Antropología médica en Latinoamérica y el Caribe

Description

Mind Map on Antropología médica en Latinoamérica y el Caribe, created by Cristal Perez Fernandez on 26/10/2018.
Cristal Perez Fernandez
Mind Map by Cristal Perez Fernandez, updated more than 1 year ago
Cristal Perez Fernandez
Created by Cristal Perez Fernandez over 5 years ago
95
0

Resource summary

Antropología médica en Latinoamérica y el Caribe
  1. Medicina tradicional indígena
    1. Cuando hablamos de medicina indígena nos referimos a diversas tradiciones en todo el continente americano, sin embargo aquí nos limitaremos a tratar las de América latina y del Caribe. Estos conocimientos milenarios recolectados en estas tradiciones incluyen informaciones sobre plantas y un entendimiento diferente en cuanto al asunto salud/enfermedad.
      1. Los métodos de sanación implican espiritualidad en el sentido que el médico es como un canal por el cual pasa alguna deidad para curar los males físicos y también los males del espíritu. Este concepto es de gran importante, y resaltamos anteriormente su relevancia también todas las medicinas anteriores por ser el estado natural de armonía que debe mantenerse o tratar de recuperarse a falta de él.
        1. Medicina mapuche
          1. Como en otras etnomedicinas indígenas, vemos que el equilibrio necesario para la salud proviene de la naturaleza, del ser humano, de la cultura, de los seres espirituales y del cosmos o Ser Superior. Por otra parte, Winkakutran significa que los males y desarmonías son propios de la biomedicina como las infecciones o los problemas que implican intervenciones quirúrgicas y deben ser atendidos por profesionales de la medicina alopática.
            1. Los mapuches dividen los males y desarmonías de la siguiente forma como mapuche kutran o winkakutran. Por una parte, Mapuche kutran significa que los males y desarmonías se vinculan a la cultura mapuche y deben ser atendidos por el curandero o chaman mapuche llamado machi.
              1. Medicina tradicional mexicana
                1. En la medicina tradicional mexicana se entiende que existe un mundo natural y un mundo sobrenatural. Los pueblos mixes, zapotecos, chatinos y totonacos son ejemplos de distintas variaciones de medicina tradicional mexicana con una vieja cultura chamánica común.
                  1. Las enfermedades pueden ocurrir por desobediencia y alejamiento o incumplimiento de las normas tradicionales, pero también por la acción de hechiceros o personas que lanzan "piedras" (malos pensamientos, maldiciones), así como por la acción de las fuerzas espirituales de la naturaleza, por alejamiento de la comunidad tradicional, y por causas naturales.
                    1. Los médicos tradicionales mixes, zapotecos o chatinos puede ser chupadores, sobadores, sanadores-curanderos, chamanes, parteras, hueseros, entre otros, y hacen diagnósticos uniendo cuerpo-mente-espíritu. Como los mapuches, atienden tanto a las personas como al medio natural ya que todo está interconectado.
                      1. Por otra parte, otro pueblo que le presta especial atención a los sueños son los totonacos. Para ellos, los médicos tradicionales son expertos en interpretar sueños y el sueño significa la entrada del alma a otro mundo sin tiempo ni espacio definido. El médico totonaco tiene un don especial de intuición y sensibilidad el cual viene de nacimiento. Se vuelve entonces un intermediario entre este mundo y el otro mundo
                        1. Sistema de medicina maya
                          1. En el sistema de medicina maya se delimitan unos aspectos claves para la realización de la medicina y algunos preceptos elementales para el curandero. Lo primero es que consideran que todos tenemos la capacidad de sanar sólo que hay que descubrirla y empezar a ejercerla. Consideran que se debe compartir el saber medicinal de forma oral y sincera “de corazón a corazón”. Es importante que los seres humanos estén conectados con los cuatro elementos de la naturaleza por lo que hay una relación importante entre medicina-individuo y naturaleza.
                            1. Creen que cualquier sentimiento negativo hacia otras personas tales como la envidia o el egoísmo son causantes de enfermedades por lo que para sanar hay que hacer una desintoxicación. La muerte es considerada como necesaria, no es ni buena ni mala. Los curanderos valoran el silencio frente al ruido para lograr encontrar consejos y conectarse con sus sentimientos y no sus pensamientos.
                              1. Medicina tradicional en el Caribe
                                1. En el Caribe, nos vamos a encontrar con un crisol de culturas que nos permiten entender los conceptos de salud y enfermedad de múltiples formas. Los elementos culturales que sobresaltan incluyen lo indígena, lo africano, lo hindú, lo cristiano y lo islámico. Además, también es de notar la riqueza e importancia de la farmacopea caribeña y cuyo acceso también es bastante fácil. No podemos tampoco dejar de lado el aspecto de la diáspora caribeña que se lleva consigo sus tradiciones y a su vez sigue mezclándolas en su nuevo hábitat
                                  1. Por estas razones, las divisiones observadas se relacionan con la religión que maneja esos aspectos de la medicina en el Caribe: para sanar se necesita la cultura, se necesita adentrarse en el imaginario colectivo y así entender sus malestares. En general, los curanderos tienen una idea de lo que sufre el paciente por sus propias experiencias, con el sufrimiento como parte del proceso de iniciación.
                                    1. Obeah como arte de la sanación
                                      1. Se usa las expresiones Obeahman (hombre Obeah) y Obeahwoman (mujer Obeah) para referirse a sus curanderos. En un sentido más amplio, uno puede usar diversos términos para referirse a los curanderos como proveedor de salud, facilitador de buena salud o servidor de Dios. Es interesante notar la clandestinidad de esta tradición ya que la gente no habla abiertamente de su práctica
                                        1. En el periodo colonial y en el Caribe anglófono, en particular, se atribuyó el término Obeah a todas las tradiciones afrodescendientes sin hacer claras distinciones. La medicina Obeah se practicó entonces como un arma de defensa y fue fuente de criminalización por simbolizar el espíritu de transgresión y liberación de los africanos.
