Organizaciones Internacionales

Description

Nocion, caracteristicas, creacion, sucesion y disolucion, participacion, historia de las Organizaciones Internacionales.
LALINE CAMACHO
Mind Map by LALINE CAMACHO, updated more than 1 year ago
LALINE CAMACHO
Created by LALINE CAMACHO about 6 years ago
45
0

Resource summary

Organizaciones Internacionales
  1. Segun Maria Alejandra Moncadai (1998). El organismo internacional creado para mantener la paz y la cooperación entre las naciones miembros.
    1. Caracteristicas. Gozan de personalidad jurídica, esto es, de la capacidad de ejercer ciertos derechos y asumir determinadas obligaciones en el marco de sistemas jurídicos concretos: nacional e internacional. Están constituidas casi exclusivamente por Estados soberanos.
      1. Creación: Las organizaciones internacionales son el fruto de un acto jurídico multilateral, anterior y exterior a las mismas en el marco de una conferencia internacional. Una vez constituida la Organización va a tener un nombre o denominación organizativa, generalmente abreviado por siglas, una bandera y claro esta un documento de creación.
        1. Sucesión:según Elena Martínez Obregón (2008). La Organización Internacional transfiera algunas de sus funciones; como consecuencia se transfieren las funciones, competencias y patrimonio de la Organización que desaparece. Esto genera dificultades cuando la composición no es coincidente o cuando las competencias no son absolutamente similares.
          1. Disolución: Las Organizaciones Internacionales pueden asimismo desaparecer sin que ninguna nueva Organización venga a retomar sus funciones. Las razones de tal disolución son diversas: en ocasiones, el propio Tratado que las crea les fija una duración determinada.
          2. La Participacion Plena: aura Castañeda Freites (2009) en su obra “Las Organizaciones Internacionales y su Evolución en la Siglo XX”, señala que la participación plena es la que corresponde a los miembros de pleno derecho u ordinarios de una Organización internacional, a los que se aplica el conjunto de derechos y deberes que según las reglas de la Organización derivan de la condición de miembro.
            1. Por otro lado, la adquisición de la condición de miembro puede ser: a.-Por ser Estados Miembro Fundador de la Organización Internacional; el cual participo en la negociación de su tratado constitutivo o fueron invitados inicialmente. b.- Por ser Estados Miembro Posterior de la Organización Internacional; el cual su admisión fue posterior a la creación de la Organización.
            2. Historia: a Sociedad de Naciones (SDN) fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles como consecuencia de calamidades humanas, políticas y económicas que ocurrieron durante la Primera Guerra Mundial. La autora Carolina Baute Peraza (1990) en su obra “La Sociedad de las Naciones” afirma que La Sociedad de las Naciones entre 1924 y 1929 vivió su periodo de magnificencia.
              1. La Sociedad de las Naciones identificado con las siglas “SDN”; se fundó inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial. Constaba originalmente de 42 países, 26 de los cuales no eran europeos. Alcanzó el número máximo cuando tuvo 57 países miembros. La Sociedad se creó porque algunas personas en Francia, Sudáfrica, el Reino Unido y los EE. UU.
                1. Clases: La profesora Rosa Maria Arteaga Bello (2007), establece que la Clasificacion de las Organizaciones se determina:
                  1. A) Organizaciones De Fines Generales Son aquellas cuyas actividades no están circunscritas a un ámbito concreto de cooperación. b) Organización De Fines Específicos Constituye la mayor parte de las organizaciones y desarrollan sus actividades dentro de unos ámbitos bien definidos. Estas organizaciones internacionales a su vez se subdividen en: Organizaciones De Cooperación Social, Cultural y Humanitaria: La finalidad es la protección del patrimonio cultural, crecimiento expansivo del individuo o de las actividades en diversos aspectos. Organizaciones De Cooperación Científica: Destinadas a realizar avances en el área de las telecomunicaciones, progreso en la cura de enfermedades, lógica en el área informática con pro de lograr un avance en la materia.
                    1. SEGUNDO: POR SUS CATEGORIAS: ) Organizaciones De Cooperación O Coordinación: Son aquellas organizaciones internacionales a las que sus estados miembros han decidido trabajar. b) Organizaciones De Integración: Son aquellas organizaciones internacionales en la que la integración es la respuesta que dan las organizaciones para no estar aisladas dado que pertenecen al mismo sistema económico.
                      1. TERCERO: POR SU COMPOSICIÓN Organizaciones De Carácter Regional: Estas van a ocupar un área geográfica limitada.
                      2. La Organización de Estados Americanos; es una organización de carácter regional, en la que están integrados todos los estados independientes del continente americano. La OEA fue fundada por los 21 países el 30 de abril de 1948, durante la IX Conferencia Panamericana, suscribieron el Pacto de Bogotá. Nacida en el contexto del panamericanismo. Con respecto a Honduras el 4 de julio de 2009, fue suspendida como miembro del organismo, luego de que el Golpe de Estado de 2009 enviase al exilio al presidente Manuel Zelaya y de que el nuevo presidente interino rechazase el ultimátum de la OEA para restituir a Zelaya en su puesto presidencial. Y en lo que respecta a Cuba, el 3 de junio de 2009 en la XIX Asamblea General de la OEA, realizada en San Pedro Sula, con el apoyo de Honduras, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, se logra un acuerdo entre los cancilleres de los países integrantes de la OEA en la llamada Comisión General.
                        1. La Organización de las Naciones Unidas nació oficialmente el 24 de octubre de 1945. El nombre de "Naciones Unidas", fue acuñado por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, se utilizó por primera vez el 1° de enero de 1942, en plena segunda guerra mundial, cuando representantes de 26 naciones aprobaron la “Declaración de las Naciones Unidas”, en virtud de la cual sus respectivos gobiernos se comprometían a seguir luchando juntos contra las Potencias del Eje.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Organizaciones Internacionales
                          Jeka Bernal
                          ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
                          Mahe Ortega
                          Algunas consideraciones entorno al concepto de"organización internacional"
                          Sheysie Boza
                          Organizaciones Internacionaless
                          Luz Cecilia Hernández
                          Organizaciones internacionales
                          Sheysie Boza
                          La organizacion de Naciones Unidas
                          Jossy Campoverde
                          Formación Dcho Internacional por las Organizaciones Internacionales
                          Anna Karolina Silva
                          Organizaciones Internacionales
                          Areli Estefania Vazquez Tufiño