Evolución de la Psicología

Description

Mind Map on Evolución de la Psicología, created by YELENA HURTADO on 18/09/2018.
YELENA HURTADO
Mind Map by YELENA HURTADO, updated more than 1 year ago
YELENA HURTADO
Created by YELENA HURTADO over 5 years ago
21
0

Resource summary

Evolución de la Psicología
  1. Periodo clásico
    1. En este periodo se habla que el hombre era entendido como el cosmos dotado con la razón, con una diferencia y concepción entre alma y cuerpo llamada algo así como (concepción del mundo cosmocéntrico) esto viene desde los filósofos griegos hasta la edad media. Según Aristóteles y su mayor interés en el periodo clásico fue el estudio del cosmos, materia y espíritu según el no podían estar separados, designándole por nombre cuerpo viviente.
      1. La edad moderna es el periodo comprendido desde el siglo XV al XVIII y que se encuentra entre la Edad Media y la Edad Contemporánea. Podemos afirmar ciertamente que ese período fue considerado de intensos cambios. La era Moderna tuvo inicio, según algunos historiadores, se dio el 29 de mayo de 1453, fecha que registra la conquista turca de Constantinopla, pero no representa un consenso entre los historiadores.
    2. Periodo medieval
      1. En este caso según en la edad media la razón no es fuente de conocimiento si no que debe recurrir a la Fe (concepción de un mundo teocéntrico). Época por la cual está marcada por sucesos u otros ámbitos por ejemplo Maniqueísmo una secta de origen oriental que influenció al cristianismo. Al periodo medieval también se le conoce como Período Cristiano, donde surge lo ya mencionado el mundo teocéntrico de la realidad en la que Dios es el centro de todo, la óptica como se mira al hombre es Dios, por ser el creador de la naturaleza y los hombres como criaturas. La vida normal para el hombre medieval consistió en combatir al mal para triunfar en el bien
        1. El inicio de la Edad Media
          1. Aunque se han propuesto varias fechas para el inicio de la Edad Media, de las cuales la más extendida es la del año 476, lo cierto es que no podemos ubicar el inicio de una manera tan exacta ya que la Edad Media no nace, sino que "se hace" a consecuencia de todo un largo y lento proceso que se extiende por espacio de cinco siglos y que provoca cambios enormes a todos los niveles de una forma muy profunda que incluso repercutirán hasta nuestros días.
            1. Contexto histórico de la Psicología pre-científica
              1. En la etapa pre científica de la psicología se puede entender que es aquella que se considera como una rama de la filosofía donde se empieza a estudiar al ser humano por medio de la observación y la experiencia, hasta el siglo XIX la psicología era considerada como rama de la filosofía la cual se ocupaba del estudio del alma, ya luego fue llamada psicología pre-científica en el año 1879 donde explico y presento algunos argumentos establecidos por filósofos. Aristóteles estableció que el alma tenía como función elaborar, a través de los conceptos y la memoria. Platón distingue claramente el alma del cuerpo como el valor más grande que posee el hombre y el principal propósito de su vida (el alma es invisible pero es la que posee la inteligencia para regir al cuerpo y sus instintos). Aristóteles todos los seres vivos se representa como poseedores de alma con lo cual se distingue de los seres inorgánicos. Las cuales las divide en 3: la vegetativa (las plantas), las sensitiva
                1. Por lo tanto la psicología pre científica es el periodo que comprende las teorías expuestas por antiguos pensadores sobre el alma humana, el cual se divide en tres momentos; el periodo clásico, el periodo medieval y el periodo moderno.
                  1. CONCLUSIÓN
              2. Periodo moderno
                1. En este periodo moderno se habla sobre un inicio contemporáneo de una edad moderna donde el hombre sustituye a DIOS como fuente de conocimiento, razón por la cual es considerado luz plena de conocimiento. En este periodo se señala que existen cambios de la historia y el pensamiento, y el deseo de romper costumbres que han sido tradición. Se cree que los hombres han eliminado demasiado el sistema de vida, el orden y el pensamiento, y es cuando surge el humanismo, se vuelve a lo antiguo, pero desde la óptica de la razón.
                  1. El periodo de La Edad Moderna es el tercer período histórico en que comúnmente se divide la Historia Universal, comprendido entre los siglos XV y XVIII, luego de la Edad Media, y antes de la llamada Época Contemporánea. es considerada una era de afianzamiento de los ideales del progreso, la comunicación y la razón.
                    1. Concepto de Psicología
                      1. La psicología es una disciplina que se enfoca en investigar los procesos mentales de los seres vivos ya sea su proceso cognitivo, afectivo y conductual. Estos estudios permiten explicar su comportamiento y cuenta que la psicología es una ciencia en constante desarrollo dado a las condicionantes sociales y hasta en algunos casos, lograr predecir sus acciones futuras. Por otro lado, es necesario tener en morales las cuales se transforman en base a la madurez que opta nuestra sociedad a lo largo del tiempo, el sentir de un individuo u pueblo de sus aspectos morales y la manera en la que se desenvuelven con su entorno.
                        1. Objetivo
                          1. Representar el comportamiento a través de la descripción de la conducta de los seres humanos para tener una mejor perspectiva de lo que se considera normal y anormal, siendo un pronóstico sobre la forma en que pensamos y actuamos, entendiendo más sobre lo que sucede y por qué sucede, y hacy lograr usar la información para hacer predicciones, logrando implementar de manera educativa cambios constructivos si es el caso. Siendo esta una manera de mejorar la conducta humana.
                          2. ¿Qué es la psicología, para qué sirve y por qué es importante conocer su historia?
                            1. Es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas, animales y como objetivo tiene tratar de comprender los procesos mentales y del comportamiento de los seres humanos y sus interacciones con el ambiente físico y social. Esta nos sirve para poder ayudar y orientar a las personas que se encuentran, tanto atravesando situaciones muy difíciles y problemáticas en su vida, como para ayudar a aquellas que sin tener ninguna problemática en particular, tienen que enfrentarse, como todos, a la vida diaria con sus preocupaciones, conflictos, retos, manejo de emociones. Es decir, la psicología nos puede servir a todos, para ayudarnos a manejarnos en la vida de una forma más eficaz, tengamos o no problemas. Es importante ya que de esta manera nos damos cuenta que al igual que otras disciplina tuvo origen en la Grecia antigua con la ideas de muchos psicólogos de aquellos tiempos, así mismo nos permite que la historia atreves de la filosofía la cual se desprende otras ciencias
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA EN LA MODERNIDAD
                  silvana casanova
                  PSICOLOGíA
                  Daniel Zapata
                  Psicología Educacional
                  Gabriela Calixto Gonzalez
                  Clase tercera
                  cucurullo
                  3_NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA EN LA MODERNIDAD
                  Viviana Diaz
                  2_NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA EN LA MODERNIDAD
                  Viviana Diaz
                  3_NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA EN LA MODERNIDAD
                  margarita elizabeth rodriguez ascuntar
                  2_NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA EN LA MODERNIDAD
                  JUAN BURITICA
                  2_historia de la psicologia 1
                  lady reina
                  1_3_NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA EN LA MODERNIDAD
                  Viviana Diaz
                  historia de la psicologia 1
                  lady reina