                                          1. Se hace una diferencia entre la medicina sanadora y la medicina protectora y castigadora ya que esa medicina tiene tanto poderes sagrados como un conocimiento profundo de la farmacopea local. Existen tres maneras de ser Obeahman/woman: la primera consiste en un periodo como aprendiz bajo la tutela de un curandero establecido, la segunda implica la herencia (madre, abuela, abuelo, etc) y la tercera es una especie de llamado divino (puede empezar desde pequeño siendo un niño) o también una visión o sueño.
                                            1. Existen dos tipos de servicios Obeah: los psicológicos o no-biomédicos que tratan la mente y el espíritu del paciente y los físicos o biológicos que tratan de sanar o proteger el cuerpo. En general, las personas que se dirigen a este tipo de curandero quieren resolver problemas sociológicos (relativos al dinero, amor, venganza) o psicosomáticos. En cierto sentido, volvemos al concepto de balance el cual debe incluir todos los aspectos de la vida. P
                                              1. Vudú
                                                1. Una religión organizada y oficial con elementos del Vodun Africano y del Catolicismo Romano. Es de suma importancia el rol de los antepasados en cuanto a su papel en la sanación de la mente y del cuerpo enfermo así como para promover éxito y salud. También es considerado como un arte de vivir donde se busca al curandero para consejería, protección, ayuda, riqueza, salud y justicia.
                                                  1. Los curanderos leen los sueños, hacen hechizos y crean pócimas para protección, amor o muerte, entre otros. El diagnóstico es denominado como pase leson y consiste en una entrevista enfocada en las relaciones sociales y las creencias religiosas, los errores actuales o pasados. Existe un entendimiento que todo pasa por algo.
                                                    1. Para removerlo, el curandero debe restaurar la autoconfianza del paciente. Dentro de las técnicas utilizadas, encontramos la limpieza con aceites, pócimas mágicas y baños herbales con vinos y perfumes; otra limpieza pero esta vez del ambiente, en general la casa del paciente, con incienso, velas, aguas mágicas; finalmente, el último paso es la construcción de un amuleto para la protección, el cual el paciente debe usar.
                                                      1. Se realiza una ceremonia con rituales incluyendo comida, sacrificio de animales y baños purificantes. Al terminar se realiza un ritual que implica devolver donde el paciente debe tirar siete monedas por su derecha hacia el baño mientras destruye los accesorios usados durante la ceremonia y va repitiendo una fórmula.
                                                        1. Rastafari
                                                          1. Este movimiento tiene una fuerte relación con la naturaleza, y una forma de vida Ital lo cual significa vital, natural, puro y limpio. En este sentido, ellos se separan de todo lo que es del hombre blanco, incluyendo los cuidados de la biomedicina. En su alimentación, son veganos (no consumen productos derivados de animales) o vegetarianos en su gran mayoría. No consumen sal, químicos, ni alcohol, ni cigarrillos ni sustancias psicoactivas (para ellos la marijuana es una hierba sagrada). Lo que ingieren en ese sentido, es salud ya de por sí.
                                                            1. Los Rastafari conciben la unidad entre mente y cuerpo, y esto nos ayuda a entender lo mencionado anteriormente en cuanto a su dieta. Consideran que el cuerpo es un templo que debe cuidarse. Es por esto que tanto lo que se ingiere como lo que aplican sobre la piel debe ser lo más natural posible. La mente se ejerce también a través de la hierba sagrada, la lectura de textos sagrados, la oración y la disciplina conservada en los rituales.
                                                              1. Como lo que ya lo vimos anteriormente, en el Caribe también existe una influencia entre fuerzas sobrenaturales y enfermedad. La enfermedad puede surgir por posesión demoniaca o bien por predisposición a una enfermedad mental traída por un estresor y agravada por la marijuana, por ejemplo.
                                                                1. Por lo tanto, estos casos también ameritarán de una influencia divina para la sanación. Sus tratamientos son holísticos por su concepto mente-cuerpo y utilizan hierbas específicas, ejercicios, meditación y técnicas de relajación (tal como el yoga, como vimos anteriormente). Además consideran la música como otro elemento sanador ya sea con el reggae o con toques de tambores para ayudar con la depresión, el estrés y la mejora del sistema inmunológico.
                                                  Show full summary Hide full summary

                                                  Similar

                                                  REVISION TIMETABLE
                                                  v.r.123
                                                  Anatomy and Physiology - BIO 111 - Test #1 Flashcards
                                                  ajudkins
                                                  The structure of the Heart, AS Biology
                                                  mill-bill
                                                  Chemistry GCSE
                                                  frimpongr
                                                  Physics 1A - Energy
                                                  Zaki Rizvi
                                                  Stave One - A Christmas Carol
                                                  hannahshields58
                                                  Geography Section 1 (Rivers and Coasts)
                                                  Beth Goodchild
                                                  NSI Test First day
                                                  brahim matrix
                                                  GCSE REVISION TIMETABLE
                                                  neharaniga
                                                  The Skeleton and Muscles
                                                  james liew
                                                  Acids, Bases and Salts
                                                  asramanathan