Humanismo, Renacimiento y Reforma

Ricardo Martinez Sastre
Mind Map by Ricardo Martinez Sastre, updated more than 1 year ago
19
0
0

Description

Mind Map on Humanismo, Renacimiento y Reforma, created by Ricardo Martinez Sastre on 05/19/2018.
Tags No tags specified

Resource summary

Humanismo, Renacimiento y Reforma
1 Humanismo
1.1 Antropocentrismo
1.1.1 Los humanistas rechazan la idea dominante en la edad media: el teocentrismo
1.1.2 Querían unir los valores clásicos con los cristianos.
1.1.3 La libertad es el don más preciado.
1.1.4 Se exalta al individuo y se potencian todas su cualidades.
1.2 Retorno a la antigüedad
1.2.1 Para los humanistas, la cultura greco-latina era el máximo exponente en cuanto a realizaciones políticas y culturales. Por ello se lanzan a su rescate.
1.2.1.1 Se multiplican las excavaciones, sobre todo en Roma, encontrándose restos griego y romanos.
1.2.1.2 Los artistas se interesan por la arqueología.
1.2.1.3 A la luz de las obras clásicas, sobre todo de Platón, encontraron el lugar excepcional del ser humano en la naturaleza: dotado de razón, el individuo es capaz de gobernarse a sí mismo y de descifrar los misterios del Universo. Las obras artísticas, científicas y literarias, reflejaban la sensibilidad e inteligencia del ser humano y su grandeza.
1.2.1.4 Los humanistas se inspiraban en hombres ilustris de la antigúedad como en importantes figuras cristianos. Uno de los más importantes representantes de estas idea es Ersamo de Rotterdam.
1.3 La expansión del humanismo
1.3.1 El ideal de vivir plenamente la condición humana requería esfuerzo intelectual
1.3.1.1 Las Academias fueron las impulsoras del humanismo, en ellas los eruditos, bajo el mecenazgo de algún príncipe, se dedicaban a la traducción de manuscritos y al intercambio de conocimientos y opiniones.
1.3.1.2 El sabio también era un caballero, capaz de desenvolver una intensa vida social en las cortes renacentistas.
1.3.1.3 A partir del S. XV, la imprenta facilitó enormemente la difusión de los textos antiguos y, con ellos, de las ideas humanistas.
2 Reforma
2.1 La reforma protestante
2.1.1 En los últimos siglos de la Edad Media, la Iglesia se había ido alejando de sus funciones espirituales para ocuparse cada vez más de asuntos terrenales. La relajación de las costumbres y de la moral del clero, así como el desprestigio del papado generaron un creciente malestar entre los creyentes.
2.1.1.1 Algunos humanistas criticaron las prácticas abusivas y defendieron una religiosidad más personal basada en la lectura de la Biblia.
2.1.1.1.1 LA REFORMA DE LUTERO. Fue el detonante para la ruptura de la Iglesia. Esta nueva doctrina se extendió rápidamente por por toda Alemania, Suecia, Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Inglaterra y Suiza.Lutero empezó sus críticas negando el valor de las indulgencias y el poder de la Iglesia para concederlas y acabó elaborando una nueva doctrina religiosa basada en 3 principios.
2.1.1.1.1.1 La justificación por la fe: La religiosidad de una persona se basa en su relación con Dios, a través de una fe intensa y sin la intervención de la Iglesia.
2.1.1.1.1.2 El sacerdocio universal: El creyente puede salvarse por su fe y convertirse en su propio sacerdote.
2.1.1.1.1.3 La autoridad de la Biblia: Se rechaza la tradición de la Iglesia y se reconoce a la Biblia como única fuente de inspiración cristiana. La interpretación de la Biblia quedaba a cargo de la conciencia individual de cada creyente.
2.1.1.1.2 Casi al mismo tiempo que el luteranismo nacen otras formas de protestantismo en Europa.
2.1.1.1.2.1 El calvinismo se propagó en Suiza de la mano de Juan Calvino. Tenía un carácter más radical que el luteranismo y defendía que todas las personas tienen determinado su destino después de la muerte (doctrina de la predestinación). El calvinismo se difundió por Francia (hugonotes) y por Inglaterra (puritanos).
2.1.1.1.2.2 En Inglaterra, el anglicanismo surgió de la mano de Enrique VIII, cuando el Papa de Roma se negó a concederle la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón. El monarca, mediante el Acta de Supremacía (1.534) se separó de Roma y se autoproclamó jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra. La jerarquía eclesiástica quedó sometida al Estado, pero se mantuvieron muchos de los dogmas católicos y se
Show full summary Hide full summary

Suggestions

What were the Cause and Consequences of The Cuban Missile Crisis October 1962
matthewnr73
Physics 2a + 2b
James Squibb
AS Unit 2 Physics Flashcard Deck
Callum McClintock
Chemistry 3 Extracting Metals Core GCSE
Chloe Roberts
HSC Biology 2013 Exam Paper Quiz
coffeelover
GCSE AQA Chemistry - Unit 3
James Jolliffe
SCLY 2 - Education - Topic 1 - Class (AQA AS sociology)
Tahlie
AQA Business Unit 1
lauren_binney
GCSE geography natural environment
Archie Horwood
PHR Sample Questions
Elizabeth Rogers8284