La época de "ENTREGUERRAS"

Description

Mind Map on La época de "ENTREGUERRAS", created by Raquel Estupiñán Herrera on 21/04/2018.
Raquel Estupiñán Herrera
Mind Map by Raquel Estupiñán Herrera, updated more than 1 year ago
Raquel Estupiñán Herrera
Created by Raquel Estupiñán Herrera about 6 years ago
73
0

Resource summary

La época de "ENTREGUERRAS"
  1. La crisis económica de 1929

    Annotations:

    •  La Crisis del 29, fue una crisis económica mundial que se prolongó durante la década de 1930, en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta. Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a mayor número de países en el siglo XX. En el siglo XXI ha sido utilizada como paradigma de hasta qué punto se puede producir un grave deterioro de la economía a escala mundial.  Se originó en Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929, y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo. La depresión tuvo efectos devastadores en casi todos los países, ricos y pobres, donde la inseguridad y la miseria se transmitieron como una epidemia, de modo que cayeron: la renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios empresariales y los precios. El comercio internacional descendió entre un 50% y un 66%. El desempleo en Estados Unidos aumentó al 25%, y en algunos países alcanzó el 33%.​ Ciudades de todo el mundo se vieron gravemente afectadas, especialmente las que dependían de la industria pesada, y la industria de la construcción se detuvo prácticamente en muchas áreas. La agricultura y las zonas rurales sufrieron la caída de los precios de las cosechas, que alcanzó aproximadamente un 60%.​ Ante la caída de la demanda, las zonas dependientes de las industrias del sector primario, con pocas fuentes alternativas de empleo, fueron las más perjudicadas. Los países comenzaron a recuperarse progresivamente a mediados de la década de 1930, pero sus efectos negativos en muchas zonas duraron hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.   
    1. Causas principales de la crisis

      Annotations:

      •  Las causas de la crisis se han debatido muchísimo, hay demasiadas interpretaciones, e incluso hoy no todos los expertos están de acuerdo sobre las causas. Unos hablan de superproducción ante un mercado que no demanda más productos. Otros de subconsumo, es decir, que el desarrollo económico de la etapa anterior ha beneficiado a las clases altas, pero la inmensa mayoría de la clase trabajadora no ha mejorado lo suficiente su capacidad adquisitiva y ello no permitía asegurar un crecimiento económico sostenido. Se han podido distinguir dos causas determinantes, que se combinan con factores secundarios para agrandar más la profundidad de la crisis.     
      1. El crecimiento artificial de la bolsa

        Annotations:

        • El comportamiento de la bolsa de Wall Street (Nueva York), era extraño y culminó con una espectacular caída que provocó una grave crisis financiera y económica en EE.UU.
        •  Desde 1925 la economía norteamericana había ido creciendo de una manera importante; superada la crisis de la postguerra e iniciada la etapa de la “prosperity” y de los locos años veinte en los que reina el optimismo.  Uno de los mejores negocios era invertir en bolsa; que fue creciendo de una manera espectacular debido a la especulación de los inversores sin tener en cuenta lo que supondría; ese desajuste entre el estado real de la economía y el de la bolsa tenía que salir a la luz.          Muchas personas adquirían acciones con fondos tomados a préstamo. Con dinero propio habían comprado una parte, el resto, cinco o diez veces más, con dinero tomado a préstamo a los corredores, y éstos lo tomaban a su vez de los bancos, sirviendo en cada caso como garantía las acciones compradas. Con dinero tan fácil de conseguir, la gente hizo subir la bolsa. Se pensaba que cuanto antes compres mayor será tu ganancia, ante la confianza de que las cotizaciones seguirían subiendo.  Sobre el papel contaban con grandes fortunas, pero si los precios bajaban, aunque fuera poco, los inversores, se verían obligados a vender sus acciones para devolver el dinero que habían tomado a préstamo.
        1. Jueves Negro

          Annotations:

          •  El primer día de pánico es el “jueves negro” ; 24 de octubre de 1929; día en el que se produjo el desplome de la bolsa.Es el inicio de la crisis.  Ya en marzo se sucedieron tres semanas, de subidas constantes; al mismo tiempo reinaba la sensación de que la Bolsa estaba muy sobrevalorada. Durante el fin de semana del 23 al 24 de marzo se supo que el Consejo se había reunido incluso el sábado, lo que desencadenó una venta masiva el lunes 25 de marzo. Uno de los vendedores fue el fundador de la dinastía Kennedy, quien, tras una conversación con su limpiabotas en la que este le recomendaba comprar acciones de empresas del ferrocarril y petroleras, formuló la frase según la cual, si cualquiera podía invertir en bolsa y un limpiabotas podía predecir lo que iba a ocurrir, esto significaba sin duda que el mercado estaba sobrevalorado.
          • El lunes el índice cayó 9,5 puntos y el martes siguiente algunos valores perdían 3 puntos por hora vendiéndose ocho millones de títulos. Sobraba papel, faltaba dinero y aumentaban los intereses por éste que llegaban incluso al 20 %. Sin embargo, un inversor con muchos intereses en el mercado de valores y muchos recursos le plantó frente. Charles E. Mitchell Coral, presidente del National City Bank, empleó los recursos del banco para comprar todos los títulos y dar la sensación de que había esperado un descenso excesivo para comprar, lo que hizo recuperar la confianza en el mercado. El 24 de octubre, tras varias pequeñas bajadas, se produjo la primera gran caída, llegando a descender la Bolsa un 9 %;​ pero en aquella ocasión no había un banco que comprara las bolsas o una amalgama de inversores que pusiera freno. Se llegaban a ofrecer paquetes de acciones a un tercio de su valor, sin encontrar comprador. Con todo y con eso el Jueves Negro no fue el peor día. Tras una recuperación el viernes, y otra pequeña el lunes, se produjo el Martes Negro, donde el índice de la Bolsa descendió más que en ninguna otra jornada de la Bolsa. Las bajadas continuaron hasta el mes de enero cuando se tocó fondo.   
          1. Martes Negro

            Annotations:

            • La llamada Gran Depresión se originó en Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (conocido como Crac del 29 o Martes Negro, aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya se había producido el Jueves Negro), y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo.
            • El índice de la Bolsa estadounidense en Wall Street cae a plomo, perdiendo los inversores miles de millones de dólares. Además, por causas de los pagos de las deudas de la Primera Guerra Mundial; la caída de la bolsa más importante de EE.UU ; supuso la caída de la economía mundial, que se vio ahogada internacionalmente.
        2. La superproducción y el subconsumo
          1. Industria

            Annotations:

            •  En la industria se produjo un incremento importante de la producción y el desarrollo fue  constante hasta 1927, por lo que se generaban abundancia de productos.  Pero sobre la superproducción planeaba el problema del subconsumo. Los trabajadores habían mejorado sus salarios, pero no lo suficiente como para absorber el gran volumen de lo que técnicamente era posible producir.  
            1. Agricultura

              Annotations:

              • Con el aumento de la producción se generaban muchos excedentes de productos agrícolas, pero había una ausencia de mercados que pudieran recogerlos.Por ello, los granjeros americanos, ya durante los años veinte, no podían pagar sus deudas, ni comprar productos industriales. La incorporación de otros países a la producción complicaba la situación de EE.UU. Argentina, Canadá y Europa "ya recuperada" alimentaban a escala mundial los excedentes de productos agrícolas.   
          2. La Gran Depresión
            1. La crisis en Estados Unidos

              Annotations:

              •  Desde septiembre de 1929 la tendencia alcista de la bolsa se estanca o inicia un descenso después de varios años de crecimiento ininterrumpido. En la última semana de octubre se produce la explosión, el desplome de la bolsa. Desde el 21 se acumulaban las órdenes de venta, viendo la situación de la Bolsa muchos accionistas quieren vender sus acciones para recuperar su dinero; como había más órdenes de venta que compradores el precio de las acciones bajó. Esta tendencia se vio frenada unos días por la compra de muchas acciones por la Banca Morgan, que intentó salvar la situación. El 24 de octubre de 1929, llamado el “jueves negro”, se produce un desplome espectacular de la bolsa. El 29 de octubre, el “martes negro”,el pánico es tremendo, todo el mundo quiere vender para recuperar algo del capital.  Así empezó una crisis que durará varios años. En la primavera de 1930 la Banca Morgan sacó al mercado las acciones que había acumulado, de nuevo el pánico es tremendo y se produce la ruina de millares de accionistas modestos. Un ejemplo famoso para ver la terrible situación es ver el valor de las acciones de la Chrysler, que pasó de 135 a 5; y de la Steel de 250 a 22. 
              •  La crisis de la bolsa acabó afectando a todos los sectores económicos . En el sistema bancario, los que habían tomado dinero a préstamo ahora no podían devolverlo; los particulares, retiraban sus depósitos. Los Bancos no podían reponer los depósitos por la falta de recursos.Más de 4.000 bancos quebraron y desaparecieron. La caída de la bolsa, la falta de ahorro y la disminución del crédito provocaron el descenso del consumo, por lo que se empeoró la superproducción. En pocos meses productos se acumulaban y los precios de hundían. En 1933 la producción industrial se había reducido a la mitad y más de 100.000 empresas habían desaparecido. Como consecuencia, la crisis industrial incrementó el desempleo; que pasó de 1,6 millones a 12 millones en 1933. Este factor influenció en la caída de la demanda: los millones de parados sin ingresos dejaron de consumir. El gobierno de los Estados Unidos no encontraba soluciones para la crisis, tardó en actuar y las primeras medidas no fueron efectivas. El presidente Hoover no se cansaba de decir que era algo pasajero y que “la prosperidad estaba a la vuelta de la esquina”.  
              1. La crisis mundial

                Annotations:

                •    Estados Unidos era el primer productor mundial y también el principal mercado; tenía invertidos capitales internacionales, principalmente de Europa, América Central y América del Sur, y al producirse la crisis los retira.  Las dimensiones mundiales de la economía estadounidense explican que EE.UU. trasladara la crisis al resto del mundo; ya que condicionados lo demás países por la deudas de la Primera Guerra Mundial, la economía de cada una de la naciones dependía de EE.UU  
                1. La crisis en Europa

                  Annotations:

                  • Los países europeos los más afectados fueron Alemania y Austria; ya que eran los que más dependían del capital estadounidense. En mayo de 1931 el Kredit Anstalt, principal entidad financiera austríaca con el 70% del capital privado del país, suspende pagos y en su quiebra arrastra a los grandes bancos húngaros y alemanes.             
                  • La estrecha relación económica y financiera de EE.UU. con el resto del mundo, la retirada de sus capitales invertidos y la adopción de medidas proteccionistas por EE.UU ; fue contestado por otros países con más medidas proteccionistas,lo que contribuyó a la caída del comercio internacional y, en definitiva, a empeorar la situación económica internacional.   
                  1. La crisis del comercio internacional

                    Annotations:

                    • Los intentos de abrir el comercio mundial fracasaron. En 1933, las grandes potencias se reunieron en Londres para intentar solucionar la reducción del comercio internacional ante la adopción del proteccionismo internacional. Esta reunión acabó en un fracaso, se perdió el principio de solidaridad que se había pactado anteriormente entre los países.
                  2. Consecuencias de la Crisis del 29

                    Annotations:

                    • Las consecuencias de la crisis fueron tremendas en todos los aspectos. Además del desastre económico:quiebra de bancos, cierre de muchas empresas, y ruina de los campesinos;  en el aspecto social, las consecuencias fueron también horribles: paro, indigencia,delincuencia...             
                    • Desde la política; los Estados, que hasta entonces habían seguido el lema de dejar libremente a la economía adoptan un intervencionismo creciente para intentar evitar la repetición de una crisis. En Europa,por la crisis, se popularizan los partidos de corte autoritario que proponen un control de la economía por el Estado, en esa línea Hitler sube al poder en 1933. Desde el punto de vista intelectual también afectó la crisis y se creó una generación de intelectuales y artistas con una visión pesimista de la vida. En Estados Unidos destacó la política del presidente Roosevelt denominada "New Deal"que pretendía, entre otras muchas cosas, una subida de precios y salarios parareactivar el consumo. En Europa los primeros intentos de luchar contra la crisis fueron ineficaces pero más tarde se consiguen logros importantes afinales de los años treinta, entre otras cosas orientando la producción hacía las armas, ya que se preveía una nueva guerra.  
                    • Se adoptaron unas medidas contra la crisis que resultaron efectivas:
                    1. Estados Unidos: Roosevelt y el New Deal

                      Annotations:

                      •  En 1933 finalizó la etapa de gobierno republicano, Hoover es derrotado y los demócratas con Franklin Delano Roosevelt llegan al poder. Roosevelt es un hombre enérgico y, rodeado de un equipo de jóvenes economistas, va a intentar poner freno a la crisis.  La política que presideirá, será conocida como New Deal que significa “nuevo reparto”.  El Estado va a optar por el intervencionismo en la economía y desde ahí va a potenciar la subida de precios y el estímulo al consumo. En algunas medidas estará influido por Keynes, economista inglés que propone una revisión de los principios del capitalismo.  
                      1. Medidas de rescate del sistema bancario

                        Annotations:

                        • El objetivo fundamental para el gobierno de Roosevelt, era reformar el sistema bancario que había quedado deshecho tras la crisis y que se consideraba la clave para reactivar otros sectores. Con la "Reconstruction Finance Corporation" se apoyó al sistema bancario con un mayor control Estatal. Se creó un Seguro Federal para garantizar el ahorro de los depositantes en los Bancos.  En el orden monetario se  devaluó del dólar, para favorecer las exportaciones.  La última medida tomada fue la reforma de la bolsa, con la creación de una Comisión de Valores y de Cambios, encargada de regular la emisión de acciones y de velar por el buen funcionamiento de la bolsa.  
                        1. Rescate de la Agricultura

                          Annotations:

                          • El problema  de la agricultura y una de las causas de la crisis en este sector era el gran número de excedentes que se producían.Por esto se crea la Agriculture Adjustement Act (A.A.A.), con el fin de reducir la producción agraria y recuperar los precios.   
                          1. Rescate de la Industria

                            Annotations:

                            • Se pretendía relanzar la actividad industrial de las empresas privadas. El Estado promovió obras públicas para relanzar la industria. Destaca el Tennessee Valley Authority, que construyó grandes presas hidroeléctricas en el área de Tennessee, Texas.
                            1. Rescate Social

                              Annotations:

                              • Las medidas elegidas para el rescate social son varias.Hay que destacar dos leyes; la Ley de Relaciones Laborales (1933), que reconocía la libertad de sindicación en las empresas y el derecho a la negociación colectiva de los salarios; y la Ley de Seguridad Social (1935), que introducía un seguro de desempleo, de vejez e invalidez.        
                              • El balance del New Deal es positivo, contribuyó a salir de la crisis.La recuperación económica se consolidaba, pero en 1936-1937 aparece una recesión. Por tanto, la recuperación real no llegó hasta después de 1939 con la industria militar, que se relanzó con la llegada de la Segunda Guerra Mundial.   
                              1. Tennessse Valley Authority

                                Annotations:

                                • La Autoridad del Valle del Tennessee es una agencia del New Deal creada para generar energía eléctrica y controlar las riadas del río Tennessee en una región que abarca siete estados de los Estados Unidos. El Presidente Franklin Delano Roosevelt firmó la Tennessee Valley Authority Act por la que se creaba la TVA el 18 de mayo de 1933. La agencia todavía existe y ha crecido hasta convertirse en la mayor compañía pública de energía de América.   
                                • La Autoridad, cuya sede está en Knoxville (Tennessee), es una corporación de propiedad del gobierno que ahora se autofinancia totalmente. TVA es básicamente un mayorista, que vende a 158 distribuidores de energía detallistas y, directamente, a varios clientes industriales o gubernamentales. Alguna controversia rodea a la TVA, puesto que unos medios de producción de propiedad gubernamental constituyen un estatismo, concepto al que algunos temen. Esta controversia viene arrastrándose desde su concepción.   
                                • Durante los años 20, y los de la Gran depresión el público de los Estados Unidos se mostró frustrado por la energía eléctrica de propiedad privada y empezó a apoyar el concepto de la propiedad gubernamental para las compañías de servicios públicos, y en particular para las instalaciones de energía hidroeléctrica. El concepto de instalaciones de generación eléctrica de propiedad gubernamental vendidas a instalaciones de distribución de propiedad pública fue un tema de controversia política. Muchos creyeron que las compañías de energía de propiedad privada no emplearían prácticas de funcionamiento justas y estarían sujetas a los abusos de sus propietarios, compañías holding, a expensas de los consumidores.   
                              2. Agriculture Adjustment Act

                                Annotations:

                                • La Ley de Ajuste Agrícola fue una ley federal de los Estados Unidos, que formaba parte del programa del New Deal para restaurar la producción agrícola del país durante la Gran Depresión. Fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en 1933, en un intento por reducir la producción campestre de ciertos artículos de primera necesidad, con el fin de elevar los precios. También dio pie a la creación de la Commodity Credit Corporation, para hacer préstamos a los campesinos además de adquirir y acopiar cultivos con el propósito de mantener el valor de estos. El sistema tuvo un éxito limitado antes de ser declarado inconstitucional en 1936.   
                              3. Reconstruction Finance Corporation

                                Annotations:

                                • El Reconstruction Finance Corporation (RFC) fue una corporación guberamental creada entre 1932 y 1957; sirvió para dar ayudas  financiales a gobiernos locales y estatales; además de para dar ayudas a bancos u otros negocios. Su propósito era reanimar la confianza del país, y ayudar a las entidades bancarias a hacer sus trabajos diarios, después del comienzo de la Gran Depresión. El RFC se volvió mucho más importante durante la política intervencionista del New Dealy continuo siendo un sistema operativo hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Finalmente fue clausurado en  1957, cuando el gobierno de EE.UU vio su economía mejorada.   
                              4. New Deal

                                Annotations:

                                • Es el nombre dado por el presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt,a su política intervencionista puesta en marcha para luchar contra los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos. Este programa se desarrolló entre 1933 y 1938 con el objetivo de sostener a las capas más pobres de la población, reformar los mercados financieros y redinamizar una economía estadounidense herida desde el crac de 1929 por el desempleo y las quiebras en cadena.   
                                • Comúnmente, se distinguen dos New Deals.​ Un primero, marcado particularmente por los «Cien Días de Roosevelt» en 1933, que apuntaba a una mejoría de la situación a corto plazo. Se pueden encontrar, leyes de reforma de los bancos, programas de asistencia social urgente, programas de ayuda para el trabajo, o incluso programas agrícolas. El Gobierno realizó así inversiones importantes y permitió el acceso a recursos financieros a través de las diversas agencias gubernamentales. Los resultados económicos fueron moderados, pero la situación mejoró.​ El «Segundo New Deal» se extendió entre 19353​ y 1938, poniendo por delante una nueva distribución de los recursos y del poder en una escala más amplia, con leyes sindicales de protección, la Ley de Seguridad Social, así como programas de ayuda para agricultores y trabajadores ambulantes​. No obstante, la Corte Suprema determinó como inconstitucionales numerosas reformas legales, pero algunas partes de los programas fueron reemplazadas rápidamente, a excepción de la National Recovery Administration. El segundo New Deal fue mucho más costoso que el primero, y aumentó el déficit público. Por otro lado, a pesar de programas como la Public Works Administration, el desempleo todavía alcanzaba a 11 millones de estadounidenses en 1938.   
                                1. Roosevelt

                                  Annotations:

                                  •  Franklin Delano Roosevelt fue un político y abogado estadounidense que alcanzó a ejercer como el trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos desde 1933 hasta su muerte en 1945 y ha sido el único en ganar cuatro elecciones presidenciales en esa nación: la primera en 1932, la segunda en 1936, la tercera en 1940 y la cuarta en 1944. Fue uno de los grandes artífices de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial.   
                                  • Miembro del Partido Demócrata,​ inició su carrera política desde muy joven al ganar un escaño en el Senado del estado de Nueva York y luego pasó a desempeñarse como secretario de Marina. Formó así parte del comité conjunto que constituye la denominada Secretaría de Defensa de Estados Unidos. Desde este cargo asumió todas las funciones, ejerciendo una supremacía respecto a la rama de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, llamada como la Armada de los Estados Unidos. De tal modo tuvo influencia directa sobre los Marines, la Guardia Costera y en general, sobre muchas otras funciones dentro de la Secretaría de Defensa. A tal grado, que durante todo su mandato, él ejerció amplias facultades al respecto, por encima del secretario de la Defensa de entonces. Este cumplía apenas con las formalidades y protocolos del caso.   
                                  • Su brillante carrera política se vio interrumpida por su padecimiento de poliomielitis que le acarreó una parálisis parcial. A consecuencia del mal, Roosevelt se apartó de la escena pública por un tiempo, siendo para muchos este el fin de una magnífica actuación, e incluso, la gran mayoría de los epígonos de la política estadounidense dieron por sentado que el rutilante heredero de la dinastía Roosevelt no volvería jamás a la política.   
                              5. Medidas contra la crisis en Europa

                                Annotations:

                                • Casi todos los países europeos adoptaron una política deflaccionista o de restricción del dinero en circulación. Entre las medidas más importantes estaban el reducir el gasto público para lograr el equilibrio presupuestario; también se buscó un equilibrio en la balanza de pagos favoreciendo el proteccionismo; evitando la fuga de capitales, congelando salarios... Todas estas medidas no solucionaron nada y aumentaron el paro y la recesión. 
                                1. Alemania e Italia

                                  Annotations:

                                  • La situación de estos dos países es casi idéntica. Adoptaron una política autárquica, pretendiendo la autosuficiencia económica del país, prescindiendo de las importaciones y produciendo en el interior todo lo que se necesite. 
                                  • Para salir de la crisis ambos contaron con una poderosa industria armamentística. Hitler colocó en esa industria a casi todos los parados, que pasaron de 6 millones a 400.000, el relanzamiento de la industria bélica hizo que ésta produjera el 35% de la renta de toda Alemania.  La autarquía no podía ser absoluta y la carencia de materias primas vitales les impulsó a la conquista de nuevos territorios para conseguirlas.  
                                  1. Francia

                                    Annotations:

                                    •  Se aplicaron medidas deflaccionistas, pero no dieron los resultados previstos.  En 1936, con el triunfo del Frente Popular se dió un giro a la economía y a la política social: se inviertió en obras públicas, se devaluó el franco para aumentar las exportaciones, se mejoró el poder adquisitivo de los trabajadores y se redujo la semana laboral (a 40 horas) con vacaciones pagadas y  se establecieron convenios colectivos “Acuerdos de Matignon”.  
                                    1. Gran Bretaña

                                      Annotations:

                                      • Las medidas adoptadas fueron varias; se devaluó la libra esterlina para favorecer las exportaciones y se recurrió al proteccionismo. También, con la Conferencia de Ottawa (1932),  se establecieron acuerdos comerciales preferenciales con los países de la Commonwealth.  Con estos acuerdos se aceptaban tarifas preferenciales en las relaciones comerciales con Gran Bretaña.  El relanzamiento definitivo de la economía británica se produjo al aumentar los gastos e inversiones en la industria armamentística entre 1938 y 1939.  
                                      1. Commonwealth

                                        Annotations:

                                        • La Mancomunidad de Naciones, antiguamente Mancomunidad Británica de Naciones, es una organización compuesta por 53 países soberanos independientes y semiindependientes que, con la excepción de Mozambique y Ruanda, comparten lazos históricos con el Reino Unido. Su principal objetivo es la cooperación internacional en el ámbito político y económico, y desde 1950 la pertenencia a ella no implica sumisión alguna a la Corona británica. Con el ingreso de Mozambique, la organización ha favorecido el término Mancomunidad de Naciones para subrayar su carácter internacionalista. Sin embargo, el adjetivo británico se sigue utilizando con frecuencia para diferenciarla de otras mancomunidades existentes a nivel internacional. La reina Isabel II del Reino Unido es la cabeza de la organización, según los principios de la Mancomunidad, «símbolo de la libre asociación de sus miembros».   
                                      2. Acuerdos de Matignon

                                        Annotations:

                                        • Los Acuerdos Matignon de 1936, fueron unos acuerdos firmados en el Hôtel Matignon, entre la Confédération générale de la production française (CGPF), la Confédération générale du travail (CGT) y el gobierno francés, ejercido en esos momentos por el Front Populaire (Frente Popular), presidido por Léon Blum.   
                                        • Significaron un avance histórico en las condiciones salariales y de trabajo (incluyendo las vacaciones pagadas). Se consideran un ejemplo de pacto social como práctica de negociación colectiva a nivel estatal, mediante acuerdos entre patronal, sindicato y gobierno. Aunque no tuvieron gran trascendencia en ese momento (periodo crítico simultáneo a la Guerra Civil Española y previo a la Segunda Guerra Mundial), se han presentado como una muestra de la capacidad de compromiso en las democracias, para evitar la polarización política y social entre las alternativas fascista y comunista.   
                              6. El ascenso de los fascismos
                                1. Principios ideológicos y bases sociales

                                  Annotations:

                                  • El fascismo nació en Italia y su denominación procede de la palabra FASCIO. Poco después de acabar la guerra, tomarán este nombre grupos compuestos por excombatientes, para, a continuación, pasar a denominar todo un régimen y su ideología propia.  Así, se llama fascismo al régimen que, en Italia, dura desde octubre de 1922, en que el rey Víctor Manuel III confía a Mussolini la formación de un gobierno, hasta la caída de Mussolini, ya durante la II Guerra Mundial. El término fascismo se ha extendido también a otros países donde acabaron instalándose regímenes de corte similar al de Mussolini. Ocupado el poder, la doctrina fascista fue definiéndose progresivamente, en cambio, el nacionalsocialismo fue una excepción porque las ideas ya estaban definidas mucho antes de alcanzarse.En 1923, Hitler ha dado a conocer su doctrina, presentada en Mein Kampf (“Mi lucha”). Los diez años que transcurren hasta que alcanza la cancillería no añadieron ni suprimieron nada, el programa no se alteró para nada.  
                                  • Las bases sociales que apoyaron ambos movimientos son muy heterogéneos y varían según la etapa y el fascismo concreto.En general se ven diferenciadas 6 clases o grupos sociales.
                                  1. Nacionalismo extremo

                                    Annotations:

                                    • El caso más distinguido es el alemán.En Alemania este principio estuvo presente como protesta contra el “dictado” de Versalles, impuesto por los vencedores de la Gran Guerra. En Italia, a pesar de estar entre los vencedores, se desarrolló un nacionalismo desenfrenado al comprobarse que no recibía los territorios esperados. En Alemania el tratado de Versalles fue una humillación, en Italia se tuvo la sensación de haber sido tratada con desprecio por los demás aliados.   
                                    1. Exaltación de un Estado totalitario y absoluto

                                      Annotations:

                                      • El Estado se exalta por encima de los derechos y libertades de los individuos, que están subordinados a los intereses del Estado. El fascismo italiano, el nacionalsocialismo y el Estado soviético constituyen regímenes totalitarios al dar más importancia al Estado que a la nación. El Estado debe ser todopoderoso y controlar todos los aspectos de la vida, y el individuo debe estar sometido y subordinado a las directrices del Estado.Se daba, más importancia a la colectividad, encarnada por el Estado, que a los derechos del individuo que dejan de tener importancia frente a los del "colectivo".   
                                      • El Estado totalitario, al recibir todos los poderes, puede actuar libremente para eliminar a la oposición  y para enmarcar a los ciudadanos en organizaciones corporativas sometidas a ese Estado. También fomenta el militarismo y la disciplina en las distintas organizaciones en las que enmarca a sus ciudadanos.   
                                      1. Rechazo a la democracia

                                        Annotations:

                                        • La democracia apoya la libertad del individuo y garantiza sus derechos. El fascismo considera que el individuo no tiene derechos propios; tiene los que la comunidad quiera otorgarle: el individuo encuentra su razón en la subordinación al grupo y su realización en la integración dentro de una comunidad. El fascismo exalta los valores de grupo, de la colectividad, de la comunidad nacional. Rechaza todo aquello que pueda contribuir a la diversidad, al pluralismo: así se anulan los partidos políticos y los sindicatos.   
                                        1. Culto al líder

                                          Annotations:

                                          • Al frente del Estado debe haber un líder carismático (Duce/Führer) que concentra todos los poderes y es el jefe del partido único. Al líder se le rinde un culto casi religioso y la propaganda se encarga de que su fotografía esté por todos los rincones del país y presida los actos más importantes. A veces se le representa como el salvador de la patria humillada y otras como el padre de la nación. Ese culto a la personalidad del líder va a ser obsesivo, incluso a la hora de saludar se saluda con el nombre del líder.               
                                          • Un hecho importante es que, por primera vez, se utilizan los medios de comunicación de masas para extender las ideas y la “adoración” del líder. La aparición ante sus seguidores del Führer en Alemania o del Duce en Italia será estudiada al detalle, desde la hora a la que se produce hasta la estética teatral que reviste su actuación.
                                          1. La desconfianza en la razón

                                            Annotations:

                                            • La democracia es un régimen racionalista: trata de convencer y se dirige a la mente de los ciudadanos. En el fascismo, frente al racionalismo, se impone el instinto, el culto a la fuerza física, incluso a la violencia.   
                                            1. Variedades nacionales

                                              Annotations:

                                              • Las variedades nacionales vienen motivadas por las singularidades del pasado o por la propia doctrina. En cuanto al pasado, Italia es el ejemplo perfecto. En efecto, el fascismo exaltó la grandeza del Imperio Romano; enlazando la gloria del Imperio (restauración de monumentos, excavaciones del Foro…). 
                                              • Sobre la doctrina, Alemania es el mejor ejemplo. El nacionalsocialismo recoge también varias tradiciones: la nacionalista, la pangermanista y la antisemita. Pero a estos elementos, Hitler les añade uno nuevo, el racismo, con la preservación de la pureza biológica. Dentro de la jerarquía de razas, la prioridad pertenece a la raza aria y la nación germánica, que desciende de ella. Hitler transforma la teoría en una fe que inspira una actuación política concreta, que dicta una legislación (Leyes de Nuremberg) y que lleva a los campos de concentración, a la llamada “solución final”, al genocidio.   
                                              1. Excombatientes

                                                Annotations:

                                                • Se trata de personas que no encajaron en la sociedad al regresar de la Gran Guerra, que una vez que ha terminada no se adaptan a la vida civil y van a ingresar en las organizaciones paramilitares fascistas (los Fasci di Combattimento, las Squadre d´Azione, las SA, las SS).   
                                                1. Jóvenes nacionalistas

                                                  Annotations:

                                                  • Dentro de la juventud, se encuentran muchos descontentos frustrados por los resultados de la Guerra y decepcionados con las democracias. Su carácter violento y belicoso será encauzado por estas organizaciones para actuar de forma violenta contra manifestaciones obreras y contra el gobierno.
                                                  1. Clases medias y parados

                                                    Annotations:

                                                    • Las clases medias se sienten amenazadas por la crisis económica y el trauma de la proletarización. Ven en las promesas de estos movimientos un futuro prometedor.   
                                                    • Los parados serán atraídos por los movimientos fascistas ante la promesa de puestos de trabajo, promesa que van a cumplir en gran medida.   
                                                    1. El apoyo del Gran Capital

                                                      Annotations:

                                                      • Va a ser muy importante para financiar estos movimientos; muchos patronos ven en ellos un gran apoyo contra el peligro de revolución comunista y no tendrán reparos en subvencionar todo tipo de actividades fascistas. Junto a ellos están los grandes terratenientes que sufren la misma amenaza por parte de los campesinos entre los que se extiende la  anarquía.   
                                                      1. La burocracia y el ejército

                                                        Annotations:

                                                        • Es muy importante en el triunfo de estos movimientos, su tolerancia  y su colaboración. En adelante les darán un grandísimo apoyo.
                                                      2. El Fascismo Italiano

                                                        Annotations:

                                                        • Se denomina fascista al período de la historia de Italia en la cual dicho país europeo fue gobernado por un régimen sustentado en la ideología del fascismo, surgida tras la Primera Guerra Mundial. El fascismo nació como reacción de ciertos socialistas disidentes contra la Revolución Bolchevique de 1917 y a las fuertes peleas sindicales de trabajadores y braceros que culminó en el bienio rojo, en parte como crítica respecto a la sociedad liberal-demócrata, que salió maltrecha de la experiencia de la Primera Guerra Mundial. El nombre deriva de la palabra italiana fascio (en latín: «fascis»). La palabra, en la antigua Roma, era usada como símbolo de la unión de los luchadores. El símbolo fascista es el Fasces romano que significaba el poder del régimen, en particular el poder jurisdiccional.   
                                                        1. La Italia de la Postguerra

                                                          Annotations:

                                                          • El Fascismo se dio por diversos motivos; los principales y más importantes se encuentran en este periodo.Se van a dar una sucesión de sucesos sociales, económicos y políticos en los que la población se va a encontrar debilitada por diversos factores y va a haber una tendencia a la ideología fascista.
                                                          1. La victoria mutilada

                                                            Annotations:

                                                            • Italia se sentía decepcionada tras la I Guerra Mundial. Aunque estaba en el bando de los vencedores, la paz fue considerada como una "victoria mutilada". Se tenía el convencimiento de que las pérdidas materiales y humanas no se veían recompensadas con los territorios recibidos, mucho menos de los prometidos por los aliados en el tratado de Londres de 1915.Esto provocó el desarrollo de un nacionalismo desenfrenado que contribuyó a alimentar al fascismo,  que estaba a punto de salir a la luz.   
                                                            1. La situación económica

                                                              Annotations:

                                                              • Después de la Guerra la situación económica en Italia era caótica, con pérdidas humanas y destrozos materiales, necesitaba una nueva industria y adaptarla a los tiempos de paz. A todo esto se suman los problemas financieros del Estado con un fuerte déficit presupuestario y una enorme deuda que ha tenido que emitir para cubrir los gastos de la guerra.   
                                                              1. La agitación social

                                                                Annotations:

                                                                • Las dificultades económicas generaron muchas huelgas y ocupaciones de fábricas y tierras de los grandes propietarios. Esta “ofensiva revolucionaria o proletaria” se ve potenciada por la revolución rusa.  Por el contrario, los patronos sienten un gran temor a que estalle la revolución bolchevique y nodudarán en utilizar todos los medios a su alcance para evitarlo. Serán frecuentes los tiroteos entre patronos y obreros.  
                                                                1. La situación política

                                                                  Annotations:

                                                                  • Al frente de la monarquía italiana se encuentra Víctor Manuel III (1900-1946). Desde 1919 se dan gobiernos inestables: entre 1919 y 1922 se suceden cinco gobiernos diferentes. La inestabilidad junto con la debilidad de los gobiernos hace que la democracia italiana aparezca como un sistema político desprestigiado. Los sucesivos gobiernos se ven impotentes contra la agitación social, y son muchos los que piden un gobierno fuerte y orden en las calles. Esas peticiones serán escuchadas fascistas.   
                                                                  • Hay dos grandes partidos políticos. El Partido Socialista que quiere una República, defiende la supresión del Senado y la reforma agraria; el sector más izquierdista del Partido Socialista formó el Partido Comunista Italiano en 1921.  El otro gran partido es el Partido Popular Italiano que engloba a la derecha y es de inspiración católica tradicional. En sus programas piden el voto de la mujer, la descentralización administrativa y un senado electivo.  
                                                                  • Frente a estos dos partidos surgen en 1919 los Fasci di Combattimento y las Squadre d´Azione organizaciones fascistas de Mussolini  que empiezan a hacerse notar al actuar de forma brutal contra populares y socialistas.  Tras unos inicios complicados, el fascismo adquiere fuerza entre 1920 y 1921 en el marco revolucionario de temor a los bolcheviques. Propietarios, industriales y banqueros apoyan a esas organizaciones y el gobierno deja actuar. La violencia se impone en la calle, obreros y sindicalistas sufren el “garrotazo” y el “aceite de ricino”.   Mussolini va deprisa. En  noviembre de 1921, en el Congreso de Roma transforma los Fasci en el Partido Nacional Fascista. En 1922 Mussolini se propone conquistar el poder.   
                                                                  1. Víctor Manuel III

                                                                    Annotations:

                                                                    • Víctor Manuel III de Italia;  en italiano: Vittorio Emanuele III; nació en Nápoles, Italia, 11 de noviembre de 1869 y falleció en Alejandría, Egipto, 28 de diciembre de 1947.  Fue rey de Italia entre 1900 y 1946. Su nombre completo era Vittorio Emanuele Ferdinando Gennaro Maria di Savoia. Fue nombrado miembro de la Insigne Orden del Toisón de Oro el 2 de diciembre de 1878. Su título al nacer era de Príncipe de Nápoles.   
                                                                2. El nacimiento del fascismo

                                                                  Annotations:

                                                                  • Benito Mussolini fue el líder indiscutible y carismático del fascismo italiano. De orígenes modestos se va a encumbrar en las más altas magistraturas del Estado. Su padre era un socialista convencido y los primeros pasos en política de Mussolini serán en ese partido. En 1900 dirige el periódico socialista Avanti, pero al llegar la I Guerra Mundial ha de dejar la dirección por defender la participación italiana en la contienda. Funda entonces un nuevo periódico Il popolo d´Italia. En 1919 canaliza el descontento de posguerra y funda en Milán los Fasci di Combattimento integrados por excombatientes, extremistas que actuarán de forma violenta para reprimir huelgas y manifestaciones obreras. En el año 1920 al ocupar fábricas los obreros y tierras los campesinos, ante la impotencia del gobierno, inician una ofensiva contra los socialistas y los sindicalistas.   
                                                                  • Al terminar la Primera Guerra Mundial en noviembre de 1918, el Reino de Italia se hallaba en el grupo de los países vencedores. Un elemento que influyó de forma decisiva entre los políticos italianos para intervenir en la contienda fue la oferta de Francia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda de otorgar a Italia territorios que serían desmembrados del Imperio austrohúngaro o del Imperio otomano, lo cual fue empleado en la propaganda belicista para sostener al apoyo a la guerra entre las masas del proletariado italiano. La campaña bélica fue difícil y sólo en los últimos meses del conflicto las fuerzas italianas obtuvieron un triunfo decisivo sobre el Imperio austrohúngaro en la Batalla de Vittorio Veneto. De esta forma, al iniciarse la conferencia de paz de Versalles en 1919 el gobierno italiano, presidido por Vittorio Emanuele Orlando, no logró que sus antiguos aliados respetaran su acuerdo y otorgaran a Italia los territorios ofrecidos, alegando la menor fuerza económica y militar de Italia en relación a los otros vencedores. La propaganda nacionalista italiana tras el Tratado de Versalles señaló que el triunfo en la Primera Guerra Mundial fue una «victoria mutilada» al declarar que franceses y británicos engañaron al pueblo italiano ya que ofrecieron beneficios territoriales y luego no cumplieron su palabra por completo. Entre las capas sociales más descontentas e influenciables por estas declaraciones emergieron las organizaciones de excombatientes, y en particular de ex arditi (tropas selectas de asalto), víctimas de la frustración generalizada pero también del resentimiento provocado por haber obtenido escaso reconocimiento a los sacrificios y la valentía demostrados en los duros años de combate.
                                                                  1. Mussolini

                                                                    Annotations:

                                                                    •    Benito Amilcare Andrea Mussolini nacido Dovia di Predappio, 29 de julio de 1883 y asesinado por el pueblo italiano en Giulino di Mezzegra, el 28 de abril de 1945; fue un político, dictador y periodista italiano, primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943, cuando fue depuesto y encarcelado brevemente. Escapó gracias a la ayuda de la Alemania nazi, y asumió el cargo de presidente de la República Social Italiana desde septiembre de 1943 hasta su derrocamiento en 1945. Mussolini irrumpió en la política italiana el 27 de octubre de 1922 cuando encabezó la marcha sobre Roma que impresionó al rey Víctor Manuel III, quien, asesorado por la burguesía italiana, le pidió que formara un gobierno «de orden».   
                                                                    •    Mussolini, también conocido como el Duce, pasó de ser el número tres en el escalafón del Partido Socialista Italiano y dirigir su rotativo Avanti! a promover el fascismo dentro de Italia. Durante su mandato estableció un régimen cuyas características fueron el nacionalismo, el militarismo y la lucha contra el liberalismo y contra el comunismo, combinadas con la estricta censura y la propaganda estatal. Mussolini se convirtió en un estrecho aliado del canciller alemán Adolf Hitler, caudillo del nazismo, sobre quien había influido. Durante su gobierno, Italia entró en la Segunda Guerra Mundial en junio de 1940, como aliada de Alemania. Tres años después, los Aliados invadieron el Reino de Italia y ocuparon la mayor parte del sur del país. En abril de 1945, trató de escapar a Suiza, pero fue capturado y fusilado, cerca del lago de Como por partisanos comunistas. Su cuerpo fue llevado a Milán, donde fue ultrajado.   
                                                                  2. La Marcha sobre Roma

                                                                    Annotations:

                                                                    • Los fascistas van a adquirir cada vez más fuerza, las Squadre d´Azione y los Fasci di Combattimento se enfrentan a socialistas y atacan a municipios gobernados por ellos. El gobierno en vez de poner fuera de la ley a los fascistas, disuelve los municipios gobernados por los socialistas; es la quiebra de la democracia, el gobierno no castiga a los culpables. En las elecciones a la Cámara de Diputados, en mayo de 1921, los fascistas entran al Parlamento con 35 diputados, entre ellos Mussolini.   
                                                                    • A partir de 1922 Mussolini cuenta con el apoyo del gran capital y la patronal italiana que aportan dinero para subvencionar a los grupos fascistas y que utilizan, material del ejército y de la policía.  Las organizaciones de izquierda respondieron lanzando la consigna de huelga general, para protestar contra la violencia fascista, pero la fuerza desplegada por los fascistas la hace fracasar. Mussolini lanzó un ultimátum al gobierno y a los huelguistas: si el gobierno no actúa, los fascistas“restablecerán el orden”. En octubre de 1922 el Consejo Nacional Fascista,máximo órgano del Partido Fascista, reunido en Nápoles, propone la “marcha sobre Roma” para “convencer” al rey  de que entregue el poder a Mussolini. El rey, poco partidario del parlamentarismo y temeroso del avance de la izquierda, encarga a Mussolini formar gobierno el 29 de octubre de 1922, Mussolini ha llegado al poder.  
                                                                    1. El fascismo en el poder

                                                                      Annotations:

                                                                      • Desde su primer gobierno, Mussolini prestó especial atención a acabar con la oposición política. Tras modificar la ley electoral, para dotarse de un Parlamento favorable, se convocan nuevas elecciones en abril de 1924, en las que Mussolini obtuvo, después de una campaña violenta, la mayoría absoluta. El partido socialista, a través de su diputado Giacomo Matteotti, criticó la violencia de la milicia fascista y el fraude en el recuento de votos y exigió la anulación de las elecciones; fue, sin embargo, secuestrado y asesinado por bandas fascistas (mayo de 1924). Este hecho hizo que los diputados de la oposición abandonaran la Cámara; Mussolini y el Partido Fascista quedaban solos en las instituciones. Mussolini declaró, el 3 de enero de 1925, que asumía “la responsabilidad histórica y moral” del asesinato de Matteotti y anunció la promulgación de leyes destinadas a dar cuerpo a la dictadura fascista.
                                                                      1. La organización del Estado fascista

                                                                        Annotations:

                                                                        • Una vez eliminada la oposición, Mussolini prosiguió la tarea de construir un Estado fuerte y totalitario. A partir de diciembre de 1925 una serie de leyes excepcionales sobre “atribuciones y prerrogativas del jefe del gobierno” y sobre las “facultades del ejecutivo para derogar y emanar normas jurídicas” concedían a Mussolini los mismos poderes que al rey. Mussolini empezó legislando por decreto: disolución de partidos y organizaciones no adictas al régimen y persecución de miembros y dirigentes, creación de una policía política, la OVRA, y de Tribunales especiales “para la defensa del Estado”.   
                                                                        • El corporativismo, se aplicó con las leyes laborales de Rocco, de 1925-1926. Se eliminaban los sindicatos y se establecía una nueva organización sindical basada en la “colaboración entre las clases”. El Estado era el encargado de ordenar las relaciones laborales y sólo se reconocían dos grandes organizaciones sindicales, la de los patronos y la de los trabajadores. Las huelgas fueron declaradas ilegales.  En otro ámbito, con la finalidad de difundir y asegurar el futuro del régimen se encuadraba a los niños y jóvenes en organizaciones de masas fascistas; así se creó la “Opera Nazionale Balilla” (“Obra Nacional Balilla”) donde se registraban a los niños y jóvenes según su edad. Para los adultos se organizó la “Opera Nazionale Dopolavoro”, dedicada a actividades recreativas y que integraba a diferentes trabajadores.  
                                                                        • En otro orden destacó la política demográfica del fascismo que fomentó el crecimiento de la población. Se frenó la emigración y se preconizó una política natalista con apoyos a las familias numerosas. En contraste con la política de gobiernos anteriores, Mussolini decidió aplicar una política de acercamiento al Vaticano; todavía estaba pendiente . Se normalizarán las relaciones con la firma del Pacto de Letrán (1929).  Por su parte política, el pacto suponía el reconocimiento por la Santa Sede del reino de Italia y su capital Roma; el Estado italiano, a su vez, daba el rango de Estado soberano e independiente a la Ciudad del Vaticano. Por su parte económica, la deuda italiana con la Santa Sede se liquidaba mediante la entrega de 750 millones de liras y mil millones en títulos de la renta italiana con un interés del 5% anual.   
                                                                        1. La política económica del fascismo

                                                                          Annotations:

                                                                          • La economía evolucionó de acuerdo a la situación internacional y nacional. En un primer momento se dieron medios se apoyo al capital privado y, a partir de 1926, se entró en una fase intervencionista. Mussolini decide emprender sus “batallas” económicas con el fin de dotar a Italia de una moneda fuerte y de incrementar la producción del país. La lira fue revaluada con respecto a otras monedas extranjeras; la “batalla del trigo” dio resultados positivos logrando Italia el autoabastecimiento interno. También lanzó un “programa de grandes obras” en el terreno de la industria destinado a acabar con el desempleo: construcción de autopistas, electrificación ferroviaria, trabajos arqueológicos, que contribuían a exaltar el pasado romano…   
                                                                          • Con la crisis de 1929, cuyos efectos empiezan a notarse a partir de 1932, el régimen respondió con una política autárquica. “Italia debe vivir de sus propios recursos”, cerrándose al mundo exterior elevando los derechos arancelarios sobre los productos “no vitales” y establecer acuerdos de clarificación con Alemania, Rumanía y Bulgaria. A su vez, el gobierno reforzó su control sobre la economía, creando organismos encargados de conceder créditos o de suministrar a las empresas en dificultades los fondos necesarios para su reactivación a través del “Instituto para la "Reconstrucción Industrial”.   
                                                                          • Por último, la política autárquica se acentuó a partir de 1936, año en el que Italia invadió Etiopía y diversos países congelaron sus relaciones con la Italia fascista. A finales de los años treinta la política económica italiana se orientó también hacia una economía de guerra ante la probabilidad de que estallase una nueva guerra en Europa.   
                                                                          1. Invasión de Etiopía

                                                                            Annotations:

                                                                            •  La Invasión Italiana de Etiopía, también llamada la Segunda Guerra Italo-Etíope, duró 7 meses, entre 1935 y 1936. Es vista como una muestra de la política expansionista que caracterizó las Potencias del Eje y de la ineficiencia de la Sociedad de Naciones, antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Desde su llegada al poder Benito Mussolini había prometido la creación del Imperio italiano, que controlaría el Mediterráneo, en aquel entonces en poder de Francia y Reino Unido. No deseando iniciar la guerra con estos países, Mussolini enfocó su vista en Etiopía, una nación independiente pero débil, situada entre las colonias italianas de la Eritrea italiana y la Somalia Italiana. El interés italiano por la región, que databa de la década de 1860 y se había visto frustrado por la grave derrota en la batalla de Adowa en 1896, había resurgido a finales de 1933, como contrapeso a los contratiempos internos en Italia.​ La expansión colonial debía, esperaba Mussolini, aumentar el prestigio italiano.​ Los estrechos lazos económicos entre Italia y Etiopía allanaban los planes expansionistas italianos. El rearme alemán en Europa, sin embargo, apremió al mandatario italiano que, a mediados de 1934, comenzó a aumentar el tamaño de las fuerzas italianas destinadas en las regiones fronterizas y empezó a buscar una justificación que permitiese extender la influencia italiana en la zona.   
                                                                          2. Giacomo Matteotti

                                                                            Annotations:

                                                                            • Giacomo Matteotti fue un político socialista italiano, licenciado en Derecho en la Universidad de Bolonia, entró en contacto con el movimiento socialista, en el cual se convirtió pronto en una figura destacada. Durante la Primera Guerra Mundial sostuvo la necesidad de mantener la neutralidad de Italia, lo que le costó su encarcelamiento en Sicilia. Apodado «La Tempestad» por su impetuosidad militante, Matteotti no descuidó su lado más humano, y donó gran parte de su salario como diputado a un orfanato de niños. En 1919 fue elegido diputado al parlamento italiano, y fue reelegido en 1921. Se opuso a la violencia política ejercida por las camisas negras del recién creado fascismo italiano, y denunció continuamente sus abusos y crímenes pese a las amenazas recibidas; al mismo tiempo juzgaba inútil que los militantes comunistas, socialistas o anarquistas mantuvieran pugnas entre ellos; declaró que ante la amenaza fascista todos los partidos de izquierda debían dejar de lado sus discrepancias ideológicas y unirse contra el enemigo común.   
                                                                            •    Matteotti fue el jefe del Partido Socialista Unitario en la Cámara de los Diputados de Italia, donde tomó posición contra el fascismo y contra Benito Mussolini, y fue durante un cierto tiempo el portavoz de la reducida oposición parlamentaria al Partido Nacional Fascista, que aparecía como la mayor fuerza política desde el triunfo de la Marcha sobre Roma en octubre de 1922. Aunque Mussolini y sus camisas negras habían amenazado con instaurar una dictadura completa en Italia y suprimir las últimas instituciones democráticas, Matteotti se negó a renunciar a la política o unirse al fascismo y se pronunció continuamente en el parlamento italiano contra los planes autocráticos de Mussolini, así como contra la violencia ejercida impunemente por los camisas negras contra sus rivales.   
                                                                            • Matteotti fue secuestrado el 10 de junio en Roma, y se encontró su cuerpo en estado de descomposición el 16 de agosto, en un bosque, a 25 kilómetros de la ciudad. Si bien se sabe que fueron militantes fascistas los que lo secuestraron y asesinaron, nunca se demostró que fuera el mismo Mussolini quien ordenó su muerte, aunque se tiene constancia de que al término del discurso de Matteotti, Mussolini comentó en público ante el jefe de la policía secreta fascista que el diputado Matteotti no debería «seguir en circulación». Otras hipótesis consideran que el asesinato de Matteotti fue planificado por líderes fascistas de menor rango que las camisas negras, dentro de su esquema general de violencia contra sus oponentes, aunque los militantes antifascistas consideraron entonces que al menos la "responsabilidad moral" por el asesinato de Matteotti debía recaer sobre el propio Mussolini por ser éste el mayor instigador de la violencia política. Antes de su muerte Matteotti ya había padecido el trato de las escuadras fascistas: había sido secuestrado y torturado. A pesar de ello nunca acalló su espíritu antifascista
                                                                      2. El Nazismo

                                                                        Annotations:

                                                                        • Nazismo es la contracción de la voz alemana Nationalsozialismus, que significa nacionalsocialismo, y hace referencia a todo lo relacionado con la ideología y el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán de Adolf Hitler (NSDAP), el autoproclamado Tercer Reich y Austria a partir de la Anschluss, así como los demás territorios que lo conformaron : Sudetes, Memel, Danzig y otras tierras en Polonia, Francia, Checoslovaquia, Hungría, Países Bajos, Dinamarca y Noruega. La Alemania de este período se conoce como la Alemania Nazi.   
                                                                        • Es una ideología alemana gestada en la década de los años 1920, pero que no alcanzará importancia hasta los años 30, momento en que las duras condiciones de paz impuestas en el Tratado de Versalles (1919) se juntan con la grave crisis mundial del Jueves Negro en 1929 . En Alemania la situación es más acuciante aún, ya que a los devastadores efectos económicos se sumaba la obligación de pagar el tributo de la derrota en la Primera Guerra Mundial, y el descontento popular ante la injusta situación que hacía que las calles se llenaran de manifestaciones extremistas de toda índole, tanto de izquierda como de derecha.
                                                                        • Esta situación culmina con el fuerte descrédito de las democracias liberales, dado que las dictaduras que surgieron demostraron ser capaces de controlar y resolver las crisis más efectivamente que las democracias. ​ Tanto la Italia de Benito Mussolini , quien fue elogiado por «hacer que los trenes llegaran a tiempo», es decir, por poner fin a las huelgas y caos económico que había dominado a ese país, como el Imperio del Japón, países en los que se impusieron «gobiernos fuertes», no solo resolvieron la crisis a mediados de los 30 sino que fueron percibidas como restaurando el orden social aun con anterioridad a esa solución a problemas económicos.   
                                                                        1. La formación del Partido Nazi y su ideología

                                                                          Annotations:

                                                                          • La figura de Hitler es la clave para entender el nazismo. Nació en Austria en Braunau, en la frontera con Alemania, este ya es un hecho destacado ya que va a intentar la unión de los dos países de lengua y cultura alemanas. En Viena intentó, sin éxito, ser admitido en la Academia de Bellas Artes. En 1913 se traslada a Munich y al año siguiente se enrola como voluntario en el ejército alemán; herido en el frente, fue condecorado por su comportamiento.   
                                                                          • Terminada la guerra vuelve a Munich donde entrará en contacto con un grupo ultranacionalista, el Partido Obrero Alemán (DAP), fundado en enero de 1919 y en el que Hitler se afilia antes de finalizar el año. El Partido se definía antisemita y partidario de unir a todos los territorios de lengua alemana (pangermanismo). Al año siguiente, Hitler participa en la redacción del programa ideológico del Partido Obrero Alemán (DAP) –los “25 puntos”-, donde se propugna la revisión del tratado de Versalles, la unión con Austria (considerada parte integrante de Alemania), el antisemitismo (los judíos tenían que ser privados de la ciudadanía alemana) y la adopción de medidas de carácter socializante, así se defiende la nacionalización de grandes empresas y la intervención estatal en los grandes comercios para beneficiar a los pequeños comerciantes. En 1921 Hitler, como miembro del Comité de dirección del DAP, consigue cambiar el nombre del partido para pasar a denominarse Partido Obrero Nacionalsocialista Alemán (NSDAP, o partido nazi), del que Hitler es nombrado jefe (Führer) y al que se le da un emblema (bandera roja con un círculo blanco en el centro donde sitúa la esvástica).   
                                                                          • En 1923, aprovechando el caos económico por el que vivía Alemania, la ocupación del Ruhr por las tropas francesas y el éxito de la “marcha sobre Roma” de Mussolini, a la que se quiso imitar, Hitler y el mariscal Ludendorff protagonizaron en Munich un intento de golpe de Estado, conocido como el putsch de la cervecería. La operación fracasó y Hitler fue condenado a cinco años de prisión (en 1924 es puesto en libertad). Aquí escribe la primera parte de Mein Kampf (“Mi lucha”). La segunda aparecerá entre 1925 y 1927. En Mein Kampf Hitler reitera y amplía los principios contenidos en los “25 puntos”; en concreto, hay que destacar la doctrina racista y la teoría del “espacio vital”:   
                                                                          1. La doctrina racista y el antisemitismo

