OSTEOPATÍA

Hugo Garcia
Mind Map by Hugo Garcia, updated more than 1 year ago
Hugo Garcia
Created by Hugo Garcia about 3 years ago
84
0

Description

temas relacionados con la osteopatía

Resource summary

OSTEOPATÍA
  1. ORIGEN Y RESEÑA HISTORICA
    1. En 1874, año en el que el doctor Still logra curar a un niño enfermo de disentería utilizando únicamente sus manos. Esa experiencia fue determinante en la vida del doctor. Tras curar a otros 17 enfermos más usando técnicas similares esos mismos años, entiende que está a punto de elaborar un nuevo enfoque médico que respete las leyes de la naturaleza y de la vida al que llamará osteopatía
      1. La osteopatía es un tipo de terapia que llegó de la mano del médico americano Andrew Taylor Still (1828-1917). Entre los años 1870 y 1874, Still hace sus primeras experiencias osteopáticas.  A.T.STILL funda en 1882 la primera escuela de osteopatía del mundo, la American School of Osteopathy, en Kirksville.
    2. FUNDAMENTOS DE LA OSTEOPATÍA
      1. Still, preconizaba una filosofía, en la cual para que se desarrollara la auto curación había que tener en cuenta lo siguiente: La unidad funcional del cuerpo. El poder curativo de la naturaleza. Pensaba que el cuerpo dispone de todo un sistema para recuperar la salud, siendo el medico el responsable de aumentar esa capacidad. Pensaba que cualquier disfunción en el sistema musculo esquelético al ser parte integrante de todo afectaría la salud integra del cuerpo y la recuperación del mismo. Consideraba que la estructura y la función de nuestro organismo interaccionaban, la estructura gobierna la función. La terapia manual influye positivamente en la restauración de la capacidad funcional del cuerpo , solucionándola disfunción. Fundamentos : Unidad del cuerpo, La estructura gobierna la función, La vida es movimiento, La homeostasis, y La regla de la arteria absoluta.
      2. INDICACIONES
        1. Algunas de las indicaciones de la osteopatía son: – Trastornos músculo-esqueléticos como: contracturas, tendinitis, lumbalgias, ciáticas, latigazos cervicales, artrosis… – Trastornos de origen visceral como: estreñimiento, hernia de hiato, trastornos ginecológicos, respiratorios… – Dolores craneales: cefaleas, migrañas, acúfenos, vértigos, mareos… – Problemas durante el periodo de gestación.
          1. CONTRAINDICACIONES
            1. Osteopatía: está contraindicado especialmente en pacientes con artritis reumatoide cervical, enfermedad carotidea o vertebrobasilar, metástasis ósea y osteopenia grave, en pacientes con baja vitalidad, fracturas, articulaciones inestables y cirugía reciente, pacientes con fracturas o tendones rasgados en áreas de disfunción, en pacientes con traumatismo reciente, ausencia de disfunción biomecánica o aversión a recibir tratamiento.
          2. BENEFICIOS
            1. El mayor beneficio que presenta la osteopatía frente a otras terapias manuales es el principio de ‘mínima intervención’. Al contrario de las directrices y patrones de actuación de las terapias normalizadas, la medicina osteopatía no busca la intrusión directa en una dolencia para erradicarla, sino que analiza el posible origen y estudia la evolución. Con esta información el profesional puede paliar la dolencia eliminando la causa que la origina, sin técnicas tan invasivas o agresivas (fármacos, aplicación de aparatología fisioterapéutica, etcétera), fomentando así la capacidad de autoacusación del organismo.
            2. USO Y EFECTO NO DESEADO
              1. Consiste en usar técnicas que utilizan las manos para influir en la forma en que un cuerpo trabaja y su teoría es simple: para que alguien permanezca en un excelente estado de salud, todas las partes del cuerpo deben funcionar juntas en sincronización. Al ser parte de la medicina alternativa en muchos países no están en la obligación de reportar los efectos secundarios y en países oficiales los productos de estas terapias son vendidos como suplementos dietarios no como medicamentos por lo tanto hace muy difícil la tarea de saber exactamente los efectos secundarios o no deseados, sin embargo al igual que en la quiropráctica en la osteopatía también lo ejerce personal no optimo ni con el conocimiento adecuado lo que genera este tipo de efectos en cuanto a lesiones a nivel óseo por una mala manipulación.
              2. PRACTICA
                1. Tratamiento para la lumbalgia en osteopatía: Debido a que la zona lumbar recibe el peso de la parte superior del cuerpo desde la L1 hacia L5 y recibe la fuerza del momento en el que pisamos en sentido contrario es decir de L5 hacia L1, es un motivo para que se presente esta molestia.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Valoración global osteopática
                Ivan Os
                Sin título_1
                Akinna
                Chris and Manuel - Girls' and Boys'Education - A Mind Map
                manuel_deleon31851
                An Inspector calls Techniques
                anya14
                GCSE Music revision 1
                georgie.proctor
                Respiratory System
                Addeana
                Peace and Conflict Flashcards - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 8
                nicolalennon12
                Biology 1 ocr 21st century
                Aisha_
                Biology (B3)
                Sian Griffiths
                1PR101 2.test - Část 4.
                Nikola Truong
                Romeo and Juliet Key Quotations
                Rachel Sheppard