Figuras retóricas

jmuscara
Mind Map by jmuscara, updated more than 1 year ago
jmuscara
Created by jmuscara over 5 years ago
23
0

Description

Mind Map on Figuras retóricas, created by jmuscara on 11/23/2014.

Resource summary

Figuras retóricas
1 Se entiende por "figura" en su acepción más amplia, cualquier tipo de recurso o manipulación del lenguaje con fines retóricos, antiguamente se aplicaba a la oratoria, pero al entrar ésta en decadencia pasó a la literatura y actualmente se aprecia con mayor énfasis en la publicidad.
2 Nivel fónico
2.1 El nivel fónico-fonológico se refiere al aspecto de los sonidos, que podemos encontrar en las letras del alfabeto de nuestra lengua (vocales o consonantes con sonido), en la rima, en las jitanjáforas o inclusive en los acentos (ritmo) dentro de cada verso)
2.2 Aliteración
2.2.1 La Aliteración es una figura retórica que consiste en repetir o combinar varios sonidos en un mismo verso o frase para conseguir un efecto sonoro.
2.2.1.1 • En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba (se repite el sonido /s/ creando un efecto sonoro que imita el zumbido de abejas) • Mi mamá me mima. (Se repite el sonido /m/)
2.3 Onomatopeya
2.3.1 La Onomatopeya es una Figura Retórica que consiste en la utilización de palabras para imitar sonidos naturales.
2.3.2 • El kikirikí del gallo me despertó • El tic-tac del reloj
2.4 Paronomasia
2.4.1 La Paronomasia es una figura retórica que consiste en emplear dos palabras con sonidos similares pero de distinto significado.
2.4.2 • Historia.. Esa cosa.. que a veces nos hace escoria. • Entre casado y cansado solo hay una letra de diferencia.
2.5 Diáfora
2.5.1 Figura retórica que consiste en utilizar en una misma frase una determinada palabra en dos sentidos bien distintos. Se produce al usar dos o más veces la misma palabra, pero con diferente significado o con distinto matiz.
2.5.2 Cruzados hacen cruzados, escudos pintan escudos, y tabúes muy desnudos con dados ganan condados, ducados dejan ducados.
2.6 Calambur
2.6.1 El Calumbur o Calambur es una figura retórica que consiste en la reagrupación de sílabas o palabras para dar lugar a otras con un significado distinto o incluso contradictorio.
2.6.2 • Y lo es, y lo es... quien no lo adivine tonto es... (Se refiere a hilo) • Si el Rey no muere, el Reino muere.
3 Nivel morfosintáctico
3.1 (El nivel morfosintáctico integra la morfología y la sintaxis. Ambas disciplinas se complementan, porque entre el morfema y la oración, unidad mínima y máxima del análisis gramatical, se sitúa la palabra, que las dos disciplinas comparten).
3.2 Por repetición de términos
3.2.1 Anáfora
3.2.1.1 La Anáfora es una figura retórica que consiste en la repetición de palabras al comienzo de una frase o verso.
3.2.1.2 • ¡Oh noche que guiaste! ¡oh noche amable más que el alborada! ¡oh noche que juntaste! San Juan de la Cruz • Salid fuera sin duelo salid sin duelo, lágrimas corriendo Garcilaso de la Vega, Égloga I
3.2.2 Epífora
3.2.2.1 La Epífora, Antistrofa, Conversión o Epístrofe es una figura retórica que consiste en repetir las mismas palabras al final de frases o versos.
3.2.2.2 Todo el universo está lleno del espíritu del mundo; se juzga todo según el espíritu del mundo; todo se realiza y todo se gobierna según el espíritu del mundo. Será cosa de preguntar si igualmente hay que servir a Dios según el espíritu del mundo (…)”. Bourdalove
3.2.3 Anadiplosis
3.2.3.1 La Anadiplosis es una Figura Retórica que consiste en la repetición de las misma palabras al final de un verso y al comienzo del siguiente. El uso reiterado de Anadiplosis se denomina Concatenación o Conduplicación.
3.2.3.2 Oye, no temas, y a mi ninfa dile, dile que muero. Esteban Manuel de Villegas, siglo XVII
3.2.4 Epanadiplosis
3.2.4.1 La Epanadiplosis es una figura retórica que consiste en comenzar y terminar una misma frase con la misma palabra.
3.2.4.2 -Hurra, cosacos del desierto, hurra. -El dueño de las tórtolas, el dueño… Rubén Darío.
