La Salud

Description

conceptos básicos de la Psicología de la salud
Ru Go
Mind Map by Ru Go, updated more than 1 year ago
Ru Go
Created by Ru Go over 5 years ago
15
0

Resource summary

La Salud
  1. Concepto
    1. La salud, entendida en sentido amplio, como el bienestar físico, psicológico y social, va mucho más allá del esquema biomédico, abarcando la esfera subjetiva y del comportamiento del ser humano.
      1. Subjetivamente
        1. Relacionado con el BIENESTAR
      2. La salud es un estado y un proceso dinámico cambiante. Continuamente sufrimos alteraciones en nuestro medio interno, físico y psicológico, así como en nuestras relaciones interpersonales, las cuales suponen permanentes reestructuraciones de nuestros esquemas internos.
      3. Paradigma
        1. la calidad del bienestar psicológico y físico depende, principalmente, de nuestros hábitos de vida
        2. Conductas saludables
          1. Implican acciones cognitivo-emocionales orientadas a manejar adaptativamente el estrés cotidiano, incluyen, entre otras, una alimentación basada en nutrientes naturales y equilibrada en sus componentes; contacto con la naturaleza; beber alcohol moderadamente o no hacerlo; ejercicio físico regular; respirar aire oxigenado, es decir, evitar ambientes contaminados; dormir 7-8 horas diarias; realizar controles médicos preventivos, cumplir con las prescripciones médicas, etcétera.
            1. El objetivo de todo ello es incrementar la vitalidad para favorecer un mejor nivel de funcionamiento psicobiológico y, a la vez, hacer más lento el envejecimiento biológico.
            2. Muchas de las enfermedades crónicas son el resultado de la acumulación de conductas no saludables y condiciones ambientales perjudiciales.
            3. Mente-Cuerpo
              1. Hipócrates (400-300 a. C.) creía que la salud era un estado de armonía y de equilibrio, relacionado con el respeto a leyes naturales. El equilibrio de los cuatro humores vitales era fundamental para mantener la salud: la sangre estaba relacionada con el corazón; la bilis amarilla, con el hígado; la bilis negra, con el bazo; la flema, con el cerebro.
                1. Galeno (139-200 d. C.) desarrolló la teoría de los humores de Hipócrates. Los griegos afirmaron que las emociones o las pasiones no sólo podían afectar el funcionamiento del cuerpo sino que también podían provocar enfermedades.
                  1. Los chinos también concebían la enfermedad como una ruptura de fuerzas naturales, como un desequilibrio de energías, influido por las emociones y los comportamientos.
                    1. En la Edad Media se adoptó un enfoque espiritualista. La práctica médica estaba bajo el control de la Iglesia Católica. La enfermedad se percibía como la consecuencia del pecado, de la violación de la ley divina; la curación, como obra de la fe y el arrepentimiento del pecado.
                      1. Durante el Renacimiento se retomó la idea de la enfermedad en términos naturalistas. Se produjo un desarrollo importante de prácticas y estudios científicos. Fue en esta época cuando surgió la base filosófica del modelo biomédico.
                      2. Modelos
                        1. Biomédico
                          1. Dos ideas básicas sustentan este modelo (Engel, 1977): 1. El dualismo mente-cuerpo- 2. El reduccionismo, que sostiene que el proceso de la enfermedad se limita a una serie de reacciones físicas y químicas, Cada proceso patológico es independiente de los estados emocionales del individuo y de su comportamiento.
                          2. Bio Psicosocial
                            1. la salud y la enfermedad están multideterminadas, es decir, que las causas que interactúan en los procesos saludables y patológicos son de diversa naturaleza y origen,
                              1. La salud se entiende como un proceso-estado que se alcanza cuando hay armonía biológica, psicológica y con el entorno socioambiental.
                                1. La teoría de los sistemas sirve de marco explicativo de este modelo. Los diferentes subsistemas (biológico, axiológico, cognitivo, afectivo, interpersonal, social, ambiente físico) están interrelacionados y los cambios en cualquiera de ellos afecta a la totalidad individual.
                                  1. Las interacciones profesionales de la salud-paciente son fundamentales para lograr la adhesión de éste al tratamiento, lograr que la terapia sea eficaz y reducir el tiempo de recuperación de la enfermedad. La práctica médica debe integrar, de manera definitiva, las variables biológicas, psicológicas y socioambientales en cada una de las etapas del proceso terapéutico.
                              2. promoción de la salud
                                1. comprendería el papel de los individuos, grupos y organizaciones como agentes fundamentales para el desarrollo de prácticas y políticas de salud para mejorar el bienestar individual y colectivo.
                                2. prevención de la enfermedad
                                  1. se limitaría al ámbito clásico de la salud, destacando el papel que desempeñan los profesionales sanitarios y las administraciones públicas de la salud.
                              3. Psicoanalisis
                                1. También Freud (1856-1939) En su teoría acerca de las emociones, afirma que las que no se expresan en palabras o acciones se traducen en alteraciones físicas, postulado que subyace a sus estudios clásicos de la histeria de conversión.
                                  1. medicina psicosomática
                                    1. La creencia de que los factores psicológicos y sociales son importantes en la etiología, desarrollo y tratamiento de la enfermedad, surgió para dar respuesta a las afecciones que no tenían cabida dentro del modelo médico tradicional
                                      1. Atexitimia
                                        1. Sifneos (1967, 1973) la definió como la incapacidad para identificar y expresar emociones.
                                    2. Variables ambientales como condicionantes de la salud
                                      1. Tales como: 1. Lluvia ácida. 2. Disminución de la capa de ozono. 3. Calentamiento global del planeta por gases de efecto invernadero. 4. Destrucción de bosques y recursos genéticos; disminución de la biodiversidad. 5. Desertificación. 6. Cambios climáticos. Otros (Rascio, 1996)
                                      2. Surgimiento de la psicología de la salud
                                        1. Matarazzo (1980) define la psicología de la salud como: "la suma de las contribuciones profesionales, científicas y educativas específicas de la psicología como disciplina, para la promoción y mantenimiento de la salud, la prevención y tratamiento de la enfermedad, la identificación de los correlatos etiológicos y diagnósticos de la salud, la enfermedad y la disfunción asociada, además del mejoramiento del sistema sanitario y la formulación de una política de la salud".
                                          1. 1. Promoción y mantenimiento de la salud 2. Prevención y tratamiento de la enfermedad 3. Estudio de la etiología y correlatos de la salud, enfermedad y disfunciones 4. Estudio del sistema sanitario y la formulación de una política de salud.
                                        2. Medicina comportamental
                                          1. Una de las diferencias entre ambos campos radica en que la psicología de la salud se concentra en la prevención, mientras que la medicina conductual está dirigida hacia la rehabilitación y tratamiento de la enfermedad.
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          Principios de Psicología
                                          anrago63
                                          Psicología Sistémica
                                          Ricardo Alonso Varela Omodeo
                                          PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                                          Brisia Montes Mendez
                                          Psicología Sistémica
                                          Diego Santos
                                          Historia de la psicología
                                          Christian Camilo CORTES AGUILAR
                                          Trastrono de Estrés Postraumático
                                          Beatriz de Carmen Rosales López
                                          Psicología del color
                                          malumabl
                                          roles y perfiles del psicologo
                                          yuleidys henriquez martinez
                                          Elementos de la Inteligencia Emocional
                                          Fernando Durán Z.
                                          MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                                          Gabriel Iván Parra Rosero
                                          Psicología Deportiva
                                          luigi goterelli