Please wait - loading…

Procesos cognoscitivos

Description

Trabajo.
Yoleinis Ine
Mind Map by Yoleinis Ine, updated more than 1 year ago
Yoleinis Ine
Created by Yoleinis Ine over 4 years ago
20
1

Resource summary

Procesos cognoscitivos
  1. ¿Qué se entiende por Psicología Cognitiva?
    1. Es la psicología que se encarga del estudio de la cognición, los procesos mentales implicados en el conocimiento. en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.
    2. ¿Por qué la mente humana se considera un sistema simbólico?
      1. porque el nombre que le adjudicamos a los objetos determina la forma como pensamos y nos comportamos en relación con estos objetos. Aun más la forma y la sustancia que le otorgamos a la realidad por medio de nuestras palabras constituye nuestra propia realidad “interior”. Los límites de nuestros lenguajes, enunciaba Wittgenstein, son los limites de nuestros mundos. Ergo.
      2. ¿Qué es el procesamiento de información?
        1. La memoria es el principal proceso implicado en dicho procesamiento y el aprendizaje, desde este enfoque, consiste en el proceso de recepción, retención y recuperación de conocimientos. La mayoría de los modelos de la memoria, denominados modelos estructurales o modelos multialmacén, reconocen una serie de etapas o secuencias en el flujo de la información. Así, la información procedente del medio es recogida en la memoria sensorial, donde permanece un breve intervalo de tiempo, y pasa a la memoria a corto plazo, desde donde puede ser transferida a la memoria a largo plazo.
        2. Diferencias y semejanzas, entre: mente humana y un ordenador o computador.
          1. semejanzas 1. Ambos se utilizan para el almacenamiento y procesamiento de información y para ejecutar tareas. 2. Ambos funcionan con señales electricas, 3. Ambos pueden aumentar su capacidad de almacenamiento de memoria. 4. Ambos tiene la capacidad de automantenimiento. 5. Ambos puede deteriorarse con el tiempo.
            1. diferencias 1. El cerebro humano puede aprender y entender nuevas cosas pero no muchas a la vez. A diferencia de la computadora que realiza varias tareas complejas a la misma vez pero nunca hará nada que no se le indique. 2. La computadoras solo pueden seguir instrucciones y patrones hechos por un programador, mientras que el cerebro se comporta de manera libre utilizando el razonamiento y sentido común. 3. La computadora esta evolucionando todos los días mientras que el cerebro, a pesar de que es posible que evolucione no ha cambiado prácticamente en nada desde hace mas de 100.000 años. 4. Es imposible que el cerebro funcione sin emociones mientras que las computadoras solo actúan bajo la lógica. 5. Una computadora se puede apagar mientras que el cerebro nunca esta apagado.
            2. ¿Cómo influye la herencia y el ambiente en las habilidades mentales?
              1. Durante nuestro desarrollo humano hay 4 potencialidades desarrolladas y que en gran medida son cedidas por la herencia. Desarrollo físico, desarrollo mental, desarrollo emocional, desarrollo social pero a la vez es aquí donde puede intervenir el medio ambiente.
              2. ¿Qué es la atención?
                1. La atención se puede definir como la capacidad de seleccionar y concentrarse en los estímulos relevantes. Es decir, la atención es el proceso cognitivo que nos permite orientarnos hacia los estímulos relevantes y procesarlos para responder en consecuencia.
                  1. ¿Existen tipos de atención? ¿Cuáles y que las caracterizan?
                    1. La atención es un proceso complejo que participa prácticamente en todas nuestras actividades diarias. A lo largo del tiempo se ha hecho evidente que la atención no era un proceso unitario, sino que se podía fragmentar en diferentes “sub-procesos atencionales”  El Modelo jerárquico de Sohlberg y Mateer (1987, 1989) Según este modelo, la atención se descompone en: Arousal: Hace referencia a nuestro nivel de activación y al nivel de alerta, a si estamos adormilados o enérgicos. Atención focalizada: Se refiere a la capacidad de centrar nuestra atención en algún estímulo. Atención sostenida: Se trata de la capacidad de atender a un estímulo o actividad durante un largo periodo de tiempo. Atención selectiva: Es la capacidad de atender a un estímulo o actividad en concreto en presencia de otros estímulos distractores. Atención alternante: Consiste en la capacidad de cambiar el foco atencional entre dos o más estímulos. Atención dividida: Se puede definir como la capacidad que tiene nuestro ce
                    2. ¿Hay trastornos de la atención?
                      1. TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos.1-2 Es fundamental para el diagnóstico de TDAH evaluar que se presenten estos síntomas desde una edad temprana, con intensidad y frecuencia superior a la normal, que deterioren o interfieran de forma significativa en el rendimiento y que no sea causados por otro problema médico
                      2. ¿Qué es el efecto Stroop?
                        1. es una demostración de la interferencia en el tiempo de reacción de una tarea. Cuando el nombre de un color (ej. “Azul”, “verde”, o “rojo”) es escrito en un color que no es correspondiente al nombre (ej. La palabra “rojo” escrita en tinta azul, en lugar de tinta roja), nombrar el color de la palabra toma más tiempo y es más propenso a errores que cuando el color de la tinta corresponde al nombre del color.
                        2. ¿Se puede fortalecer o recuperar la atención sostenida?
                          1. gracias a la neuroplasticidad, es decir, la capacidad que tiene el cerebro para modificarse estructural como funcionalmente, se puede mejorar o compensar los déficits cognitivos en tanto en cuanto se lleve a cabo una rehabilitación apropiada. durante los últimos años, el auge de las nuevas tecnologías (TIC) ha dado paso a un creciente uso de estas herramientas digitales para la implementación de nuevos programas de rehabilitación cada vez más eficaces. cuyo enfoque se basa en la repetición de tareas atencionales con el fin de restaurar las redes neuronales de la atención.
                        3. ¿Es la atención un proceso automático o un proceso controlado? Diga que son y coloque un ejemplo de cada proceso.
                          1. Los procesos automáticos son involuntarios, no precisan esfuerzo (no consumen ni una mínima cantidad de procesamiento), y se producen fuera de la conciencia, un ejemplo de este tipo de atención se genera al comer Los procesos controlados son procesos que se encuentran bajo el control flexible e intencional de un individuo en estado consciente, por ese motivo se encuentran forzados y limitados por la cantidad de recursos de atención disponibles en este momento, un ejemplo de este tipo de atención se genera al ver un video
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Procesos cognoscitivos fase 1-1
                          Juan Manuel Guevara Caicedo
                          Procesos Psicológicos
                          Winnyffer Ortega
                          Arquitectura cerebral
                          Diane Anguamea
                          EL SENTIDO DEL TACTO
                          Sebastian Jonathan LUQUE Ramos
                          Procesos cognoscitivos fase 1-1
                          Daniela Higuita Rodriguez
                          Cognitive Psychology Key Terms
                          Veleka Georgieva
                          Maths C4 Trig formulae (OCR MEI)
                          Zacchaeus Snape
                          GCSE CHEMISTRY UNIT 2 STRUCTURE AND BONDING
                          ktmoo.poppypoo
                          GCSE Biology B1 (OCR)
                          Usman Rauf
                          GCSE Revision Tips
                          miminoma
                          Conocimiento General de Aeronaves
                          Adriana Forero