Geografía- Colombia

Description

aprende un poco mas de la geografía de nuestra hermosa Colombia.
Lina Rodriguez
Mind Map by Lina Rodriguez, updated more than 1 year ago
Lina Rodriguez
Created by Lina Rodriguez almost 6 years ago
866
0

Resource summary

Geografía- Colombia
  1. Relieve
    1. El territorio colombiano presenta variedad en su relieve: sistema montañoso central, compuesto por las tres cordilleras andinas, sistema montañoso independiente de los Andes, las llanuras interiores y costeras y los valles interandinos.
      1. Valles y llanuras
        1. Los valles del Magdalena, del Cauca y del Atrato - San Juan, sobresalen por su extensión entre los diferentes valles interandinos de Colombia. En cuanto a llanuras se destacan, la Llanura del Pacífico, la Llanura Amazónica, la Llanura del Caribe y los Llanos Orientales.
        2. Sistema montañoso periférico
          1. El sistema montañoso periférico no forma parte de las cordilleras Andinas, hacen parte de este sistema la serranía de la Macarena al Este; y los montes de María, la serranía de Piojó o de Pajuancho, la serranía del Darién, la Sierra Nevada de Santa Marta y las montañas de la Guajira al Oeste de las Cordilleras Andinas.
          2. Sistema montañoso central
            1. Está compuesto por la Cordillera Occidental, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental. Los Andes colombianos inician en el Nudo de los Pastos. Allí se encuentra los volcanes Galeras, Cumbal y Azufral. En el Nudo de los Pastos se separan las altiplanicies de Túquerres e Ipiales.
        3. Hidrografía
          1. En Colombia hay cuatro vertientes hidrográficas: la Vertiente del Pacífico, la Vertiente del Caribe, la Vertiente del Catatumbo y la Vertiente Atlántica. El Macizo colombiano es de gran importancia para el país, pues allí nacen los ríos Magdalena, Cauca, Patía y Caquetá. En la Sierra Nevada de Santa Marta nacen ríos como el Don Diego, el Ranchería y el Dibulla, los cuales desembocan en el mar Caribe y conforman la vertiente del Caribe. El río Atrato, que forma parte de esta vertiente, es uno de los más caudalosos del mundo con respecto al tamaño de su cuenca.
          2. Clima
            1. Colombia posee diferentes zonas climáticas. Por debajo de 1 000 metros (3.281 pies) de altura el clima es cálido (tierra caliente), donde las temperaturas están por encima de 24 °C (75.2 ° F). Cerca de 82,5% de la superficie total del país se encuentra en clima cálido.
            2. Biodiversidad y medio ambiente
              1. Colombia tiene el número más grande de especies por unidad de área en el planeta, en total es el segundo país más megadiverso del mundo después de Brasil.
                1. flora
                  1. Colombia es un país de tamaño intermedio, a pesar de ello posee aproximadamente entre el 10 % o 20 % de especies de plantas a nivel mundial, con cerca de 40 000 o 45 000 de especies de plantas. Una cifra muy alta para un país de esta proporción
                  2. fauna
                    1. Colombia ocupa el tercer lugar en especies vivas y primer lugar en especies de aves con 1.876 especies, esto equivale al 19 % de las especies en el mundo y a 60 % de las especies en Suramérica. El ave nacional de Colombia es el cóndor de los Andes, que se encuentra representado en el escudo de Colombia.
                2. Geografía
                  1. Colombia se encuentra ubicada en América, en el extremo noroccidental de América del Sur.El territorio continental de Colombia es de 1 141 748 km²3​ y el marítimo de 988 000 km², de los cuales 658 000 km² están en el mar Caribe y 330 000 km² en el océano Pacífico. Las aguas colombianas en el mar Caribe poseen gran diversidad de arrecifes de coral, praderas de pastos marinos, manglares, fondos blandos, playas y estuarios que alimentan cientos de especies de fauna y flora. En las aguas del océano Pacífico colombiano se encuentran las islas de Gorgona y Malpelo.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Prueba de Sociales y Ciudadanas
                  D. Valenzuela
                  Test ciencias sociales y competencias
                  crisferroeldeluna
                  Prueba de Lectura Crítica: Textos
                  D. Valenzuela
                  Preguntas Módulo de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
                  D. Valenzuela
                  Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia
                  Pedro José Rojas
                  TURISMO SOSTENIBLE
                  DAVID MARTINEZ
                  Estructura del Estado Colombiano
                  Omar N. Grisales
                  REALIDADES SOCIOLOGICAS EN LATINOAMERICA Y EN COLOMBIA
                  risuewilliam
                  Estructura del Estado Colombiano
                  Nathalia R
                  Constitución política de Colombia
                  Luisa María Guti1316
                  Preguntas correspondientes a los Textos de Lectura Crítica
                  D. Valenzuela