                                                                            Annotations:

                                                                            • Se defiende la superioridad de la raza blanca, y dentro de ella era la superior la raza aria, siendo los alemanes sus herederos directos. La pertenencia al pueblo alemán no se funda en razones jurídicas, sino biológicas, lo que lleva a dividir a la población en alemanes, que son protegidos por el Estado, y los no alemanes, descartados de las funciones públicas y excluidos de la comunidad, como el caso de los judíos, homosexuales, gitanos, etc. Considerados una raza inferior, deben permanecer apartados de los ciudadanos alemanes.   
                                                                            1. La teoría del espacio vital

                                                                              Annotations:

                                                                              • La superioridad racial iba unida a un nuevo orden en Europa basado en el dominio germánico. Para ello, se rechazaba el tratado de Versalles, se defendía el pangermanismo, es decir, la construcción de un Gran Reich (Gran Alemania), un Imperio que comprendería a todos los territorios de habla alemana, perdidos por el tratado de Versalles. Por último, la expansión por el este de Europa, a costa de los pueblos eslavos, territorio considerado “espacio vital” (lebensraum) de Alemania, necesario para el crecimiento y la subsistencia de la Gran Alemania.   
                                                                              1. Lebensraum

                                                                                Annotations:

                                                                                • Lebensraum  es un término que en alemán significa «espacio vital». Esta expresión fue acuñada por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel, influido por el biologismo y el naturalismo del siglo XIX. Establecía la relación entre espacio y población, asegurando que la existencia de un Estado quedaba garantizada cuando dispusiera del suficiente espacio para atender a las necesidades del mismo. Adolf Hitler recurrió esta idea para justificar su proyecto del Tercer Reich. Su equivalente en el Imperio de Japón fue la Esfera de Coprosperidad de la Gran Asia Oriental propuesta en 1940, un año antes del ataque a Pearl Harbor.
                                                                            2. La toma del poder por Hitler

                                                                              Annotations:

                                                                              • Al salir de la cárcel, a finales de 1924, Hitler se encuentra al partido nazi con divisiones internas. Las SA (Secciones de Asalto), grupo creado en 1920, dirigido por Ernest Röhm, que se encargaba de proteger las reuniones del partido y ejercía la violencia en las calles, se mostraba con opiniones contrarias a las de Hitler. Había también un ala izquierda en el partido que postulaba la nacionalización de la industria pesada y los latifundios. Hitler no se dejó impresionar, reorganizó el partido y reforzó su autoridad. Fundó, en 1925, otro grupo, las SS (Secciones de protección), con la misión de velar por la seguridad del Führer, al que daban una obediencia ciega.   
                                                                              • Con un partido reorganizado, bajo su liderazgo indiscutido, Hitler preparó  la conquista del poder. El partido nazi debía ganar en influencia, movilizar a las masas mediante ideas muy simples y  repetidas. La prensa del partido, las publicaciones, el talento oratorio de Hitler y el empleo de medios espectaculares, con los que se trataba de sugestionar a la opinión pública; se organizaba con vistas a conseguir el acceso de Hitler al poder.   La mejora de la situación económica y social entre 1924 y 1929 hizo perder terreno a los nazis, que se vieron obligados a frenar su actividad antiparlamentaria, pero llegó la Gran Depresión de 1929. Hitler se convirtió gracias a las consecuencias de la depresión en Alemania en un líder con enormes apoyos.
                                                                              • Hitler supo moverse muy bien en este ambiente. Lanzó duros ataques contra los comunistas, los socialistas, la democracia de Weimar y contra los judíos. El electorado alemán se dejó llevar por los partidos extremistas. En las elecciones de 1930, los nazis consiguieron 107 escaños frente a los 12 de las elecciones de 1928. En las elecciones de julio de 1932 el partido nazi fue el más votado, obtuvieron 230 escaños. Al final Hindenburg fue convencido por nacionalistas, oficiales del ejército, magnates de la industria y de la banca y decidió encargar a Hitler la formación de un gobierno. Era el 30 de enero de 1933. Por medios totalmente legales, Adolf Hitler pasó a ser canciller de la República alemana.   
                                                                              1. Los Nazis en el poder.

                                                                                Annotations:

                                                                                • Se destacaron dos acciones en el Nuevo Estado Nazi; se dio una eliminación de la oposición y se creo un Estado totalitario.
                                                                                1. Eliminación de la oposición

                                                                                  Annotations:

                                                                                  • Hitler fue muy deprisa. En el mismo año de 1933 se da el primer paso con la disolución del Parlamento (Reichstag), y la persecución de los comunistas y otros miembros de la izquierda. Para ello se utilizó el incendio del Reichstag, en la noche de del 27 de febrero, atribuido por los nazis a los comunistas, y que permitió al gobierno utilizarlo como excusa para aprobar el decreto para la protección de la nación y el Estado: se suspendían las libertades individuales y se restablecía la pena de muerte.
                                                                                  • En 1933 ya empiezan a funcionar los primeros campos de concentración a donde eran enviados los opositores políticos (comunistas, socialistas, sindicalistas, demócratas…). El terror policíaco se acentuó con la creación de la Gestapo, policía secreta del Estado. La represión no se limitó a los opositores al nazismo, también afectó a los rivales que Hitler tenía dentro del partido. La sangrienta limpieza tuvo lugar en la “noche de los cuchillos largos”, del 29 al 30 de junio de 1934, dirigida contra las SA, que se oponían a las SS, asesinando a su jefe Ernest Röhm, y a otros líderes.
                                                                                  •  En cuanto al antijudaísmo, la Alemania nazi no dejó de presentar a los judíos como responsables de todos los males del pueblo alemán. El objetivo era hacerles la vida imposible, obligarles a abandonar Alemania, perseguirlos de forma sañuda: boicot a los negocios de los judíos; Leyes de Nuremberg (1935) o de “protección de la sangre y el honor alemanes”, que retiraban la nacionalidad alemana a los judíos y prohibía los matrimonios entre alemanes y judíos y ocupar un puesto público. Después los judíos fueron obligados a llevar una estrella de David en el pecho como distintivo. Y el 9 de noviembre de 1938 tuvo lugar la llamada “noche de los cristales rotos” donde miles de judíos fueron detenidos, algunos de ellos asesinados, destruidos sus comercios e incendiadas sus sinagogas. Comenzaba la detención de judíos y su internamiento en campos de concentración.   
                                                                                  1. La Noche de los Cuchillos Largos

                                                                                    Annotations:

                                                                                    • La Noche de los cuchillos largos​ (en alemán: Nacht der langen Messer) u Operación Colibrí fue una purga que tuvo lugar en Alemania entre el 30 de junio y el 2 de julio de 1934, cuando el régimen nazi llevó a cabo una serie de asesinatos políticos. Se puede incluir dentro del marco de actos que realizó el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán para apoderarse de todas las estructuras del Estado alemán. Muchos de los que fueron asesinados esos días pertenecían a las Sturmabteilung (SA), una organización paramilitar nazi. Adolf Hitler se opuso a las SA y a su líder, Ernst Röhm,​ porque percibía la independencia de las SA y la inclinación de sus miembros hacia la violencia callejera como una amenaza contra su poder. Hitler, además, quería el apoyo de los jefes de la Reichswehr, la organización militar oficial de Alemania, que temían y despreciaban a las SA y, en particular, la ambición de Röhm para que las SA absorbieran a la Reichswehr bajo su liderazgo. Finalmente, Hitler usó la purga para atacar o eliminar a los críticos con su régimen, especialmente contra aquellos que eran leales al vicecanciller Franz von Papen, y para vengarse de sus antiguos enemigos. Murieron al menos 85 personas durante la purga, aunque el número total de fallecidos pudo ascender a cientos,​ y más de mil oponentes al régimen fueron arrestados.​ La mayor parte de los asesinatos los llevaron a cabo las SS (Schutzstaffel), un cuerpo de élite nazi, y la Gestapo (acrónimo de Geheime Staatspolizei: ‘policía secreta del Estado’), la policía secreta del régimen. La purga reforzó y consolidó el apoyo de la Reichswehr a Hitler, aportando fundamentos jurídicos al régimen, ya que las cortes alemanas rápidamente dejaron a un lado cientos de años de prohibición de ejecuciones extrajudiciales para demostrar su lealtad al régimen.   
                                                                                    1. La Noche de los Cristales Rotos

                                                                                      Annotations:

