DEPRESIÓN

ELVIRA RAMIREZ NARANJO
Mind Map by ELVIRA RAMIREZ NARANJO, updated more than 1 year ago
ELVIRA RAMIREZ NARANJO
Created by ELVIRA RAMIREZ NARANJO over 3 years ago
1022
0

Description

Mind Map on DEPRESIÓN, created by ELVIRA RAMIREZ NARANJO on 05/31/2018.

Resource summary

DEPRESIÓN
  1. La depresión tiene sintomas de predominio afectivo (tristeza patológica, apatía, anhedonia, desesperanza, decaimiento, irritabilidad, sensación subjetiva de malestar e impotencia frente a las exigencias de la vida) en mayor o menor grado síntomas de tipo cognitivo, volitivo y somático. Se observa deterioro en la apariencia y en el aspecto personal, enlentecimiento psicomotriz, tono de voz bajo, facies triste, llanto fácil o espontáneo, disminución de la atención, verbalización de ideas pesimistas (culpa, hipocondría, ruina…) alteraciones del sueño y quejas somáticas inespecíficas.
    1. La depresión se puede iniciar a cualquier edad, aunque su mayor prevalencia se produce entre los 15 y 45 años, por lo que tiene un gran impacto en la educación, la productividad, el funcionamiento y las relaciones personales. La sintomatología del trastorno puede ser distinta con la edad: los jóvenes muestran síntomas fundamentalmente comportamentales, mientras que los adultos mayores tienen con mayor frecuencia síntomas somáticos
      1. La depresión en una entidad clínica muy frecuente. Se calcula que un 3 – 5% de la población la presentan. De ser así 120 – 150 millones de personas sufren este padecimiento. Desde el punto de vista médico, se ha de diferenciar la depresión de las sensación de INFELICIDAD, ABATIMIENTO, DESMORALIZACIÓN e incluso DESÁNIMO que se presentan en el transcurso de la vida de los individuos y que pertenecen a reacciones vivenciales normales.
        1. DEPRESIONES PRIMARIAS Son depresiones que no están relacionas con ninguna otra patología médica o psicológica o que tiene antecedentes de trastornos afectivos.
          1. DEPRESIONES UNIPOLARES Y BIPOLARES Las D. Unipolares, presentan la propia sintomatología depresiva, denominadas monopolares. Las D. Bipolares, aquellas que cursan con alternancias de estados efectivos opuestos maníacos – hipomaníacos.
            1. D. MAYORES: es el prototipo del síndrome depresivo en el que se acumulan mínimas características de severidad – sintomatología clínica y tiempo de evolución. Puede presentarse ante el médico general como único episodio recurrente.
              1. D. MENORES: aquellas que no presentan un patrón semiológico tan completo, que se alargan en el tiempo de forma excesiva, confundiéndose ocasionalmente con rasgos de personalidad del sujeto, situaciones conflictivas personales o ambientales. Esto es lo que se solía llamar DEPRESIONES NEURÓTICAS o a lo que la Clasificación Americana (OSM IV – TR) llama trastorno Sísmico.
              2. ENFERMEDAD BIPOLAR MIXTA Es la clásica enfermedad maníaco – depresiva. El paciente alterna fases DEPRESIVAS (En la que se cumplen todos los requisitos de la Depresión Mayor) con fases MANÍACAS (en las que se da una situación de euforia, excitación, hiperactividad, etc.), la duración de estas fases varía entre los individuos, dándose la posibilidad de que existan intervalos libres de síntomas; o bien que se pase de una fase a otra rápidamente, en cuyo caso se habla de “CICLADORES RÁPIDOS”.
                1. EL HIPOMANÍACO CONSTITUCIONAL Se presenta activo, vivaz, sociable y con energía, en ocasiones superficial, abandonaría los proyectos que inicia entusiastamente. Relaciones sociales amplias, las mismas que las consideran necesarias. Tiendes a definir formas bipolares, pero también pueden presentar depresiones unipolares.
                  1. EL CICLOTÍMICO CONSTITUCIONAL Mezcla de las dos anteriores, las fases alternan en el tiempo sin que en ninguna de ellas se presenta una sintomatología mayor que llegue a afectar y limitar al sujeto. Puede ocurrir que un sujeto no revele ninguna de las personalidades anunciadas pero que en cambio venga sufriendo de una ANSIEDAD CRÓNICA, crisis de pánico o fobias, sujeto agotado ha desarrollado una DEPRESIÓN y esto ya constituye un TRANSTORNO AFECTIVO que mejora con antidepresivos.
                    1. EL DEPRESIVO CONSTITUCIONAL Se presenta reservado, pesimista, prácticamente influenciable por las adversidades, ordenado y meticuloso, tendencia a desenvolverse dentro de un ambiente social limitado y a controlar lo que ocurre a su alrededor.También son personas con estricta moral y gran sentido del deber y servicio
                  2. Riesgo de suicidio: La conducta suicida es el resultado de la confluencia de distintas situaciones y factores que se combinan entre sí para generar un abanico que iría desde la ideación hasta el suicidio consumado. La ideación (idea de la muerte como descanso, deseos de muerte e ideación suicida) hasta la gradación conductual creciente (amenazas, gestos, tentativas y suicidio) Factores asociados al riesgo de suicidio en pacientes con depresión son: sexo masculino, historia familiar de trastorno mental, intento de suicidio, niveles graves de depresión, presencia de desesperanza y trastornos comórbidos, especialmente ansiedad y abuso de alcohol y otras drogas. Otros factores: el trastorno límite de la personalidad y niveles altos de impulsividad y agresividad
                    1. Respecto a materia Penal este trastorno puede asociarse a delitos de maltrato por negligencia, omisión, homicidio infantil o suicidio ampliado. Los trastornos bipolares en la fase maníaca pueden tener conflictos sociales (insultos a otros, agresión, conductas inapropiadas, resistencia al orden, agresión sexual, comercio sexual, exhibicionismo, estafas). La tipificación de los delitos dependen de la clase e intensidad de los síntomas. En los casos de bipolares en la fase maníaca la incapacidad temporal se declara hasta la declaración de prodigalidad y nombramiento del tutor o curador.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      TRASTORNO DE DEPRESIÓN
                      Raúl Arellano4584
                      PROCESO NEURO-EMOCIONAL DEPRESIVO
                      Kimberlyn Cáceres
                      Depresión en el Adulto
                      Arturo Sangiao
                      BASES NEUROLOGICAS DE LA DEPRESION
                      Andrea nava
                      Evaluación Diagnóstica Depresión en Adulto Mayor
                      paoescher
                      Crack 29
                      Enery _
                      Tarjetas Test/Cuestionarios Evaluación 2
                      Amparo Puente Varas
                      La Depresión Adolescente
                      Edgar Huaman
                      Causas de la depresión infantil
                      Fernanda López Monzón
                      PROBLEMAS MENTALES
                      thurvay123