La Metodología y Los Métodos

Ronny Terreros
Mind Map by , created about 1 year ago

metodos de la metodologia

5
0
0
Tags
Ronny Terreros
Created by Ronny Terreros about 1 year ago
¿Cuál es la diferencia de ciencia y tecnologia
yuli.hernandez973011
U.2 - LA PLANIFICACIÓN Y SUS ELEMENTOS
DANIEL ESTIGARRIBIA
Principales conceptos asociados a las metodologías de enseñanza
Gonzalo Córdova Pérez
Study Plan
mlanders
GCSE AQA Biology 2 Respiration & Exercise
Lilac Potato
EL APRENDIZAJE...
DANIEL ESTIGARRIBIA
Actividad 1. Elementos de un proyecto de investigación
janeyra021511
Conocimiento cientifico
Karla Silvas
Metodología General Ajustada (MGA)
Alejandro Cano
Test U1 - Metodología del Aprendizaje
DANIEL ESTIGARRIBIA
La Metodología y Los Métodos
1 ¿Que es la Metodología?
1.1 El término metodología se define como el grupo de mecanismos o procedimientos racionales, empleados para el logro de un objetivo, o serie de objetivos que dirige una investigación científica.
2 ¿Que es el Método?
2.1 Los métodos de investigación son aquellos que conducen al logro de conocimientos.
2.1.1 Entre los métodos de investigación se hallan
2.1.1.1 1. El método deductivo que parte de un principio general, para arribar a conclusiones particulares.
2.1.1.1.1 2. El método inductivo que parte de premisas particulares para llegar a una conclusión general.
2.1.1.1.1.1 3. Método analógico: Que infieren la semejanza, entre dos materias de estudio, a partir de ciertas características similares.
3 ¿Cuales son los Métodos que se emplean en la Investigación?
3.1 Método cuantitativo: La intención de este método es exponer y encontrar el conocimiento ampliado de un caso mediante datos detallados y principios teóricos.
3.1.1 Método cualitativo: Tiene base en el principio positivista y neopositivista y su objetivo es el estudio de los valores y fenómenos cuantitativos para establecer y fortalecer una teoría planteada.
3.1.1.1 Método Inductivo: A través de este método pueden analizarse situaciones particulares mediante un estudio individual de los hechos que formula conclusiones generales, que ayudan al descubrimiento de temas generalizados y teorías que parten de la observación sistemática de la realidad.
3.1.1.1.1 Método deductivo: Se refiere a un método que parte de lo general para centrarse en lo específico mediante el razonamiento lógico y las hipótesis que puedan sustentar conclusiones finales.
3.1.1.1.1.1 Método analítico: Se encarga de desglosar las secciones que conforman la totalidad del caso a estudiar, establece las relaciones de causa, efecto y naturaleza.
3.1.1.1.1.1.1 Método sintético: Busca la reconstrucción de los componentes dispersos de un objeto o acontecimiento para estudiarlos con profundidad y crear un resumen de cada detalle.
3.1.1.1.1.1.1.1 Método científico: Ofrece un conjunto de técnicas y procedimientos para la obtención de un conocimiento teórico con validez y comprobación científica mediante el uso de instrumentos fiables que no dan lugar a la subjetividad.
3.1.1.1.1.1.1.1.1 Método comparativo: Es un procesamiento de búsqueda de similitudes y comparaciones sistemáticas que sirve para la verificación de hipótesis con el objeto de encontrar parentescos y se basa en la documentación de múltiples casos para realizar análisis comparativos.

Media attachments