Competencias académicas y profesionales del psicólogo

Description

mapa conceptual: articulo de una investigación cuantitativa elaborado por: María paula cardenas castro Valentina españa Lina baquero bastidas
Lina Baquero Bastidas
Mind Map by Lina Baquero Bastidas, updated more than 1 year ago
Lina Baquero Bastidas
Created by Lina Baquero Bastidas about 6 years ago
29
0

Resource summary

Competencias académicas y profesionales del psicólogo
  1. sta investigación tiene como objetivo identificar cuáles son las competencias académicas y profesionales de los estudiantes y egresados de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Participaron 98 estudiantes matriculados en el programa académico de Psicología, que cursaban entre séptimo y décimo semestre; ademásE, se contó con 21 psicólogos egresados de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Se lograron identificar, a partir de los resultados, los niveles de autopercepción en las competencias de estudiantes y egresados a partir de los campos de acción como Clínica, Educativa, Organizacional, Investigación, Evaluación Psicológica y otras áreas. Se concluyó que la competencia de mayor relevancia tanto en estudiantes como egresados está en el área Organizacional, por la elección del campo de formación y el área de desempeño actual. Palabras clave: competencias académicas, competencias profesionales, niveles de autopercepción, psicología.
    1. objetivo y pregunta de investigacion
      1. pregunta de investigacion: ¿cuáles son las competencias académicas y profesionales de los estudiantes y egresados de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana Cali?.
        1. objetivo: las acciones que un estudiante realizaba en el contexto de una disciplina del conocimiento o de una problemática específica.
          1. justificacion planteada por los autores
            1. las competencias profesionales son definidas por Valera (2004), como "categorías didácticas, que posibilitan concebir el proceso formativo con determinadas cualidades para formar en sujetos"
              1. Bustamante (2003) plantea que las competencias son un concepto nuevo dentro de la educación nacional, al inscribirse en la dinámica de los sistemas educativos, conocida como evaluación de la calidad, dinámica que viene dándose en Colombia desde los noventa. Sin embargo, considerar la educación desde una perspectiva de competencias, se constituye en un medio para evaluar la calidad en las instituciones educativas.
                1. egún Ayarza y Gonzáles (1997) retomado por CINDA (2000), la conceptualización de las competencias profesionales se entiende como "proceso de reproducción cultural orientado a la formación y desarrollo de las personas que participan en él y por lo cual reciben una acreditación social válida en la cultura en la cuaSl se realiza"
              2. Herrera A, Restrepo, A; Uribe,R; Lopez,L. (2009). Competencias Academicas Y Profesionales Del Psicologo.Diversitas,5(2).rescuperado de http://revistas.usta.edu.co/index.php/diversitas/article/view/167/254
                1. características de la investigación cuantítativa cumple la investigación consultada
                  1. - rigurosidad en el orden y objetividad. - necesidad de medir y establecer magnitudes. - problema concreto y delimitado . - comprobacion de hipotesis - metodos etadisticos .- validez. - confiabilidad.
                    1. si cumple con las caracteristicas, ya que quiere alcanzar una investigacion que se pueda compbrobar su objetivo propuesto,
                  2. por qué la investigación realizada corresponde a un enfoque positivista lógico o realista
                    1. porque su orientacion prediccionista, ya que paltea una serie de hipotesis es decir, comprobar y verificar. tambien el metodo de conocimiento cientifico , es el experimento, el cual se apoya en la estadistica, que es una manera de cuantificar, verificar y medir todo.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Principios de Psicología
                    anrago63
                    Psicología Sistémica
                    Ricardo Alonso Varela Omodeo
                    PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                    Brisia Montes Mendez
                    Psicología Sistémica
                    Diego Santos
                    Historia de la psicología
                    Christian Camilo CORTES AGUILAR
                    Trastrono de Estrés Postraumático
                    Beatriz de Carmen Rosales López
                    Psicología del color
                    malumabl
                    roles y perfiles del psicologo
                    yuleidys henriquez martinez
                    Elementos de la Inteligencia Emocional
                    Fernando Durán Z.
                    MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                    Gabriel Iván Parra Rosero
                    Psicología Deportiva
                    luigi goterelli