                                                                                      • La noche de los Cristales Rotos,en alemán: Kristallnacht o Novemberpogrome, fueron una serie de linchamientos y ataques combinados ocurridos en la Alemania nazi; durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 y llevado a cabo contra ciudadanos judíos por las tropas de asalto de las SA junto con la población civil, mientras las autoridades alemanas observaban sin intervenir. ​   
                                                                                      • Presentado por los responsables nazis como una reacción espontánea de la población tras el asesinato, el 7 de noviembre de 1938, de Ernst vom Rath, secretario de la embajada alemana en París por un joven judío polaco de origen alemán, Herschel Grynszpan, los pogromos fueron ordenados en realidad por el canciller del Reich, Adolf Hitler, organizados por Joseph Goebbels y cometidos por miembros de la Sturmabteilung (SA), la Schutzstaffel (SS) y las Juventudes Hitlerianas, apoyadas por el Sicherheitsdienst (SD), la Gestapo y otras fuerzas de la policía.  Estos pogromos fueron dirigidos contra los ciudadanos judíos y sus propiedades, así como también la destrucción de las sinagogas de todo el país. Los ataques dejaron las calles cubiertas de vidrios rotos pertenecientes a los escaparates de las tiendas y a las ventanas de los edificios de propiedad judía.   
                                                                                      • Al menos 91 ciudadanos judíos fueron asesinados durante los ataques y otros 30 000 fueron detenidos y posteriormente deportados en masa a los campos de concentración de Sachsenhausen, Buchenwald y Dachau. Las casas de la población judía, así como sus hospitales y sus escuelas fueron saqueadas y destruidas por los atacantes, demoliéndolas con mazos. ​ Más de 1000 sinagogas fueron quemadas y más de 7000 tiendas de propiedad de judíos fueron destruidas o seriamente dañadas.  La Kristallnacht fue seguida por una persistente persecución política y económica a la población judía, y es considerada por los historiadores como parte dela política racial en la Alemania nazi y el paso previo del inicio de la Solución Final y del Holocausto. ​   
                                                                                    2. Creación del Estado totalitario

                                                                                      Annotations:

                                                                                      • Una vez en el poder Hitler se propuso establecer un régimen totalitario, un Estado donde el partido nazi debía controlar todas las instituciones del Estado y la sociedad alemana. En las elecciones, celebradas el 5 de marzo, los nazis, aprovechando su situación privilegiada y la ayuda financiera de la gran industria, se lanzaron a una agresiva campaña electoral convirtiéndose en el partido más votado. Hitler consiguió del Parlamento que le permitiera gobernar con plenos poderes por decreto durante cuatro años. Se abría el camino hacia el Estado totalitario. Por la Ley de Unificación de los Länder se suprimía la estructura federal y Alemania se convertía en un Estado unitario y centralizado; por la Ley de Reorganización de la Burocracia era depurada la Administración; por otros decretos se prohibían todos los partidos políticos, excepto el nazi, así como los sindicatos, sustituidos por una organización sindical única, el Frente Nacional del Trabajo (FNT).  
                                                                                      • El Führer se apoyó exclusivamente en su policía secreta (Gestapo), en las S.S. y en el ejército, cada una de estas instituciones en manos de gente de confianza. Mientras, el régimen impuso una cultura nazi basada en las ideas racistas y nacionalistas. Goebbels, ministro de Información y Propaganda, demostró sus excelentes cualidades en el control de la información. La prensa, la radio y el cine fueron medios de propaganda al servicio del régimen. Intelectuales y artistas tuvieron que abandonar Alemania; la cultura se nazificó, se crearon listas de autores prohibidos, en la plaza de la Ópera de Berlín fueron quemados libros considerados “subversivos”. A los pintores modernos se les vejó con la organización de la “Exposición de Arte Degenerado” (en Munich, 1937) donde eran menospreciados artistas considerados “no alemanes”, influenciados por el “bolchevismo y el judaísmo”.   
                                                                                      • El Estado nazi aparecía totalmente articulado y vertebrado en torno a la figura del Führer al que se debía jurar obediencia ciega y lealtad incondicional. Ahora bien, la puesta en práctica de manera metódica de su programa llevará inevitablemente a una nueva Guerra.   
                                                                                      1. La Gestapo

                                                                                        Annotations:

                                                                                        • La Gestapo (contracción de Geheime Staatspolizei: 'Policía Secreta del Estado') fue la policía secreta oficial de la Alemania nazi, dirigida desde 1936 por Reinhard Heydrich hasta su muerte en el atentado de Praga en 1942. Totalmente subordinada a las SS, fue administrada por la Reichssicherheitshauptamt (RSHA) y considerada como una organización dual del Sicherheitsdienst (SD) y también una Suboficina de la Sicherheitspolizei (SiPo). Establecida por decreto el 26 de abril de 1933 y disuelta el 7 de mayo de 1945 por orden del General Dwight D. Eisenhower.   
                                                                                    3. La economía

                                                                                      Annotations:

                                                                                      • Se distinguen dos etapas claramente diferenciadas.
                                                                                      1. La lucha contra la crisis

                                                                                        Annotations:

                                                                                        • Durante esta etapa el objetivo es hacer desaparecer el desempleo mediante la reactivación económica. El éxito fue indudable: de 6 millones de parados en 1933 se pasa a 1 millón en 1936. El paro se combate a través del desarrollo de los efectivos del ejército, de la policía, del aparato del partido nazi y de la burocracia junto al inicio de grandes construcciones de obras públicas (ferrocarriles, aeropuertos, autopistas), y del desarrollo de la industria de guerra.   
                                                                                        1. La autarquía

                                                                                          Annotations:

                                                                                          • A partir de 1936 se aplica una política autárquica, para lograr el autoabastecimiento económico del país. Se potenció el sector agrícola y se desarrolló una industria química de productos de sustitución (petróleo sintético) con la finalidad de asegurar la independencia económica en caso de guerra. Por este motivo el Estado ayuda a la industria pesada y a la fabricación de armamento frente a la industria de consumo. Con respecto al exterior, las importaciones estaban controladas por el Estado y con diversos países se mantuvieron acuerdos de clarificación y de trueque.   
                                                                                        2. Hitler

                                                                                          Annotations:

                                                                                          • Adolf Hitler nació en  Braunau am Inn el 20 de abril de 1889 y se suicidó en Berlín, Alemania, 30 de abril de 1945. Fue un político,militar y escritor alemán, de origen austríaco; canciller imperial desde 1933 y Führer de Alemania desde 1934 hasta su muerte. Llevó al poder al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán o Partido Nazi, y lideró un régimen totalitario durante el período conocido como Tercer Reich o Alemania nazi. Fue quien dirigió a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, que inició con el propósito principal de cumplir sus planes expansionistas en Europa.   
                                                                                          • Hitler intentó una insurrección, conocida como el Putsch de Múnich, tras cuyo fracaso fue condenado a cinco años de prisión. Durante su estancia en la cárcel redactó la primera parte de su libro Mi lucha (en alemán, Mein Kampf), en el que expone su ideología junto con elementos autobiográficos. Liberado ocho meses después, en 1924, Hitler obtuvo creciente apoyo popular mediante la exaltación del pangermanismo, el antisemitismo y el anticomunismo, sirviéndose de su talento oratorio apoyado por la eficiente propaganda nazi y las concentraciones de masas cargadas de simbolismo.   
                                                                                          • Fue nombrado canciller imperial (Reichskanzler) en enero de 1933 y, un año después, a la muerte del presidente Paul von Hindenburg, se autoproclamó líder y canciller imperial (Führer und Reichskanzler), asumiendo así el mando supremo del Estado germano. Transformó la República de Weimar en el Tercer Reich y gobernó con un partido único basado en el totalitarismo y la autocracia de la ideología nazi.El objetivo de Hitler era establecer un Nuevo Orden basado en la absoluta hegemonía de la Alemania nazi en el continente europeo.Su política exterior e interior tenía el objetivo de apoderarse de Lebensraum. Promovió el rearme de Alemania y tras la invasión de Polonia por la Wehrmacht el 1 de septiembre de 1939, se inició la Segunda Guerra Mundial. Con estos actos, Hitler violó el Tratado de Versalles de 1919, que establecía las condiciones de la paz tras la Primera Guerra Mundial. Bajo la dirección de Hitler, las fuerzas alemanas y sus aliados ocuparon en 1941 la mayor parte de Europa y África del Norte. Esas conquistas territoriales decrecieron paulatinamente después de la batalla de Stalingrado, hasta 1945, cuando los ejércitos aliados derrotaron al ejército alemán. Por motivos raciales, Hitler causó la muerte de diecisiete millones de personas, incluyendo seis millones de judíos y entre medio y millón y medio de gitanos, en lo que posteriormente se denominó: Holocausto. En los últimos días de la guerra, durante la batalla de Berlín en 1945, Hitler se casó con su antigua amante, Eva Braun. El 30 de abril de 1945 los dos se suicidaron en el búnker de la Cancillería, para evitar ser capturados por el Ejército Rojo. Posteriormente, sus cadáveres fueron quemados.   
                                                                                      Show full summary Hide full summary

                                                                                      Similar

                                                                                      Geometry Theorems
                                                                                      PatrickNoonan
                                                                                      General Knowledge Quiz
                                                                                      Andrea Leyden
                                                                                      enzymes and the organ system
                                                                                      Nour
                                                                                      Creative Writing
                                                                                      amberbob27
                                                                                      GCSE Mathematics Topics
                                                                                      goldsmith.elisa
                                                                                      Forms of Business Ownership Quiz
                                                                                      Noah Swanson
                                                                                      Biology B1
                                                                                      Kelsey Phillips
                                                                                      OCR GCSE History-Paper Two: The Liberal Reforms 1906-14 Poverty to Welfare State NEW FOR 2015!!!
                                                                                      I Turner
                                                                                      How the European Union Works
                                                                                      Sarah Egan
                                                                                      Music Therapy - CBMT practice exam #1
                                                                                      Jessica H.
                                                                                      TISSUE TYPES
                                                                                      Missi Shoup