Conceptos generales de la Psicología y Sociología del trabajo

Jhon Higuera
Mind Map by Jhon Higuera, updated more than 1 year ago
Jhon Higuera
Created by Jhon Higuera over 2 years ago
32
0

Description

Conceptos generales de la Psicología y la Sociología
Tags

Resource summary

Conceptos generales de la Psicología y Sociología del trabajo
1 Revisión a la aplicación de los conceptos de salud, trabajo y familia
1.1 La salud
1.1.1 La Salud Física
1.1.1.1 hace referencia a la parte corporal de las personas, la relación con su cuerpo, la aceptación de su físico, el mantenimiento de un peso adecuado, el cuidado de su piel, cabello, ojos, dientes, manos, pies, entre otros.
1.1.1.1.1 programas de vigilancia epidemiológica (PVE):acciones en el trabajo para promover estilos de vida sanos y saludables, adecuados la realidad y las necesidades de la organización
1.1.1.1.2 La seguridad y salud laboral tiene como objeto la aplicación de las medidas necesarias para evitar, o al menos minimizar, los riesgos en el trabajo y promocionar la salud entre los trabajadores. Concepto e importancia de la seguridad y salud laboral. (22 de 12 de 2014). Obtenido de www.aguaeden.es/blog/concepto-e-importancia-de-la-seguridad-y-salud-laboral
1.1.2 La salud mental
1.1.2.1 Hace referencia al manejo asertivo de tensiones, donde la persona tiene la capacidad de evaluarse y revisar sus cualidades y potencialidades, para aceptar sus defectos y errores mediante el equilibrio entre el bienestar psicológico y emocional, pues no sólo necesita sentirse feliz, también importante y valorado.
1.1.3 La salud sexual
1.1.3.1 Hace referencia al disfrute de la intimidad y de las relaciones sexuales con una pareja estable; sin presiones, pero con la responsabilidad en la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y planificación familiar.
1.2 Lo Social
1.2.1 frente a su relación con otras personas; llevar una relación armónica, evitar los conflictos, mantener una comunicación asertiva y un trato cordial.
1.3 El ambiental
1.3.1 hace referencia en la relación con el entorno, al cuidado ecológico, el buen uso de los servicios públicos como luz, agua, teléfono, gas, entre otros y al manejo de residuos sólidos.
2 Evaluación psicológica
2.1 La evaluación psicológica en el ámbito laboral es una herramienta de trabajo usada para abordar varios frentes o áreas de interés, que buscan potencializar una empresa de acuerdo a su visión, misión, objetivos, políticas y metas. El aspirante es evaluado en tres aspectos:
2.1.1 Clínico: verificar que no presente patología alguna; es decir, que esté mentalmente sano
2.1.2 Rasgos de personalidad: verificar que se encuentren dentro de una curva normal y afín con las necesidades requeridas en el cargo, por ejemplo: ser estable emocionalmente y conciliador para un cargo de atención al usuario.
2.1.2.1 Prueba de personalidad: sea proyectiva, de papel y lápiz, o mediante el uso del computador
2.1.2.2 Entrevista clínica: el entrevistador debe ser un psicólogo clínico. Es recomendable que se realice la entrevista junto con la aplicación de pruebas.
2.1.3 Competencias: evalúa que el aspirante realmente tenga las condiciones necesarias para el cargo, como aptitudes y actitudes relacionadas. Debe cumplir con los requerimientos del perfil del empleo, definidos por el psicólogo, quien describe las habilidades y características necesarias, que evalúan aspectos como:
2.1.3.1 Competitividad laboral, como precisión y rutina, orientación al logro, proactividad, practicidad, etc
2.1.3.2 Competencias interpersonales: liderazgo, asertividad, entre otras
2.1.3.3 Competencias intrapersonales: estabilidad emocional, flexibilidad, seguridad, etc
2.1.3.4 Competencias intelectuales: habilidad de aprendizaje, velocidad mental en el procesamiento de información, entre otras
3 Liderazgo
3.1 Es definido como la acción, capacidad o el empleo del poder de alguna persona, ejercido durante el logro de un objetivo o meta, sin ninguna coerción ni presión, sino a través de la mera voluntad de los sujetos que la realizan.
3.1.1 liderazgo positivo
3.1.1.1 aquel que empodera una empresa y logra que cumpla con los objetivos propuestos
3.1.2 falta de liderazgo
3.1.2.1 cuando no hay autoconocimiento, hay desinformación, deficiencias en el trabajo en equipo, falta de verificación, un inadecuado desarrollo de la asertividad, inefectividad en la toma decisiones lógicas y oportunas, limitación o falta de visión, conformismo y pereza.
Show full summary Hide full summary

Similar

PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES: AFECTIVOS Y MOTIVACIÓN
farturo.ma
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
Escuelas de la Psicología
Alethias48
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
Clasificación de variables
Rober Sanchez
Campos o áreas de la psicología
Melina Contreras
Campos o áreas de la psicología
Sandy Lorena Villalba Rada
Campos o áreas de la psicología
Sandy Lorena Villalba Rada