Diferencias de género en habilidades cognitivas y rendimiento académico en estudiantes universitarios.

Description

Mind Map on Diferencias de género en habilidades cognitivas y rendimiento académico en estudiantes universitarios., created by Adriana Patricia Arregoces Arzuaga on 05/09/2018.
Adriana Patricia Arregoces Arzuaga
Mind Map by Adriana Patricia Arregoces Arzuaga, updated more than 1 year ago
Adriana Patricia Arregoces Arzuaga
Created by Adriana Patricia Arregoces Arzuaga over 5 years ago
30
0

Resource summary

Diferencias de género en habilidades cognitivas y rendimiento académico en estudiantes universitarios.
  1. ABSTRACT
    1. Se analizaron las diferencias de género en habilidades cognitivas y su relación con el rendimiento académico en una población de ingresantes a la Universidad Empresarial Siglo 21. Se administraron cinco subtests del Test de Aptitudes Diferenciales (DAT) a una población de 1.529 estudiantes (713 hombres y 816 mujeres), entre los años 1998 y 2000, y se evaluó el rendimiento a través del promedio general acumulado en los tres primeros años de cursado. Se encontraron diferencias de género estadísticamente significativas, tanto entre las medias de habilidades como en el rendimiento académico. Se observaron correlaciones medias y grandes entre las combinatorias de los tests y la variable criterio rendimiento. Las relaciones test criterio fueron mayores para las mujeres que para los varones.
      1. CITADO EN NORMAS APA
        1. Echavarri, M., Godoy, J. C., & Olaz, F. (mayo-agosto de 2007). Diferencias de género en habilidades cognitivas y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Universidad Siglo 21 de Argentina, 6(2) 319-129.
        2. PALABRAS CLAVE
          1. Habilidades cognitivas, diferencias sexuales, rendimiento académico, evidencia test criterio, pruebas de habilidades.
      2. OBJETIVOS
        1. La presente investigación intenta profundizar estudios preliminares realizados en nuestro medio por Mías y Ayllón (1998) en un trabajo inédito (como se cita en Robledo & Ayllón 2003), con el objetivo de estudiar las aptitudes cognitivas de los ingresantes a la Universidad Empresarial Siglo 21, en la ciudad de Córdoba, Argentina.
          1. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
            1. ¿Cuáles son las diferencias de género en habilidades cognitivas y rendimiento académico en estudiantes universitarios?
        2. JUSTIFICACIÓN
          1. Las diferencias de género observadas en habilidades cognitivas plantean la cuestión acerca de la relación existente entre género, habilidades y rendimiento académico. Cascon (como se cita en Edel Navarro, 2003), concluye que “el factor psicopedagógico que más peso tiene en la predicción del rendimiento académico es la inteligencia y por lo tanto, parece razonable hacer uso de instrumentos de inteligencia estandarizados (tests) con el propósito de detectar posibles grupos en riesgo de fracaso académico” (p. 3). Por su parte, Lynn (1994) afirma que los varones obtienen, en promedio, mejores rendimientos académicos que las mujeres y que esto se debe a que las diferencias en inteligencia general favorecen a los hombres. A partir de las investigaciones citadas, sorprende la escasez de estudios locales acerca de esta problemática, tomando en consideración su relevancia teórica y práctica.
            1. Por ello, en el presente estudio se investigan las diferencias entre varones y mujeres en habilidades cognitivas y rendimiento académico, así como la relación entre estas variables.
          2. ENFOQUE LÓGICO-POSITIVISTA
            1. La investigación en cuestión corresponde al enfoque de la corriente lógico-positivista debido a que, primordialmente, sigue el eje nomotético del método científico tan representativo del enfoque., lo que a su vez quiere decir que sigue la línea objetivista de la investigación, hace uso de test psicométricos, y en su resultado y análisis, dicta datos cuantificables y generalizables, resultado de un proceso previamente estandarizado.
              1. INVESTIGACIÓN CUANTITTATIVA
                1. Por otro lado, no es difícil reconocer que esta investigación compete al método cuantitativo dada a la relevancia numérica en todo su proceso, la gran cantidad de muestra poblacional tomada, y su diseño de alcance correlacional.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Test Inteligencias Múltiples
              priscila.gomez.g
              test de personalidad
              selenetuxpan
              Factor G Inteligencia: Test psicometricos
              Maria Martinez
              MODELOS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE INFORMACIÓN
              ely.ves.33
              estilos de aprendizajes
              evalira1999
              La Sintaxis.
              julizitha1458
              INTELIGENCIAS MULTIPLES..
              stefybaronag
              Inteligencia y pensamiento
              Raym Olivares
              Producción de Inteligencia
              karlamtzag
              Test ‘’Contable Unit of Tenderness and Emotions’’
              Renee Salas
              Metodologías de Investigación
              Daniel Munoz