ECONOMIA INTERNACIONAL

Description

Es un breve resumen de los 2 primeros capítulos del libro
maira navas lazaro
Mind Map by maira navas lazaro, updated more than 1 year ago
maira navas lazaro
Created by maira navas lazaro over 5 years ago
19
0

Resource summary

ECONOMIA INTERNACIONAL
  1. CAPITULO 1 INTRODUCCION

    Annotations:

    • Se puede decir que el estudio del comercio y las finanzas internacionales es donde empezó la disciplina de la economía tal y como la conocemos hoy en día.
    • Sin embargo, el estudio de la economía internacional no ha sido nunca tan importante como lo es en la actualidad. A principios del siglo XXI los países están mucho más estrechamente relacionados mediante el comercio de bienes y servicios, mediante los flujos de dinero, y mediante las inversiones en las economías de los demás de lo que lo estuvieron nunca antes.
    1. DE QUE TRATA LA ECONOMIA INTERNACIONAL

      Annotations:

      • La economía internacional utiliza los mismos métodos fundamentales de análisis que las otras ramas de la economía, porque la motivación y la conducta de los individuos y de las empresas son las mismas, tanto en el comercio internacional como en las transacciones domésticas.
      1. Las Ganancias Del Comercio

        Annotations:

        • La reflexión más importante de toda la economía internacional resida en la idea de que existen ganancias del comercio, es decir, que cuando los países se venden mutuamente bienes y servicios, se produce, casi siempre, un beneficio mutuo. El conjunto de circunstancias en las que el comercio internacional es beneficioso es mucho más amplio de lo que la mayoría de las personas supone. Un error conceptual bastante común es que el comercio es perjudicial si hay grandes diferencias entre países en cuanto a productividad o salarios.
        • Los beneficios del comercio no están limitados al intercambio de bienes tangibles. Las migraciones internacionales y el endeudamiento internacional son también formas de comercio que resultan mutuamente beneficiosas para los países
        1. Los Patrones del comercio

          Annotations:

          • Los economistas no pueden analizar los efectos del comercio internacional, o recomendar cambios en las políticas gubernamentales del comercio con cierta fiabilidad, a no ser que sepan que su teoría es lo suficientemente buena como para explicar el comercio internacional que se observa en la realidad. Por ello, los intentos de explicar los patrones del comercio internacional —quién vende qué a quién— son una de las preocupaciones más importantes de los economistas especializados en economía internacional.
          1. El Proteccionismo

            Annotations:

            • Si la idea de las ganancias del comercio constituye el concepto más importante de la economía internacional, el aparentemente eterno debate sobre el librecambio y el proteccionismo es el tema más importante desde el punto de vista de la política. Desde la aparición de los modernos estados- nación en el siglo XVI, los gobiernos han estado preocupados por el efecto de la competencia internacional sobre la prosperidad de las industrias nacionales y han intentado, o bien defenderlas de la competencia extranjera imponiendo límites a las importaciones, o bien ayudarlas en la competencia mundial subvencionando las exportaciones. La tarea concreta que más ha perdurado en economía internacional ha sido la de analizar los efectos de estas denominadas políticas proteccionistas y, normalmente, aunque no siempre, criticar el proteccionismo y mostrar las ventajas de un comercio internacional más libre
            1. Balanza De Pagos

              Annotations:

              • En 1998, tanto China como Corea del Sur tuvieron grandes superávits comerciales de unos 40.000 millones de dólares cada uno. En el caso de China, este superávit comercial no era nada extraño ya que el país llevaba varios años con grandes superávits, provocando quejas de otros países, incluyendo a Estados Unidos, que afirmaban que China no estaba cumpliendo las reglas del juego. Entonces, ¿es bueno tener un superávit comercial y malo tener un déficit comercial? No según los surcoreanos: su superávit comercial fue una imposición derivada de una crisis económica y financiera, y estaban muy molestos por tener que incurrir en dicho superávit. Esta comparación pone de manifiesto que el análisis de la balanza de pagos se debe de realizar en el contexto de un análisis económico para poder comprender qué es lo que implica
              1. La Determinación Del Tipo De Pago

                Annotations:

                • Una de las diferencias clave entre la economía internacional y otras áreas de la economía es que los países suelen tener sus propias monedas, siendo el euro la excepción que confirma la regla. Y, como ilustra el ejemplo sobre el tipo de cambio entre el euro y el dólar, los valores relativos de las divisas pueden cambiar a lo largo del tiempo, a menudo de forma drástica. Por razones históricas, el estudio de la determinación del tipo de cambio es una parte relativamente nueva de la economía internacional .
              2. ECONOMIA INTERNACIONAL:: COMERCIO Y FINANZAS

                Annotations:

                • Podemos dividir la teoría de la economía internacional en dos grandes campos: el estudio del comercio internacional y el estudio de las finanzas internacionales. El análisis del comercio internacional pone el énfasis en las transacciones reales de la economía internacional, es decir, en aquellas transacciones que implican un movimiento físico de bienes o un compromiso tangible de recursos económicos. El análisis financiero internacional pone el acento en el lado monetario de la economía internacional, esto es, en las transacciones financieras como las compras por parte de los extranjeros de dólares estadounidenses
              3. CAPITULO 2 COMERCIO MUNDIAL

                Annotations:

                • Una relación empírica conocida como el modelo de gravedad ayuda a hacerse una idea del valor del comercio entre cualquier par de países y también arroja luz sobre los obstáculos que siguen limitando el comercio internacional incluso en la actual economía global.
                1. QUIEN COMERCIA CON QUIEN?
                  1. Aplicación del modelo de gravedad: buscando anomalías

                    Annotations:

                    • una de las aplicaciones principales del modelo de gravedad es que nos ayuda a identificar anomalías en el comercio. En efecto, cuando el comercio entre dos países es, o bien mucho mayor, o bien mucho menor, de lo que predice el modelo de la gravedad, los economistas buscan una explicación.
                    1. Obstáculos al comercio: distancia, barreras y fronteras

                      Annotations:

                      • al comercio entre países, pocas veces hacen que las fronteras nacionales pierdan toda su relevancia. La investigación económica reciente ha demostrado que, incluso cuando la mayoría de los bienes y servicios intercambiados entre fronteras nacionales no pagan aranceles y tienen muy pocas restricciones legales, el comercio es mucho mayor entre las regiones de un mismo país que entre regiones de dos países distintos aunque estén a una distancia similar todas las regiones.
                      1. El tamaño Importa: El Modelo De GRavedad

                        Annotations:

                        • ¿Por qué funciona el modelo de gravedad? Hablando en términos generales, las economías grandes tienden a gastar mucho en importaciones porque tienen mucha renta y tienden a atraer grandes proporciones del gasto de otros países porque producen una amplia gama de productos. Así que el comercio entre dos economías cualesquiera es mayor cuanto más grande sea cualquiera de las economías implicadas. ¿Qué otras cosas no son iguales? Como ya hemos señalado, los países gastan en la práctica gran parte, o la mayor parte, de su renta en su propio país. Estados Unidos y la Unión Europea representan cada uno aproximadamente el 25 % del PIB mundial, pero cada uno solo atrae aproximadamente el 2 % del gasto del otro. Para comprender los flujos comerciales reales, tenemos que analizar los factores que limitan el comercio internacional. Sin embargo, antes vamos a fijarnos en una razón importante por la que resulta útil el modelo de gravedad.
                      2. EL CAMBIANTE PATRÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL

                        Annotations:

                        • Las manufacturas dominan el comercio moderno en la actualidad. Sin embargo, en el pasado los productos primarios eran mucho más importantes de lo que son ahora; recientemente, el comercio de servicios está adquiriendo una importancia creciente. Los países en desarrollo, en particular, han pasado de ser exportadores fundamentalmente de productos primarios a exportar fundamentalmente manufacturas.
                        1. ¿SE PUEDEN SEGUIR APLICANDO LAS VIEJAS REGLAS?

                          Annotations:

                          • Las fuentes del comercio mundial actual son más sutiles. Los recursos humanos y los recursos creados por los humanos (en forma de maquinaria y otros tipos de capital) son más importantes que los recursos naturales. Las batallas políticas sobre el comercio suelen implicar a trabajadores cuyas habilidades son menos valiosas debido a las importaciones (trabajadores del textil que tienen que hacer frente a la competencia de ropa importada) y a los trabajadores en sectores tecnológicos que ahora tienen que afrontar la competencia proveniente de Bangalore
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        ECONOMÍA INTERNACIONAL
                        GENARO RODRIGUEZ SANTANA
                        Entorno Económico
                        Dani Garcia7172
                        Glosario de finanzas internacionales
                        Luis Fernando Ov
                        Macroeconomía
                        Lina Marcela3236
                        ECONOMIA INTERNACIONAL
                        Miguelonek Diaz
                        TEMAS DE ESTUDIO
                        Anyi Casallas
                        Macroeconomica Economia internacional
                        Judy Moreno
                        Acuerdos comerciales de Guatemala.
                        Ramón Ardani Quiñónez Quiñónez
                        “La globalización en Guatemala”
                        Sandra Amalem
                        EL COMERCIO INTERNACIONAL
                        walter hernandez suchite
                        ITZEL FLORES
                        lbitzel_12