Normas de información financiera (NIF)

Description

Equipo 5 de Contabilidad Básica .
Yeltzi Benita Aramburo Jimenez
Mind Map by Yeltzi Benita Aramburo Jimenez, updated more than 1 year ago
Yeltzi Benita Aramburo Jimenez
Created by Yeltzi Benita Aramburo Jimenez over 5 years ago
16
0

Resource summary

Normas de información financiera (NIF)
  1. comprenden un conjunto de conceptos generales y normas particulares que regulan la elaboración y presentación de la información contenida en los estados financieros y que son aceptadas de manera generalizada en un lugar y a una fecha determinada
    1. Serie B NIF. Normas aplicables a los estados Financieros en su conjunto
      1. B-1 Cambios contables y correcciones de errores
        1. Establecer normas particulares de presentación y revelación de cambios con- tables y correcciones de errores.
          1. Aplicable para todas las entidades que emitan esta- dos financieros
        2. B-2 Estado de flujos de efetivo
          1. Establecer las normas gene- rales para la presentación, estructura y elaboración del estado de flujos de efectivo,
            1. Aplicable para todas las entidades que emitan esta- dos financieros
          2. B-4 Estado de cambios en el capital contable
            1. Establecer las normas gene- rales de presentación y estructura del estado de cambios en el capital contable,
              1. Las entidades con propósi- tos no lucrativos no se encuentran comprendidas en esta NIF, ya que ellas emiten un Estado de Activi- dades, debido a que el cambio neto en su patrimo- nio contable y la afectación al saldo inicial.
            2. B-3Estado de resultados integral
              1. Establecer las normas gene- rales para la presentación y estructura del estado inte- gral.
                1. Las entidades con propósi- tos no lucrativos no se encuentran comprendidas en esta NIF, ya que ellas emiten un Estado de Activi- dades.
              2. B-5 Información financiera por segmentos
                1. Establecer tanto los crite- rios para identificar los seg- mentos sujetos a informar de una entidad, como las normas de revelación de la información financiera de los mismos, además de los requerimientos de revela- ción de cierta información de la entidad económica
                  1. . En emisión de instrumen- tos financieros de deuda o capital, negociados en bolsa de valores nacional o extranjera. . En proceso de registrar instrumentos financieros en una comisión de valores u otra organización regula- dora. . Sean entidades distintas a las mencionadas anterior- mente, pero que decidie- ron adoptar la NIF.
                2. B-6 Estado de situación financiera
                  1. Establecer las normas para la presentación y estructura del estado de situación financiera, a fin de que en su elaboración se permita la comparación, tanto de la misma entidad como con los relativos a otros periodos anteriores y de otras entidades.
                    1. Aplicable para todas las entidades lucrativas que emitan estados financieros con base en la NIF A-3.
                  2. B-7 Adquisiciones de nego- cios
                    1. Establecer las normas para el reconocimiento inicial a la fecha de una adquisición, activos netos que se com- pran, así como la participa- ción no controladora y de las partidas que pueden surgir de la misma como crédito mercantil y una compra a precio de ganga.
                      1. siendo para todas las entidades que realizan una adquisición de negocios, que ocurre cuando una entidad adquiere los activos netos de un grupo de activos y pasivos que constituyen un negocio, o adquiere las acciones ordinarias o partes sociales de otra entidad;
                    2. B-8 Estados financieros consolidados y combinados
                      1. Establecer las normas para la elaboración, presentación y revelación de los estados financieros consolidados de una entidad controladora y sus subsidiarias; así como las bases para la prepara- ción de los estados financieros combinados.
                        1. Aplicable para todas las entidades que emitan esta- dos financieros con base en NIF A-3 y que controlan a una o más subsidiarias o en su caso emiten estados financieros combinados.
                        2. Establecer las normas para la elaboración, presentación y revelación de los estados financieros consolidados de una entidad controladora y sus subsidiarias; así como las bases para la prepara- ción de los estados financie- ros combinados.
                          1. Aplicable para todas las entidades que emitan esta- dos financieros con base en NIF A-3 y que controlan a una o más subsidiarias o en su caso emiten estados financieros combinados.
                    3. Estructuran la teoría contable, estableciendo los límites y condiciones de operación del sistema de información contable, también sirven de marco regulador para la emisión de los estados financieros
                      1. Haciendo referencia el proceso de elaboración y presentación de la información financiera sobre las entidades económicas, evitando o reduciendo con ello, en lo posible, las diferencias de criterio que pueden resultar en diferencias sustanciales en los datos que muestran los estados financieros
                        1. Serie A NIF ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA
                          1. Explica la conformación las Normas de Información Financiera (NIF), desarrolladas con la finalidad de darle una estructura general a la presentación de los estados financieros.
                            1. Estas normas están integradas fundamentalmente por cuatro elementos
                              1. A-1 Marco Conceptual
                                1. Tiene como objeto brindar las herramientas necesarias para generar un mayor entendimiento y puntos en común entre los usuarios para una mejor interpretación de los estados financieros.
                                2. A-3 Información Financiera
                                  1. Emana de la contabilidad, es información cuantitativa, expresada en unidades monetarias y descriptiva, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad
                                  2. A-5 Sustancia económica
                                    1. Tiene como objetivo el captar la esencia económica en la delimitación, transacciones y operaciones del sistema de información contable.
                                    2. A-4 Entidad económica
                                      1. Unidad identificable que realiza actividades económicas integrada por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros
                                      2. A-2 Negocio en marcha
                                        1. Se presume en existencia permanente la entidad económica, dentro de un horizonte de tiempo ilimitado, salvo prueba en contrario, por lo que las cifras en el sistema de información contable, representan valores sistemáticamente obtenidos
                              2. Normas aplicables a conceptos específicos de los estados financieros.
                                1. Norma de Información Financiera C-1 EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO
                                  1. Esta Norma de Información Financiera (NIF) tiene como objetivo establecer las normas de valuación, presentación y revelación de las partidas que integran el rubro de Efectivo y equivalentes de efectivo en el estado de posición financiera de una entidad.
                                    1. La NIF C-1 fue aprobada por unanimidad para su emisión por el Consejo Emisor del CINIF en noviembre de 2009 para su publicación y entrada en vigor para ejercicios que se inicien a partir del 1º de enero de 2010.
                                  2. NIF C-2 Instrumentos financieros
                                    1. El objetivo del presente Boletín es establecer las reglas generales de valuación, presentación y revelación en la información financiera que deben seguir los emisores de, o inversionistas en, instrumentos financieros.
                                      1. Las disposiciones contenidas en este Boletín son de observancia obligatoria a partir de los ejercicios sociales que comienzan el o después del 1º de enero del año 2001.
                                    2. NIF C-3 CUENTAS POR COBRAR
                                      1. Este Boletín establece las reglas particulares de aplicación de los principios de contabilidad, relativos a las cuentas por cobrar de empresas industriales y comerciales. No se tratarán aspectos relacionados específicamente con instituciones de crédito, organizaciones auxiliares y de seguros.
                                        1. Este Boletín C-3 no señala su vigencia; por tanto, se considera la fecha de promulgación como su entrada en vigor, o sea, julio de 1974.
                                      2. NIF C-4 Inventarios
                                        1. Esta Norma de Información Financiera (NIF) tiene como objetivo establecer las normas de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de los inventarios en el estado de posición financiera de una entidad económica.
                                          1. C-4 fue aprobada por unanimidad para su emisión por el Consejo Emisor del CINIF en noviembre de 2010 para su publicación y entrada en vigor para ejercicios que se inicien a partir del 1º de enero de 2011.
                                        2. NIF C – 5 Pagos anticipados
                                          1. Esta Norma de Información Financiera (NIF) tiene como objetivo establecer las normas de valuación, presentación y revelación relativas al rubro de pagos anticipados en los estados de posición financiera de las entidades.
                                            1. C-5 fue aprobada por unanimidad para su emisión por el Consejo Emisor del CINIF en noviembre de 2010 para su publicación y entrada en vigor a partir del 1º de enero de 2011.
                                          2. NIF C – 6 Propiedades, Planta y Equipos
                                            1. Esta Norma tiene por objeto establecer las normas particulares de valuación, presentación y revelación relativas a las propiedades, planta y equipo.
                                              1. C-6 fue aprobada por unanimidad para su emisión y publicación por el Consejo Emisor del CINIF en diciembre de 2010, estableciendo su entrada en vigor para entidades cuyos ejercicios se inicien a partir del 1º de enero de 2011
                                            2. NIF C -7 Inversiones en asociadas, negocios conjuntos y otras inversiones permanentes.
                                              1. Esta Norma de Información Financiera (NIF) tiene como objetivo establecer las normas de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior en los estados financieros de una entidad, de sus inversiones en asociadas y en negocios conjuntos, así como de sus otras inversiones permanentes.
                                                1. C-7 fue aprobada por unanimidad para su emisión y publicación por el Consejo Emisor del CINIF en diciembre de 2012, estableciendo su entrada en vigor para entidades cuyos ejercicios se inicien a partir del 1º de enero de 2013.
                                            3. NIF D (NORMAS APLICABLES A PROBLEMAS DE DETERMINACION DE RESULTADOS)
                                              1. D-1 INGRESOS POR CONTRATOS CON CLIENTES
                                                1. EVALUACION DE LOS INGRESOS QUE SURGEN DE CONTRATOS CON CLIENTES.
                                                  1. PARA TODO TIPO DE ENTIDADES QUE EMITAN ESTADOS FINANCIEROS CON BASE EN LA NIF A-3.
                                                2. D-2 COSTOS POR CONTRATOS CON CLIENTES
                                                  1. EVALUACION DE LOS COSTOS QUE SE INCURREN PARA OBTENER O CUMPLIR CON LOS CONTRATOS CON CLIENTES
                                                    1. PARA TODO TIPO DE ENTIDADES QUE EMITAN ESTADOS FINANCIEROS CON BASE EN LA NIF A-3.
                                                  2. D-3 BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS
                                                    1. RECONOCIMIENTO INICIAL Y POSTERIOR EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LOS BENEFICIOS QUE UNA ENTIDAD OTORGA A LOS EMPLEADOS
                                                      1. PARA TODO TIPO DE ENTIDADES QUE EMITAN ESTADOS FINANCIEROS CON BASE EN LA NIF A-3.
                                                    2. D-4 IMPUESTOS A LA UTILIDAD
                                                      1. RECONOCIMIENTO DE LOS IMPUESTOS A LA UTILIDAD, CAUSADOS Y DIFERIDOS DURANTE EL PERIODO CONTABLE.
                                                        1. PARA TODAS LAS ENTIDADES LUCRATIVAS QUE EMITAN ESTADOS FINANCIEROS CON BASE EN LA NIF A-3.
                                                      2. BOLETIN D-5 ARRENDAMIENTOS
                                                        1. DEFINIR Y CLASIFICAR POR SUS ATRIBUTOS ECONOMICOS A LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO.
                                                          1. DEFINICION Y CLASIFICACION POR ATRIBUTOS ECONOMICOS A LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTOS.
                                                        2. D-6 CAPITALIZACION DEL RESULTADO INTEGRAL DE FINANCIAMIENTO
                                                          1. OBSERVACION EN LA CAPITALIZACION DEL “RIF” ATRIBUIBLE A CIERTOS ACTIVOS.
                                                            1. PARA TODO TIPO DE ENTIDADES QUE EMITAN ESTADOS FINANCIEROS CON BASE EN LA NIF A-3.
                                                          2. BOLETIN D-7 CONTRATOS DE CONSTRUCCION Y DE FABRICACION DE CIERTOS BIENES DE CAPITAL
                                                            1. SEÑALAR EL TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS TRANSACCIONES DERIVADAS DE LOS CONTRATOS DE CONSTRUCCION Y FABRICACION DE CIERTOS BIENES.
                                                              1. DEFINICION Y CLASIFICACION POR ATRIBUTOS ECONOMICOS A LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTOS.
                                                            2. D-8 PAGOS BASADOS EN ACCIONES
                                                              1. RECONOCIMIENTO DE LOS PAGOS BASADOS EN ACCIONES DE INFORMACION FINANCIERA.
                                                                1. PARA TODO TIPO DE ENTIDADES QUE EMITAN ESTADOS FINANCIEROS CON BASE EN LA NIF A-3
                                                            3. Serie E NIF Tratamiento contable de la transformación de activos biológicos en la administración de actividades agropecuarias
                                                              1. NIF E-1 tratamiento contable de los activos biológicos.
                                                                1. En el principio básico del periodo contable se establece que se debe identificarse, la cuantificación de un cambio en la situación financiera y el resultado de operación de la entidad, con la época a que pertenece.
                                                                  1. Este Boletín mejora la información financiera al ser congruente con los objetivos señalados, que establecen el medir los resultados de los logros alcanzados y de los esfuerzos desarrollados por un entidad durante el periodo consignado en el mismo estado. Así como, evaluar la rentabilidad y de sempeño de la empresa, estimar su potencial de crédito, estimar la cantidad, el tiempo y la certidumbre de un fiujo de efectivo, medir los riesgos y la capacidad de repartir dividendos.
                                                                2. NIF E-2 establecer las normas de reconocimiento de los donativos recibidos.
                                                                  1. tiene como objetivo establecer las normas de reconocimiento de valuación, presentación y revelación los donativos recibidos, así como de los otorgados por las entidades con propósitos no lucrativos.
                                                                    1. Los términos que se listan a continuación se utilizan en esta NIF con los significados que se especifican en el glosario mostrado al final del libro: a) donativo otorgado b) donativo recibido, 1c) donativo recibido restringido, d) entidad con propósitos no lucrativos,2e) promesa condicional de donar, f) promesa incondicional de donar y valor razonable.
                                                                Show full summary Hide full summary

                                                                Similar

                                                                situation ethics
                                                                96arthur.g
                                                                A2 Geography- Water Conflicts
                                                                sophielee0909
                                                                Biology Unit 1
                                                                anna.mat1997
                                                                Biology 1 Keeping Healthy Core GCSE
                                                                Chloe Roberts
                                                                IELTS Speaking vocabulary
                                                                Rafael Pôssas
                                                                Coastal Landscapes
                                                                Chima Power
                                                                Religious Studies- Matters of life and death
                                                                Emma Samieh-Tucker
                                                                Atomic Structure
                                                                Jenni
                                                                Urbanisation
                                                                Jess Molyneux
                                                                No more diets
                                                                dana othman
                                                                Pega CSSA 7.2 Dumps
                                                                Kavya Virupaksha