El Funcionalismo Estructural de Talcott Parsons

Description

Mind Map on El Funcionalismo Estructural de Talcott Parsons, created by jear.715 on 06/10/2014.
jear.715
Mind Map by jear.715, updated more than 1 year ago
jear.715
Created by jear.715 over 9 years ago
91
0

Resource summary

El Funcionalismo Estructural de Talcott Parsons
  1. AGIL: Adaptación, Capacidad para alcanzar metas, integración y latencia (pautas culturales que mantienen la motivación de los individuos)
    1. Sistema Cultural: Proporcionar las normas y valores que motiva la acción.
      1. Sistema Social: Según Parsons, se define como los actores motivados por una tendencia a obtener un óptimo grado de gractifificación y cuyas relaciones están definidas por un sistema de símbolos culturalmente estructurados y compartidos Su función es "integrar" sus partes constituyentes.
        1. ASPECTOS FUNCIONALISTAS: 1) Los sistemas sociales deben estar estructurados para que sean compatibles con otros sistemas. 2) Para sobrevivir, el sistema social debe contar con el apoyo de otros sistemas. 3) Debe satisfacer una proporción significativa de las necesidades de los actores. 4) Debe suscitar en sus miembros una participación suficiente. 5) Debe ejercer al menos un cierto control sobre las conductas desintegradoras. 6) Los conflictos desintegradores deben ser controlados. 7) Todo sistema social requiere de un lenguaje para sobrevivir.
        2. Organismo Conductual: Es el que permite la adaptación al ajustarse o transformar el mundo externo
          1. Sistema de la Personalidad: Realiza la función del logro de metas, en base a los objetivos establecidos del sistema y los recursos que dispone este para alcanzarlos.
            1. Se entiende como el sistema organizado de la orientación y motivación de acción del actor. Parsons define una "disposición de la necesidad de los impulsos" que son las tendencias innatas de la energía fisiológica. Y una disposición de la necesidad moldeadas por la sociedad: el primero impulsa al actor a buscar amor, aprobación en sus relaciones sociales. El segundo incluye valores internalizados que conducen a los actores a observar diversos modelos culturales. Finalmente están las espectativas de rol que llevan a dar y obtener respuestas adecuadas. Su interés por la internalización como el componente central del sistema de la personalidad derviado de el proceso de socialización hace que tenga un enfoque muy pasivo de los actores.
            2. De aquí podemos entender la "teoria evolucionista de Parsons", sustituyendo el término "organismo" por "sistema conductual", orientando sus estudios hacia el cambio social a partir de la biología. 1) El PROCESO DE DIFERENCIACIÓN: A medida que la sociedad evoluciona, se van diferenciando nuevos subsistemas. Esto produce una serie de problemas de integración para la sociedad. 2) El sistema de valores en conjunto deeben de cambiar a medida que las estructuras sociales y las funciones son mas diferenciadas. 3) Su concepción de la evolución rechazaba explícitamente una teoría evolucionista unilineal, en esto diferencio tres etapas: primitiva, intermedia y moderna. 4) Finalmente su análisis de la evolución no es más que un intento de ordenar tipos estructurales y relacionarlos secuencialmente. Por eso el único dinamismo que podemos identificar entre los cuatros sistemas de la acción son los medios simbólicos de intercambio (dinero, poder político, influencia y compromiso con los valores)
            3. 1) La cultura se encarna en el sistema social en normas y valores, y en el sistema de la personalidad es internalizada por el actor. 2) Tiene una existencia por separa de los otros sistemas, pues constituye el acervo social de conocimientos, símbolos e ideas. 3) La cultura tiene la capacidad de transmitirse con facilidad y rapidez de un sistema a otro mediante el aprendizaje y la socialización. Esto de la pasibilidad de que la cultura proporciona la capacidad de controlar a los otros sistemas de la acción (determinismo cultural)
            4. "Aunque era necesario estudiar el cambio, era preciso analizar primero la estructura"

              Media attachments

              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Sociology GCSE AQA - Studying Society keywords
              tasniask
              anatomy of the moving body: Skeletal system
              Rupa Kleyn
              GCSE AQA Chemistry Atomic Structure and Bonding
              mustafizk
              Creating a revision planner using Calender
              justin@migs
              GCSE Science - B1 - You and Your Genes - Genes, Chromosomes and DNA
              GeorgeHaines
              Physical Geography
              clongworth25
              Biology Unit 1a - GCSE - AQA
              RosettaStoneDecoded
              W.B. Yeats
              Éimear Buggy
              Část 2.
              Gábi Krsková
              ASSD & PSBD QUESTION 2018 200
              Dhiraj Tamang
              Histologie
              Moloșnicov Tanciu