3.2.5 Reduplicación
3.2.5.1 La Reduplicación es una figura retórica que consiste en en la repetición de las mismas palabras en la misma frase o verso.
3.2.5.2 Dile, dile que la amo
3.2.6 Polisíndeton
3.2.6.1 El Polisíndeton (también llamado Ditología, Síndesis o Conjunción) es una figura retórica que consiste en la utilización de nexos innecesarios dentro de la oración.
3.2.6.2 Hay un palacio y un río y un lago y un puente viejo, y fuentes con musgo y hierba alta y silencio... un silencio. Juan Ramón Jiménez (1881-1958)
3.2.7 Polípote
3.2.7.1 El Políptoton, Polípote, Figura Etimológica o Derivación es una misma Figura Retórica que consiste en la repetición de una misma palabra con diferentes morfemas flexivos (masculino, femenino, singular, plural, modo verbal...)
3.2.7.2 ¿Cómo quieres que te quiera si el que quiero que me quiera no me quiere como quiero que me quiera?
3.2.8 Similicandencia
3.2.8.1 La Similicadencia es una figura retórica que consiste en repetir palabras que finalizan con verbos conjugados en el mismo tiempo y persona.
3.2.8.2 Montes de agua lo combaten; vientos opuestos lo azotan; ardientes rayos lo alumbran, continuos truenos lo asordan. Mariano José de Larra - "Recuerdos"
3.3 Por repetición de estructura
3.3.1 Enumeración
3.3.1.1 La Enumeración es una figura retórica que consiste en la acumulación de palabras. Se divide en 4 tipos de enumeraciones.
3.3.1.2 E. Ascendente
3.3.1.2.1 las palabras se ordenan de menor a mayor según un criterio de importancia o relevancia:
3.3.1.2.2 Aspiro siempre a lo bello, lo perfecto, lo sublime...
3.3.1.3 E.Descendente
3.3.1.3.1 las palabras se ordenan de mayor a menor según un criterio de importancia o relevancia:
3.3.1.3.2 En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada
3.3.1.4 E.Simple
3.3.1.4.1 las palabras se disponen para describir las partes de un todo
3.3.1.4.2 Lo definió sincero, noble, altivo...
3.3.1.5 E.Caótica
3.3.1.5.1 enumeración de palabras que no guardan entre sí ninguna relación
3.3.1.5.2 Todo lo recordó: el mar, la carta, el beso y las estrellas
3.3.2 Pararelismo
3.3.2.1 El Paralelismo es una figura retórica que consiste en la repetición de una misma estructura gramatical.
3.3.2.2 Tu frente serena y firme, tu risa suave y callada tu frente ↔ tu risa serena y firme ↔ suave y callada
3.3.3 Correlación
3.3.3.1 La Correlación es una Figura Retórica que consiste en la semejanza estructural provocada por la colocación simétrica de palabras en el interior de las secuencias.
3.3.3.2 "Tus bellos ojos y tu dulce boca de luz divina y de oloroso aliento envidia el claro sol y adora el viento por lo que el uno ve y el otro toca."
3.4 Por alteración del orden
3.4.1 Hipérbaton
3.4.1.1 El Hipérbaton (o Transposición) es una figura retórica que consiste en alterar el orden lógico de las palabras en una frase. El Hipérbaton se utiliza para destacar una palabra que se quiere enfatizar o para adaptar el verso a una determinada métrica. También se utilizaba antiguamente para imitar la estructura sintáctica del latín.
3.4.1.2 De verdes sauces hay una espesura → Lo lógico sería: "Hay una espesura de verdes sauces" Garcilaso de la Vega
3.4.2 Quiasmo
3.4.2.1 El Quiasmo, Antimetábola, Antimetalepsis o Antimetástasis es una figura retórica que consiste en intercambiar dos ideas paralelas y opuestas.
3.4.2.2 Ni son todos los que están, ni están todos los que son
3.5 Por omisión de elementos
3.5.1 Asíndeton
3.5.1.1 El Asíndeton es una figura retórica que consiste en la eliminación de nexos o conjunciones que unen los elementos de una oración. El objetivo de esta figura es obtener un efecto de ímpetu y brevedad.
3.5.1.2 Desmayarse, atreverse, estar furioso áspero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo leal, traidor, cobarde y animoso.
3.5.2 Elipsis
3.5.2.1 La Elipsis es una figura retórica que consiste en omitir alguno de los elementos necesarios de la oración.
3.5.2.2 A enemigo que huye.. puente de plata → se omite el verbo "poner" (a enemigo que huye ponedle puente de plata)
3.5.3 Zeugma
3.5.3.1 El Zeugma es una figura retórica que consiste en la utilizar una única vez una palabra que es necesaria emplearla más veces en el texto o discurso.
3.5.3.2 Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. ("era" se usa una sola vez, aunque sería necesario emplearla en las siguientes oraciones en las cuales se omite y se sobreentiende).
4 Nivel léxico Semántico
4.1 En el nivel léxico-semántico estudiamos tanto el origen y la forma de las pala­bras de nuestro idioma (cuestiones léxicas) como su significado y las relaciones de sentido que las palabras establecen entre sí (cuestiones semánticas).
4.2 Gradación
4.2.1 La Gradación es una figura retórica que consiste en la ordenación de una serie de palabras de menor orden de importancia a mayor o viceversa.
4.2.2 Allí los ríos caudales, allí los otros medianos e más chicos...
4.3 Interrogación/exclamación retórica
4.3.1 A) La Interrogación Retórica (o Erotema) es una figura retórica que consiste en realizar una pregunta sin esperar una respuesta por estar ya contenida o por imposibilidad de encontrarla. B) La Exclamación (o Ecfonesis) es una figura retórica que busca transmitir una emoción intensa.
4.3.2 B)¡quién un beso pusiera en esa piedra,piedra tranquila que espesor de siglos es a una boca! ¡Besa, besa! ¡Absorbe! A)¿Hay caballos para derrotar al enemigo? el que vivió 5 días ¿no es un caballo para derrotar al enemigo? ¿no está galopando o corriendo ahora entre tus brazos y mis brazos, amada...?
4.4 Dilogía
4.4.1 La Dilogía o Doble Sentido es una figura retórica que consiste en el uso de una palabra con varios significados distintos dentro de un mismo enunciado.
4.4.2 Donde el engaño con la Corte mora Góngora "Mora" tiene dos acepciones: habitar (la literal) y musulmán (la oculta)
4.5 Hipérbole
4.5.1 La Hipérbole es una figura retórica que consiste en una alteración exagerada e intencional de la realidad que se quiere representar.
4.5.2 ¡Eres más lento que una tortuga!
4.6 Pleonasmo
4.6.1 El Pleonasmo, Batología o Redundancia es una figura retórica que consiste en utilizar palabras innecesarias que no añaden nada nuevo a la idea que se quiere transmitir.
4.6.2 Cállate la boca! → "la boca" ya está implícito en la orden "cállate"
4.7 Antítesis
4.7.1 La Antítesis (o Contraste) es una figura retórica que consiste en contraponer dos términos que expresan ideas de significado opuesto o contrario.
4.7.2 Un pequeño paso para un hombre pero un gran paso para la humanidad.
4.8 Oxímoron
4.8.1 El Oxímoron es una figura retórica que consiste en la contradicción e incoherencia de dos términos contiguos.
4.8.2 Hielo abrasador
4.9 Paradoja
4.9.1 La Paradoja es una figura retórica que consiste en la unión de dos ideas que en un principio parecen imposibles de concordar.
4.9.2 Si quieres paz prepárate para la guerra
4.10 Lítote
4.10.1 El Lítotes (o Atenuación) es una figura retórica que consiste en expresar algo de manera menos intensa de la que al final da a entender.
4.10.2 no es mala la idea (es decir, que "es una idea muy buena")
4.11 Ironía
4.11.1 La Ironía es una figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.
4.11.2 Antífrasis
4.11.2.1 llamar “campeón”, a un fracasado
4.11.3 Asteísmo
4.11.3.1 Decir a un viajero: “A usted le falta mundo”.
4.11.4 Carientismo
4.11.4.1 “Nunca oí algo tan certero”, cuando realmente ha dicho una estupidez
4.11.5 Clenasmo
4.11.5.1 “Tu vigoroso estado atlético contrasta con mi débil figura”, cuando en realidad es al revés.
4.11.6 Diasirmo
4.11.6.1 “¿Qué otra cosa puede esperarse de un hombre que una vez se vistió de mujer...?”
4.11.7 Mímesis
4.11.7.1 imitar burlescamente a quien se quiere ridiculizar.
4.11.8 Sarcasmo
4.11.8.1 decir "¡Qué listo eres!" cuando quiere dar a entender que es tonto.
4.12 Personificación
4.12.1 La Personificación (o Prosopopeya) es una figura retórica que consiste en atribuir cualidades o acciones propias de seres humanos a animales, objetos o ideas abstractas.
