operativo deben ser transparentes al usuario, lo cual lleva ocultar todos los detalles de información y de las estructuras de datos empaquetando las funciones en módulos. La ocultación de los detalles es una estrategia que ha funcionado construyendo una jerarquía de niveles de abstracción, de modo que cada nivel proporciona un conjunto especifico de funciones primitivas que podrán usar las funciones de la capa superior.
          1. CAPA 0: El sistema consta de procesos secuénciales, cada uno de los cuales se podría programar sin importar que varios procesos estuvieran ejecutándose en el mismo procesador, la capa cero proporciona la multiprogramación básica de la CPU
            1. CAPA 1. Nucleo El nucleo o kernel gestiona todos los procesos, es el encargado de llevar la cuenta de todos los procesos activos y de la planificación de los mismos, al seleccionar cual de ellos ocupara tiempo del procesador, esta capa es muy importante, dado que define el rendimiento del sistema, prueba de ello es el rendimiento que obtuvo Windows XP, al ser creado sobre la base de un núcleo UNIX que fue adquirido a la compañía Santa Cruz Operations.
              1. CAPA 5. Interprete de comando. En esta ultima capa se ubica la interfaz visible para el usuario, ya sea como una linea de comando o como una GUI (Interfaz Gráfica de Usuario), con la cual el usuario comunica y que esta capa traduce al conjunto de primitivas de las capas anteriores.
                1. CAPA 2. Entrada y salida básica Proporciona funciones primitivas para la gestión de la memoria secundaria, es decir, se encarga de proveer las primitivas necesarias para la localización, escritura y lectura de bloques de datos en el disco duro, sin llegar a proporcionar muchos detalles, cabe señalar que en esta capa la información almacenada no se representa como archivos, la cual es una implementación de una capa superior.
                  1. CAPA 3. Gestión de memoria. Este nivel administra la memoria principal o memoria RAM, se encarga de asignar los bloques de memoria a los procesos y de liberarlos cuando los procesos han terminado, así también se encarga de retirar algunos procesos de la memoria y almacenar una imagen de ellos en el disco duro, con la finalidad de simular que existe mas memoria de la que realmente existe de forma física, el cual es un proceso que denominamos memoria virtual.
                    1. CAPA 4. Sistema de archivos. Esta capa proporciona las funciones necesarias para almacenar la información en archivos, se apoya en las primitivas de la capa2 y la decisión de que procesos hacen uso de memoria se ubican en esta capa.
                  2. • MÁQUINAS VIRTUALES
                    1. Una máquina virtual es un software que simula a una computadora y puede ejecutar programas como si fuese una computadora real. Este software en un principio fue definido como "un duplicado eficiente y aislado de una máquina física". Una característica esencial de las máquinas virtuales es que los procesos que ejecutan están limitados por los recursos y abstracciones proporcionados por ellas. Estos procesos no pueden escaparse de esta "computadora virtual".
                      1. Máquinas virtuales de sistema (System Virtual Machine) también llamadas máquinas virtuales de hardware, permiten a la máquina física subyacente multiplicarse entre varias máquinas virtuales, cada una ejecutando su propio sistema operativo. A la capa de software que permite la virtualización se la llama monitor de máquina virtual o hypervisor. Un monitor de máquina virtual puede ejecutarse o bien directamente sobre el hardware o bien sobre un sistema operativo ("host operating system").
                        1. Máquinas virtuales de proceso (Process Virtual Machine) a veces llamada "máquina virtual de aplicación", se ejecuta como un proceso normal dentro de un sistema operativo y soporta un solo proceso. La máquina se inicia automáticamente cuando se lanza el proceso que se desea ejecutar y se detiene para cuando éste finaliza. Su objetivo es el de proporcionar un entorno de ejecución independiente de la plataforma de hardware y del sistema operativo, que oculte los detalles de la plataforma subyacente y permita que un programa se ejecute siempre de la misma forma sobre cualquier plataforma.
                      2. • MODELO CLIENTE–SERVIDOR.
                        1. El término Cliente/Servidor fue utilizado inicialmente en los ochentas para denominar computadores personales en una red. El modelo Cliente/Servidor es una arquitectura de software que posee una infraestructura modular basada en mensajes para mejorar la usabilidad, flexibilidad, interoperatividad y escalabilidad en comparación con los modelos centralizados. Un cliente se define como un "solicitador de servicios" y un servidor se define como un "proveedor de servicios".
                          1. De manera mas detallada, el cliente se caracteriza por desarrollar las siguientes funciones: • Mantener y procesar todo el dialogo con el usuario • Manejo de pantallas • Menús e interpretación de comandos • Entrada de datos y validación • Procesamiento de ayudas y recuperación de errores
                            1. El servidor por su parte se caracteriza por cumplir con las siguientes funciones: • Acceso, almacenamiento y organización de datos • Actualización de datos almacenados • Administración de recursos compartidos • Ejecución de toda la lógica para procesar una transacción • Procesamiento común de elementos del servidor (datos, capacidad de CPU, almacenamiento en disco, capacidad de impresión, manejo de memoria y comunicación) .
                          2. • SISTEMAS OPERATIVOS WEB.
                            1. Web operating system o WebOS es un proyecto de investigación de computación que empezó en la Universidad de California, (Berkeley) para desarrollar un programa para aplicaciones abstractas usadas en Internet. Las abstracciones que provee incluyen: • Un sistema de archivos que identifica la información mediante localizadores uniformes de recursos (URL). • Un sistema de nombramiento de recursos independiente de la localización. • Ejecución remota segura. • Acceso seguro a la información. • Transacciones libres de error. Generalmente, el término WebOS ha sido empleado para referirse a una plataforma que interactúa con el usuario a través del navegador web y no depende del sistema operativo.
                              1. • SISTEMAS OPERATIVOS PARA MÓVILES, CELULARES Y TABLETS.
                                1. Un sistema operativo móvil o SO móvil es un sistema operativo que controla un dispositivo móvil al igual que los PCs utilizan Windows o Linux entre otros. Sin embargo, los sistemas operativos móviles son mucho más simples y están más orientados a la conectividad inalámbrica, los formatos multimedia para móviles y las diferentes maneras de introducir información en ellos.
                                  1. Uso de los S.O móviles a nivel mundial: 1.)Android 84,7%. 2.) iOS 11,7%. 3.)Windows Phone 2,5%. 4.)BlackBerry OS 0,5%. 5.)Otros 0,6% 6.)Firefox OS Disponible 7.)Ubuntu Touch que está en desarrollo
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          CONCEPTOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
                          SERGIO AREVALO
                          HISTORIA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
                          SERGIO AREVALO
                          General Knowledge Quiz
                          Andrea Leyden
                          Plano de Revisão Geral
                          miminoma
                          Periodicity
                          hanalou
                          AS Psychology - Research Methods
                          kirstygribbin
                          Input and Output Devices
                          Jess Peason
                          F211- Module 1 Cells, exchange and transport
                          eilish.waite
                          Edexcel Additional Science Chemistry Topics 1+2
                          Amy Lashkari