PLANEACIÓN DE AUDITORIA

Description

PLANEACIÓN DE LA AUDITORIA
claudia zamorano
Mind Map by claudia zamorano, updated more than 1 year ago
claudia zamorano
Created by claudia zamorano over 5 years ago
23
0

Resource summary

PLANEACIÓN DE AUDITORIA
  1. Es la fase inicial del examen y consiste en determinar de manera anticipada los procedimientos que se van a utilizar, la extensión de las pruebas que se van a aplicar, la oportunidad de las mismas, los diferentes papeles de trabajo en los cuales se resumirán los resultados y los recursos tanto humanos como físicos que se deberán asignar para lograr los objetivos propuestos de la manera más eficiente.

    Annotations:

    • La planificación es un proceso dinámico, que si bien se inicia al comienzo de las labores de auditoría, puede modificarse durante la ejecución de la auditoría
    1. El objetivo principal de la planificación consiste en determinar adecuada y razonablemente los procedimientos de auditoría que correspondan aplicar, cómo y cuándo se ejecutarán, para que se cumpla la actividad en forma eficiente y efectiva.
      1. Iniciación de la auditoría

        Annotations:

        • a. Objetivo general de la auditoría.  b. Alcance de la auditoría.   c. Nómina del personal que inicialmente integra el equipo. d. Tiempo estimado para la ejecución.  e. Instrucciones específicas para la ejecución. (Determinará si se elaboran la planificación preliminar y específica o una sola que incluya las dos fases). 
        1. El plan global de auditoría
          1. El auditor debería desarrollar y documentar un plan global de auditoría describiendo el alcance y conducción esperados de la auditoría. Mientras que el registro del plan global de auditoría necesitará estar suficientemente detallado para guiar el desarrollo del programa de auditoría, su forma y contenido precisos variarán de acuerdo al tamaño de la entidad, a la complejidad de la auditoría y a la metodología y tecnología específicas usadas por el auditor. [NIA, 1998]
        2. Metodología de la planificación

          Annotations:

          • El enfoque moderno de la planificación, incluye diversos procedimientos más relacionados con una lógica conceptual que con una técnica de auditoría.  Por ello es que si alguien pretende dar una opinión sobre los estados financieros de un ente, los cuales reflejan la actividad del mismo, resulta necesario obtener un conocimiento profundo de su actividad principal.
          1. Los asuntos que debe considerar el auditor al desarrollar el plan global de auditoría cuando menos son [NIA, 1998]:

            Annotations:

            • Conocimiento del negocio  Riesgo e importancia relativa  Naturaleza, tiempos y alcance de los procedimientos  Coordinación, dirección supervisión y revisión  Los Objetivos Generales de la Auditoría  Los pasos para evaluar las Fortalezas y Debilidades del Control Interno  El recurso humano que desarrollará la Auditoría  Las pruebas a aplicar, su alcance y la oportunidad de aplicación en cada visita. Por lo general son tres: Preliminar, De Cierre y Final 
          2. El programa de auditoría
            1. El auditor deberá desarrollar y documentar un programa de auditoría que exponga la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría planeados que se requieren para implementar el plan de auditoría global. El programa de auditoría sirve como un conjunto de instrucciones a los auxiliares involucrados en la auditoría y como medio para el control y registro de la ejecución apropiada del trabajo. El programa de auditoría puede también contener los objetivos de la auditoría para cada área y un presupuesto de tiempos en el que son presupuestadas las horas para las diversas áreas o procedimientos de auditoría. [NIA, 1998]
            2. Supervisión
              1. La supervisión deberá ejercerse en todas las fases de la auditoría, durante la planeación, la ejecución del trabajo y hasta la culminación del mismo. El grado de supervisión a aplicarle a cada asistente se relacionará con la capacidad de cada uno y su experiencia en la labor de auditaje. Una vez que el auditor ha establecido un adecuado sistema de supervisión podrá verificarlo, analizarlo, y corregirlo donde lo crea más conveniente.
                1. Constancia
                  1. debe dejarse constancia de que la supervisión ejercida sobre los asistentes en cada cédula preparada por los mismos, así como también en los programas de Auditoría utilizados durante la ejecución del trabajo. Se deja también constancia de la supervisión en las comunicaciones enviadas al cliente y en los memorandos del auditor.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Basic Physics Concepts
            Andrea Leyden
            Key Shakespeare Facts
            Andrea Leyden
            EBW: Onderwerp 1, Gr7 (KABV)
            mvloch
            An Inspector Calls
            Georgia 27
            Summary of AS Psychology Unit 1 Memory
            Asterisked
            atoms and elements
            Danoa400
            Biology (B2)
            anjumn10
            Using GoConqr to study English literature
            Sarah Egan
            Derecho Aéreo
            Adriana Forero
            Computer science quiz
            Ryan Barton
            Present Simple Vs Present Continuous
            Luis Alcaraz