Efectos de la mentira en las relaciones de pareja entre jóvenes universitarios heterosexuales.

Adriana Patricia Arregoces Arzuaga
Mind Map by Adriana Patricia Arregoces Arzuaga, updated more than 1 year ago
Adriana Patricia Arregoces Arzuaga
Created by Adriana Patricia Arregoces Arzuaga over 2 years ago
18
0

Description

Autores: Adriana Arregocés, Máryeliz Muñoz y Andrea Oñate

Resource summary

Efectos de la mentira en las relaciones de pareja entre jóvenes universitarios heterosexuales.
1 Bases epistemológicas
1.1 El tema de la mentira ha sido abordado como concepto ético-moral en diversas disertaciones filosóficas (Derrida, 1995; Heidegger, 2007; Kant, 1986; Nietzche, 1990;), asociándola el primero a intencionalidades conscientes del emisor ó a debates sociológicos como los de Hachet (2000) y de Simmel (1977), que la posicionan como resultado de la necesidad subjetiva de establecer distancia de los otros como parte del proceso de gestión social de lo íntimo, o como recurso omnipresente en múltiples momentos de la historia económica y social humana, en lo cotidiano y lo literario, como lo señala Bettetini (2002).
1.2 En esta área han estado vinculados los pioneros de la Psicología Jurídica, desde Mira (1932) hasta sus actuales exponentes (Beltrán y Vargas, 1993), quienes desde dinámicas clínicas han instrumentalizado la mentira para tratarla como síntoma, como parte de los mecanismos con la que infractores de la ley buscan sacar ventaja o como indicador relevante para detectar personalidades predispuestas a la criminalidad.
1.3 Éste último enfoque pareciera basarse en los mismos criterios con los cuales algunos psicólogos y educadores abordan los conflictos de los adolescentes en lo escolar, familiar o callejero, a partir de considerar la mentira como indicador decisivo de personalidades de sesgo patológico, lo cual pretenden evidenciar apoyándose en técnicas y pruebas clínicas, como se expone en Molina et al. (2010).
2 Abstract
2.1 Es una investigación descriptiva, diseño transversal y muestreo probabilístico que tuvo como objeto el estudio el efecto de la mentira en las relaciones de pareja entre universitarios heterosexuales. Participaron 503 universitarios, de 16 a 22 años. Se aplicó un instrumento que implícitamente incluyó otros procedimientos tales como el procesamiento de los datos mediante el Programa Excel de Office. El análisis estadístico incluyó distribuciones de frecuencia, análisis de correspondencia entre variables y análisis implicativo según el modelo Rasch. Se encontró que el 94% de las mujeres y el 96% de los varones tuvieron experiencias implicadas de mentira y que la intensidad de molestia en las mujeres fue un 19% mayor que en hombres. Se concluye que la mentira no tiene efectos destructivos en la relación, siendo probable que contribuya a la construcción de mejores relaciones.
2.1.1 Referencia
2.1.1.1 Yánez Cañal, H., Ferrel Ortega, F. R., Ortiz González, A. L., & Yánez Cañal, G. (19 de Diciembre de 2016). Efectos de la mentira en relaciones de pareja entre jóvenes universitarios heterosexuales. Psicología del caribe, 34(1), 25. Recuperado el 12 de Marzo de 2018, de https://search-proquest-com.proxy.bidig.areandina.edu.co/docview/1895648760/1CBE9883B9EE4EABPQ/7?accountid=50441
3 Características del paradigma lógico-positivista.
3.1 Existe un método secuencial de aplicación de instrumento (el “Cuestionario para el registro de los efectos de situaciones mentirosas en la relación de pareja”, diseñado por los autores, previa validación), procesamiento y análisis estadístico de datos.
3.2 La muestra poblacional, debido a ser amplia, arroja resultados generalizables.
3.3 Cumple con los parámetros de objetividad gracias al diseño de un instrumento de medición.
3.4 Tiene un enfoque nomotético.
4 Planteamiento del problema
4.1 Objetivos
4.1.1 Explorar la presencia o ausencia de mentiras en las prácticas relacionales de las parejas jóvenes heterosexuales.
4.1.2 Determinar los efectos conductuales que desencadena el "comportamiento mentiroso"
4.1.3 Arrojar datos puntuales sobre la dialéctica implícita y la dinámica con la que sucede el encuentro romántico entre los universitarios heterosexuales.
4.2 Método
4.2.1 La investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo exploratorio descriptivo, con diseño transversal no experimental
4.3 Pregunta problema
4.3.1 ¿Cuáles son los efectos de la mentira en las relaciones de pareja entre jóvenes universitarios heterosexuales?
4.4 Justificación
4.4.1 La presente investigación surgió del interés por abordar el impacto afectivo/emocional que sufren las personas jóvenes ante elementos sociales que contrastan lo esperado de la conducta de su pareja, así como de las consecuencias que generan en la cotidianidad sobre el curso de sus acuerdos compartidos, temática en la cual encontramos escasos estudios.
Show full summary Hide full summary

Similar

PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES: AFECTIVOS Y MOTIVACIÓN
farturo.ma
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
Escuelas de la Psicología
Alethias48
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
¿CÓMO HACER OBSERVACIONES ORDENADAS?
Iván Flores G
¿CÓMO HACER OBSERVACIONES ORDENADAS?
Luis Alberto Bermudez
Diseños de investigación
Valentina Cuenca
El diseño N=1
Ulises S. Antúnez
Clasificación de variables
Rober Sanchez