UNIDAD 2: MANEJO DE MUESTRAS

Julio Fabricio Lunavictoria Beltrán
Mind Map by Julio Fabricio Lunavictoria Beltrán, updated more than 1 year ago
Julio Fabricio Lunavictoria Beltrán
Created by Julio Fabricio Lunavictoria Beltrán over 1 year ago
22
0

Description

Técnicas Histológicas Mind Map on UNIDAD 2: MANEJO DE MUESTRAS, created by Julio Fabricio Lunavictoria Beltrán on 06/03/2018.

Resource summary

UNIDAD 2: MANEJO DE MUESTRAS
1 1) Manejo de muestras
1.1 Codificación, Registro o matriculación de muestras
1.1.1 Deben identificarse correctamente el frasco o los frascos así como la hoja de solicitud, con letra preferentemente impresa, y en todo caso, fácilmente legible. Diferenciarse o especificar cada una de las muestras. E l frasco deberá rotularse con lápiz negro, para evitar borramientos en caso de derrame de líquido fijador.
1.2 Criterios de aceptación y rechazo de muestras
1.2.1 El rechazo por parte del laboratorio de anatomía patológica debe de las muestras mal etiquetadas o mal identificadas. Las muestras enumeradas en la orden de solicitud de biopsia, deben coincidir en todo con las etiquetas de los frascos. Mientras que los criterios de aceptación se dan en muestras correctamente fijadas en formol e identificadas en forma correcta.
2 2) Fijadores de Tejidos
2.1 Fijadores con y sin Formol, Uso según espécimen.
2.1.1 Fijadores que contienen formol
2.1.1.1 Líquido de Bouin, fijador de Bouin-Hollander, Bouin alcohólico, Fijador de Müller, Fijador de Orth, Líquido de Karnosky, líquido de Gendre, Líquido de Lewisky, Solución de B-5 y Zenker-Formol.
2.1.2 Fijadores sin formol
2.1.2.1 Líquido de Zenker y Líquido de Carnov.
2.2 Acción en los tejidos Ventajas y desventajas Tiempo de exposición en el personal
2.2.1 VENTAJAS: Es el fijador más barato que existe por lo tanto es de elección para los trabajos de rutina en Anatomía patológica. Es un buen fijador único que determina una moderado conversación de la estructura tisular. Por ser buen desinfectante y no endurecer excesivamente los tejidos, es un medio óptimo para conversar y almacenar biopsias y piezas quirúrgicas. Provoca escasa retracción tisular. Posee una velocidad de penetración intermedia entre la de los alcoholes y la del sublimado. Tiene aproximadamente una velocidad de un milímetro por hora apenas altera la coloración tisular, por eso es el agente de elección para fijar grandes piezas quirúrgicas.
2.2.1.1 DESVENTAJAS: Produce abundantes vapores de carácter irritante sobre la conjuntiva y mucosa nasal. Por acción de la luz y del oxígeno atmosférico se transforma progresivamente en ácido fórmico y ésta sustancia tiene la propiedad de disolver rápidamente la cromatina nuclear por eso con el paso del tiempo los núcleos celulares adoptan un aspecto fantasma para evitar este inconveniente el formol debe guardarse en frascos opacos o emplearse en forma de solución neutra o tamponado.
3 3) Formol
3.1 Generalidades Uso Combinaciones
3.2 Formol Buferado Neutro al 10%
3.2.1 La receta para la preparación de 1L de formol es:
3.2.1.1 6.5 g. de sales dibásicas de NA
3.2.1.2 100 ml de Formaldehído al 37%
3.2.1.3 4 g. de sales monobásicas de NA
3.2.1.4 900 ml de Agua destilada
4 4) Tipos de biopsias.
4.1 Incisional: Cuando se obtiene únicamente una parte de la lesión, se usa en procesos neoplásicos amplios y lesiones superficiales de fácil acceso (bordes de úlcera y procesos inflamatorios de piel).
4.1.1 Excisional: Es la extirpación total de lesiones pequeñas, además de obtener la muestra se elimina la lesión (es muy empleada en la extirpación de papilomas y nevus).
4.1.1.1 Trepanación: Mediante el empleo de taladro o aguja se pueden tomar muestras de tejidos de gran densidad y consistencia como tumores óseos y médula ósea. Actualmente se utilizan agujas guiadas por un sistema estereotáxico.
4.1.1.1.1 Curetaje: Es la toma de muestra de cavidades con el empleo de curetas, técnica muy empleada en estudios de endometrio.
4.1.1.1.1.1 Endoscópica: es la extracción de una o más muestras de tejido del tubo digestivo mediante una pinza que se introduce a través del canal del endoscopio.
4.1.1.1.1.1.1 Biopsia con Aguja: En este caso se toma la muestra mediante la introducción de aguja fina y la aspiración por jeringa; muchas de las veces solo permite obtener material líquido o semilíquido. Es muy utilizada en nódulos linfáticos, masas tumorales superficiales de cabeza y cuello, tiroides, glándula mamaria, nódulos hepáticos, riñones, etc.
4.2 Patología quirúrgica (Macroscopía)
4.2.1 La descripción macroscópica debe ser lo más detallada posible y concreta en el uso de los términos. Se identificará en primer lugar el origen del tejido, las medidas en sus ejes mayores, el peso, una descripción de la superficie externa indicando las características visuales, la consistencia al tacto, el color de la superficie y las estructuras anatómicas adheridas, características de la neoplasia, etc.
4.3 TIPOS
Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones básicas de planos, ejes, movimientos y articulaciones
Drescher
Generalidades de osteología.
Daryl Benavides
Sistemas del Cuerpo Humano
Diego Santos
Resúmenes 3er Parcial.- Embriología, Histología y Anatomía
Mario Alberto Solis Villanueva
Anatomía cabeza
maca.s
Articulaciones y Músculos
Paola Mendoza
Test - Huesos del Cráneo
Christhian Revolorio
Miembro Superior
maca.s
ANATOMÍA...
Ulises Yo
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas