Teorías literarias

Jolana Drabkova
Mind Map by Jolana Drabkova, updated more than 1 year ago
Jolana Drabkova
Created by Jolana Drabkova about 5 years ago
1570
3

Description

Teorías literarias

Resource summary

Teorías literarias
1 Literatura a lengua
1.1 Teorías linguísticas
1.1.1 El formalismo ruso 1915 - 1916 - 1930

Attachments:

1.1.1.1 Opoyáz ( Victor Shklovski o Boris Eijenbaum)
1.1.1.2 Círculo Lingüístico de Moscú. (1915 ,R. Jakobson)
1.1.1.3 Representantes
1.1.1.3.1 Víktor Shklovski –considerado el padre del formalismo
1.1.1.3.1.1 El arte como recurso
1.1.1.3.1.1.1 DESAUTOMATIZACIÓN
1.1.1.3.2 Borís Tomashevski
1.1.1.3.3 Iuri Tiniánov
1.1.1.3.4 Borís Eichenbaum
1.1.1.3.5 Vladímir Propp
1.1.1.3.6 Román Jakobson
1.1.1.4 Conceptos
1.1.1.4.1 Extrañamiento o desvío
1.1.1.4.2 DESAUTOMATIZACIÓN
1.1.1.4.3 la «literariedad»
1.1.1.4.4 estatuto científico
1.1.1.4.5 Básicamente, el movimiento formalista pretende un estudio de la literatura desde sus mecanismos de funcionamiento interno, sin considerar factores externos como ser el autor, la relación con otras obras u otros sistemas.
1.1.2 La estilística

Attachments:

1.1.3 El new criticism

Attachments:

1.1.4 El estructuralismo literario
1.1.5 El estructuralismo lingüístico y la literatura
1.1.6 La crisis del estructuralismo
1.1.7 La semióntica literaria
1.1.8 La neorretórica
2 Literatura y sociedad
2.1 Teorías históricas y sociológicas
2.1.1 sociología de la literatura y sociología empírica
2.1.2 teorías marxistas de la literatura
2.1.2.1 el marxismo clásico
2.1.2.2 el marxismo estrucutralista
2.1.2.3 la semióntica marxista
2.1.2.4 la crítica marxista del gusto literario
3 Literatura
3.1 Definiciones

Annotations:

  • el conjunto de textos producto del arte de la palabra, es un término polisémico, por lo que podemos encontrarnos con diversas definiciones de carácter estructural, funcional o semiótico. 
3.1.1 RAE

Annotations:

  • DRAE 1. f. Arte que emplea como medio de expresión una lengua. 2. f. Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género. La literatura griega. La literatura del siglo XVI.
3.1.2 ¿cómo definir qué textos son artísticos? 2 onfoques
3.1.2.1 Estructurales (inmanentistas)

Annotations:

  • Tratan de definir la literatura a partir de aspectos inherentes a los textos literarios. ¿Cómo son los textos literarios? ¿Tienen algunas características propias que los diferencian de los demás textos?
3.1.2.1.1 Imitaciones de las cosas ficticias

Annotations:

  • dominante en las teorías clasicistas
3.1.2.1.2 Lenguaje autosuficiente

Annotations:

  •  a partir del romanticismo alemán
3.1.2.2 Funcionales

Annotations:

  • ¿Qué función tienen los textos literarios? ¿Qué posición tienen respecto a otrosaspectos de la cultura y la sociedad? En este tipo de definiciones se tienen en cuenta los rasgos extrínsecos de la literatura. Se considera la literatura en un sistema más amplio. Por ejemplo el marxismo considera la literatura como un fenómeno histórico, como forma de conocimiento y como una forma de apropiación intelectual de la realidad (materialismo dialéctico). El marxista Terry Eagleton afirma que la literatura es una práctica discursiva más. Su compañero Stanley Fish asegura que la literatura depende de la comunidad interpretativa.
3.1.2.3 Semiónticas
3.1.3 Verosimilitud

Annotations:

  • Aristóteles, cuando habla de imitación verosímil, dice que hay que distinguir entre la HISTORIA y la LITERATURA porque la historia cuenta los hechos como han ocurrido, pero la literatura cuenta los hechos que han ocurrido y también los que no han ocurrido ni ocurrirán jamás. Aquí se establece la diferencia entre historia y literatura. Es decir, la literatura puede contar todo lo que quiera siempre y cuando el texto literario sea creíble para los lectores (verosimilitud). La VEROSIMILITUD es la credibilidad que el texto genera dentro de sí mismo por absurdo que sea, por lo que también lo absurdo puede ser verosími
3.1.4 Fábula

Annotations:

  • Para Aristóteles, fábula es la disposición de las acciones, la estructuración de los elementos dramáticos, organizar hechos y acciones de tal manera que esa organización decide la poeticidad o valor estético de una obra. Es decir, una obra literaria es buena cuando su organización (fábula) es tan buena que llega a seducir a todos los espectadores. Si la composición es buena, el oyente se verá atrapado por ella. La fábula es la única a través de la cual podremos llegar al conocimiento de los personajes porque como la literatura es imitación de acciones, reconoceremos a los personajes a través de sus acciones. En realidad, en una obra dramática lo importante no es el estilo (expresión de los personajes), sino que en la obra, aunque sea pobre estéticamente, las acciones estén bien organizadas.
3.2 Funciones

Annotations:

  • La literatura, expresada en las obras, es una creación del lenguaje, ya que se utilizan palabras para crear mundos y representarlos y hacer una referencia o un paralelo a la realidad. Dentro de las finalidades que persigue la literatura podemos encontrar una finalidad estética, cognoscitiva, didáctico – moral  y de crítica social.
3.2.1 Otras funciones
3.2.1.1 FINALIDAD ESTÉTICA

Annotations:

  • Es cuando las obras literarias tienen la función de promover la belleza, de satisfacer a los lectores y permitirles que interpreten la realidad y para ello recurre a un lenguaje elaborado, muy cuidado, con especial dedicación en la estilística y los recursos literarios.
3.2.1.2 FINALIDAD COGNOSCITIVA

Annotations:

  • Se refiere a que la obra literaria busca la entrega del conocimiento, en cuanto a la realidad social que se vivencia; promueve que el lector adquiera comprensión por medio de la lectura, que se impregne de sabiduría y amplíe su visión.
3.2.1.3 FINALIDAD DIDÁCTICO – MORAL

Annotations:

  • Esto implica que la obra literaria persigue brindar una lección, una enseñanza ética o moral a los receptores; tratando temáticas que tengan que ver con los valores humanos dentro de una comunidad o sociedad y utiliza moralejas para establecer cuáles deberían ser las normas pertinentes de conducta.
3.2.1.4 FINALIDAD DE CRÍTICA SOCIAL

Annotations:

  • Es cuando la literatura está comprometida con la realidad, con lo que acontece en la sociedad y sus problemáticas contingentes; por lo mismo, las obras literarias serían un medio de expresión, para plasmar descontento social o criticar el entorno histórico en que se desarrolla la creación.
3.2.2 Evasión
3.2.3 Catarsis
3.2.4 COmpromiso
3.3 Disciplinas literarias
3.3.1 Estudios literarios
3.3.1.1 Crítica literaria

Annotations:

  • Estudio, descripción y valoración de las obras literarias individuales. I Actividad analítica I Mediación  
3.3.1.2 Teoría literaria

Annotations:

  • Provee a la Crítica de: I Conceptos generales (categorías): géneros literarios, forma, contenido... I Instrumentos (estrategias): métrica, narratología, figuras retóricas... Hoy día, el «depósito teórico» debe contener aspectos pragmáticos, sicológicos y socio-históricos.
3.3.1.3 Historia de la Literatura

Annotations:

  • Exposición diacrónica de la inserción de la obra en la cadena temporal y en la dialéctica social contemporánea. I El texto no es inmanente, sino un acontecimiento relacionado e interactivo. I Es la visión de la Literatura predominante del s. XVIII al XX. (Hoy el contexto se entiende como canon, Bloom.) I La visión del desarrollo de la Literatura también cambia, por lo que hay que estudiar también la historia de la recepción. (La recepción descodificadora también constituye el siginificado del texto, como la codificación creadora.)
3.3.1.3.1 Cuestiones metodológicas para la historia literaria

Annotations:

  • I Delimitación geográfica, lingüística e histórica. I Ordenación y sistematización – géneros, escuelas, períodos, generaciones. I Equilibrio entre la crítica (contemporánea de la obra, del historiador, la de todas las épocas...) e historia (de las ideas, de la civilización, universal...).
3.3.2 Literatura comparada

Annotations:

  • Se podría considerar «el cuarto de los tres tipos de estudios literarios». Aunque se lleva realizando casi desde las primeras reflexiones sobre la literatura, es muy difícil de delimitar, de definir.
3.3.2.1 Campos de estudio principales de las actividades comparatistas

Annotations:

  • I Relaciones entre dos o más literaturas (influencias, recepción, traducción,...). I Relación entre la literatura y otras artes u otros dominios. I Comparación de temas y motivos. I Comparación de artificios, géneros, etc.
3.4 COnceptos
3.4.1 Concepciones estructurales

Annotations:

  • Aristóteles: Poética I La literatura es imitación, como todo arte (mímesis). I Usa un lenguaje especial. I Tiene unas reglas específicas. Formalismo I A principio del siglo XX, esta escuela hizo un esfuerzo fundamental por identificar los rasgos internos que convierten a un texto en literario. I Los textos literarios se caracterizan porque usan un lenguaje desautomatizado, distinto del lenguaje «normal». El texto literario llama la atención sobre sí mismo, no sobre lo que quiere comunicar.
3.4.2 Concepciones funcionales

Annotations:

  • Son teorías que buscan determinar qué debe hacer la literatura, qué función realiza en la vida del hombre. marxismo Literatura como producto de la lucha de clases, fruto de una ideología o enfrentamiento a ella. enseñar y deleitar Horacio (dicere et delectare), catarsis... conocimiento Literatura realista. Lukács (literatura como mp3: es solo una representación minúscula de la vida, pero da sensación de totalidad).
3.4.2.1 Contraargumentos

Annotations:

  • El hecho de tener una cierta utilidad social no convierte un texto en literatura: propaganda, textos didácticos... Si la literariedad de un texto viene dada por sus características internas, ¿por qué cambia con el tiempo lo que consideramos literatura? ¿Por qué hay textos como la publicidad que tienen forma literaria y no son considerados literatura?
3.4.3 Concepciones semiónticas

Annotations:

  • Enfoque semiótico IA partir de principios del siglo XX (Jan Mukaˇrovský). La semiótica o semiología estudia los signos. Un signo es un objeto, fenómeno o acción material que, natural o convenientemente, representa y sustituye a otro objeto, fenómeno o señal. F. de Saussure: Signo = significado + significante. -Solo es signo cuando el significado es compartido por varios individuos. I Según Mukaˇrovský, la literatura es un signo lingüístico marcado socialmente. I Aúna los aspectos estructural y funcional, porque entiende el texto literario como un signo en un sistema de comunicación especial
3.4.4 Evolución de conceptos
3.4.4.1 Poesía

Annotations:

  • Poesía I Desde la Antigüedad hasta finales del s. XVIII. I Poesía: cualquier realización verbal en la que sobresale el aspecto estético. I Poética: Primero, descripción de la poesía (Aristóteles), más tarde normativa (cómo ha de ser: preceptivas).
3.4.4.2 Literatura

Annotations:

  • Literatura I La poesía comienza a identificarse con la lírica. I Literatura: todo lo escrito, lo que lee alguien letrado (vs. alguien sólo alfabetizado). I En la tradición románica: Literatura = texto artístico vs. Bibliografía = todo lo escrito sobre un tema.
3.4.4.3 Canon literario

Annotations:

  • I Conjunto de obras que la comunidad supone ejemplares o modélicas cuando piensa en literatura. I Canon de Occidente (H. Bloom) I Polémicas. I ¿Otros cánones?, ¿canon individual?
4 Literatura y psicología
4.1 El psicoanálisis freudiano
5 Literatura y lector
6 Los géneros literarios
6.1 El concepto
6.2 La épica
6.3 El teatro
6.4 La lírica
6.5 La novela
6.6 Otros géneros
7 Historia de la teoría literaria
8 Escuelas en la Teoría Literaria
Show full summary Hide full summary

Similar

Miguel de Unamuno
Diego Santos
La Guerra de la Independencia y Revolución Liberal
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
La Dictadura Franquista
Diego Santos
Historia de España: Al-Ándalus
maya velasquez
Arquitectura Gótica
maya velasquez
Tema 2: Revoluciones liberales y movimientos nacionalistas en Europa
Joaquín Ruiz Abellán
Test sobre Los Reyes Católicos - La integración de las coronas
maya velasquez
Historia de España S. XVIII, XIX y XX.
Diego Santos
Historia de España: Constituciones y fechas
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas