FORMACIÓN RETICULAR

Cristina Guamán
Mind Map by Cristina Guamán, updated more than 1 year ago
Cristina Guamán
Created by Cristina Guamán about 2 years ago
5
0

Description

Medicina Mind Map on FORMACIÓN RETICULAR, created by Cristina Guamán on 11/20/2018.
Tags

Resource summary

FORMACIÓN RETICULAR
1 Se parece a una red formada por células nerviosas y fibras nerviosas. ESta red se extiende a través del eje del SNC desde la médula hasta el cerebro.
1.1 A través de sus múltiples conexiones , puede influir en la actividad del músculo esquelético, en las sensaciones somáticas y viscerales, los sistemas autónomos y endocrinos e inlcuso en el nivel de consciencia.
1.1.1 Organización general
1.1.1.1 Consiste en una red continua de células y fibras nerviosas asentada en zonas profundas, que se extiende desde la médula espinal a través de la médula oblongada, el puente, el mesencéfalo, el subtálamo, el hipotálamo y el tálamo.
1.1.1.1.1 La red difusa puede dividirse en tres columnas longitudinales.
1.1.1.1.1.1 La primera ocupa el plano mediano, por lo que se denomina columna mediana, y consiste en neuronas de tamaño intermedio.
1.1.1.1.1.2 La segunda, denominada columna medial, contiene neuronas grandes.
1.1.1.1.1.3 La tercera, denominada columna lateral, contiene principalmente neuronas pequeñas.
1.1.1.1.1.4 La formación reticular contiene grupos altamente organizados de células neurotransmisor-específicas que pueden influir en las funciones de áreas específicas del SNC.
1.1.1.1.1.4.1 Existen vías polisinápticas, y otras vías cruzadas y no cruzadas ascendentes y descendentes, que incluyen neuronas que desempeñan funciones tanto somática como viscerales.
1.1.1.1.1.4.1.1 En la zona inferior, continúa con las interneuronas de la sustancia gris de la médula espinal, mientras que en la zona superior hay una zona de intercambio de impulsos hacia la corteza cerebral.
1.1.2 Proyecciones aferentes
1.1.2.1 Desde la médula espinal surgen fascículos espinorreticulares, fascículos espinotalámicos y el lemnisco medial.
1.1.2.2 Desde los núcleos de los pares craneales hay tractos aferentes ascendentes, que incluyen las vías vestibulares, acústica y visuales.
1.1.2.3 Desde el cerebelo surge la vía cerebelorreticular.
1.1.2.4 Desde el área subtalámica, hipotalámica y desde los núcleos del tálamo, del cuerpo estriado y el sistema límbico surgen más tractos aferentes.
1.1.2.5 Otras fibras aferentes importantes surgen de la corteza motora primaria del lóbulo forntal y desde la corteza somestésica del lóbulo parietal.
1.1.3 Proyecciones eferentes
1.1.3.1 Múltiples vías eferentes que se extienden hacia el tronco del encéfalo y la médula espinal a través del fascículo reticulomedular y los fascículos reticuloespnales hacia las neuronas en los núcleos motores de los pares craneales y las células del asta anterior de la médula espinal.
1.1.3.2 Otras vías descendentes se extienden hacia la eferencia simpática y la eferencia parasimpática craneosacras del sistema nervioso autónomo.
1.1.3.3 Otras vías se extienden hacia el cuerpo estriado, el cerebelo, el núcleo roo, la sustancia negra, el techo y los núcleos del tálamo, el subtálamo y el hipotálamo
Show full summary Hide full summary

Similar

Anatomía cabeza
Diego Santos
Anatomía cabeza
maca.s
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo