Generalidades de Lógica Formal y las Formas Elementales del Pensamiento

elipolanco29
Mind Map by elipolanco29, updated more than 1 year ago
elipolanco29
Created by elipolanco29 over 5 years ago
460
0

Description

Mind Map on Generalidades de Lógica Formal y las Formas Elementales del Pensamiento, created by elipolanco29 on 10/02/2014.
Tags

Resource summary

Generalidades de Lógica Formal y las Formas Elementales del Pensamiento

Annotations:

  • k
1 s expresiones del conocimiento humano
2 DIVISIÓN DE LA LÓGICA:

Annotations:

  • a lógica formal se divide a su vez en lógica elemental, que considera los elementos formales del pensamiento, a saber, el concepto, el juicio y el raciocinio, y la Metodología o lógica de la ciencia que trata del procedimiento a que deben sujetarse nuestras operaciones intelectuales para obtener el conocimiento científico, esto es, el conocimiento cierto de la verdad objetiva
3 P
3.1 Ea la vez. “O es de noche o es de dia.”
3.2
4 RELACIONES DE LA LÓGICA CON OTRAS DICIPLINAS : L
5 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA edievales.
5.1 Por su parte Dstica.
6 DIVISIONES Y DOCTRINA LÓGICA DEL CONCEPTO: Divisiones de los conceptos por razón de su comprensión y Divisiones de los conceptos por razón de su extensión
6.1 Divisiones de los conceptos por razón de su comprensión Atendida su cualidad o comprensión los conceptos se dividen en primer lugar, en simples y compuestos. Conceptos compuestos son aquellos cuyo contenido se forma de varias notas, técnicamente estas notas solo son dos: nota común y nota propia.
6.1.1 Concepto simple es aquel que comprende una sola nota. El concepto compuesto es aquel cuyo contenido se forma de varias notas. Por ejemplo, hombre es animal (nota común) y racional (nota propia), pero a la vez tiene la nota de viviente, corporeo, etc., las cuales serán notas comunes o propias dependiendo con que se haga la comparación.
6.1.2 Conceptos compuestos son aquellos cuyo contenido se forma de varias notas, técnicamente estas notas solo son dos: nota común y nota propia.
6.2 Divisiones de los conceptos por razón de su extensión: Desde el punto de vista de su cantidad o extensión los conceptos se dividen en singulares y universales.
6.2.1 Conceptos singulares son los que sólo pueden ser predicados de un ser y tienen por ende la mínima extensión.
6.2.2 Conceptos universales son los que pueden ser predicados de varios seres, cuya pluralidad o conjunto real constituye su cantidad.
7 SUBORDINACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CONCEPTOS. L
8
8.1 División de los términos: Los términos puede ser unívocos, equívocos y análogos; simples y compuestos
8.1.1 Término unívoco es el que se refiere a distintas cosas en el mismo sentido, corresponde a la misma (única e idéntica) palabra con el mismo significado (la manzana es una fruta, la naranja es una fruta). Término equívoco es el que se refiere a la misma o a distintas cosas en diverso sentido, corresponde a palabras iguales (pero no idénticas) con diverso significado. Término análogo es el que se refiere a distintas cosas en sentidos que tienen razón de semejanza (esta piel es áspera, su carácter es áspero).
8.1.1.1 Término simple se llama a la palabra que por sí sola es suficiente para expresar un concepto (templo). Término compuesto es el conjunto de dos o más palabras que expresan un concepto (casa de Dios).
Show full summary Hide full summary

Similar

civilizacion maya
juliana gonzalez
CC.NN
mercy.riera
MACRONUTRIENTE
brilly1516
El Electrocardiograma. Componentes.Valores normales y Semiología de sus perturbaciones
Kenny Baquero Ro
TIPOLOGIES TEXTUALS
lauri lopez
LA MENTE RESPETUOSA
Angie Vanessa Anturi Carmona
tecla alt
Nicole Gil
fichas de biologia
Christopher Mull0917
prevención escolar - gestión del riesgo
Nataly Jaramillo7257
HARDWARE Y SOFTWORE
Jocelyn chavez
MENTE RESPETUOSA
daniela villegas