4.12.2 La naturaleza es sabia → la sabiduría es una cualidad humana
4.13 Cosificación
4.13.1 La Cosificación es un recurso que consiste en degradar a seres humanos transformándolos en cosas o mirándolos como si fueran cosas.
4.13.2 Tarugo: Tarugo es un insulto que transforma a un personaje en un inútil, de la misma forma que un trozo de madera sobrante o tarugo es inútil para un carpintero.
4.14 Animalización
4.14.1 La Animalización es una figura retórica que consiste en dotar de cualidades propias de los animales a los seres humanos.
4.14.2 Como un buitre acechaba, mientras le sonaban sus córvidas entrañas.
4.15 Apóstrofe
4.15.1 El Apóstrofe es una Figura Retórica que consiste en invocar o dirigir la palabra con vehemencia en segunda persona a seres animados o inanimados.
4.15.2 Tú, infinito cielo ¿cuándo será el día que me muestres tus misterios?
4.16 Sinestesia
4.16.1 La Sinestesia es una figura retórica que consiste en mezclar sensaciones de sentidos distintos (audición, visión, gusto, olfato, tacto) o mezclar dichas sensaciones con sentimientos (tristeza, alegría, etc...).
4.16.2 En colores sonoros suspendidos oyen los ojos, miran los oídos... Escucho con los ojos a los muertos… Francisco de Quevedo
4.17 Hipálage
4.17.1 La Hipálage es una figura retórica que consiste en atribuir a un sustantivo una cualidad o acción propia de otro sustantivo cercano en el mismo texto.
4.17.2 El oro temeroso del avaro (Benítez Reyes) Aquí se produce Hipálage porque a quien le correspondería ser "temeroso" no es al "oro" sino al "avaro".
4.18 Tropos
4.18.1 Se llama tropo al empleo de las palabras en sentido distinto del que propiamente les corresponde, pero que tienen con éste alguna semejanza o relación.
4.19 Símil
4.19.1 El Símil (o Comparación) es una figura retórica que consiste en comparar un término real con otro imaginario que se le asemeje en alguna cualidad.
4.19.2 Eres duro como el acero
4.20 Métafora
4.20.1 La Metáfora es una figura retórica que consiste en identificar algo real con algo imaginario o evocado existiendo entre ambos una relación de semejanza. Hay 7 tipos de metáfora
4.20.2 M. Simple
4.20.2.1 Tus dientes (R) son perlas (I)
4.20.3 M. pura
4.20.3.1 Las perlas (I) de tu boca (el término real que se omite es "dientes")
4.20.4 M. Aposicional
4.20.4.1 Tus dientes (R), perlas (I) de tu boca
4.20.5 M. Complemento Preposicional del Nombre
4.20.5.1 Brazos (R) de acero (I)
4.20.6 M. Negativa
4.20.6.1 No es el infierno (I), es la calle (R)
4.20.7 M. descriptiva
4.20.7.1 Tus dientes (R), marfil (I), blancura (I), destellos de sol (I)...
4.20.8 M. continuada
4.20.8.1 Los dientes (R) son perlas (I1); las perlas (I1) son pétalos de margarita (I2): los pétalos de margarita (I2) son alas de mariposa (I3)
4.21 Alegoría
4.21.1 La Alegoría es una figura retórica que consiste en representar una idea figuradamente a través de formas humanas, animales o seres inanimados.
4.21.2 "pobre barquilla mía (alma) entre peñascos rota (dificultades) sin velas desvelada (indefensa) y entre las olas sola (peligros)." Lope de Vega
4.22 Perífrasis
4.22.1 La Perífrasis (o Circunloquio) es una figura retórica que consiste en utilizar más palabras de las necesarias para expresar una idea o concepto.
4.22.2 "El techo del mundo" (Everest)
4.23 Metonimia
4.23.1 La Metonimia es una figura retórica que consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra con la cual está relacionada semánticamente.
4.23.2 Tomar una copa → tomarse el contenido de una copa
4.24 Sinécdoque
4.24.1 El Sinécdoque es una figura retórica que consiste en expresar la parte de un objeto por el todo o el todo por la parte.
4.24.2 Tiene quince primaveras (años)
Show full summary Hide full summary

Similar

El poema
Dánisa Garderes
FIGURAS RETÓRICAS
Jaime de Oliveira
Soneto 165 Sor juana Inés de la cruz
Anahi Alejandra Gallegos Villarreal
Figuras Retóricas
José Amaro
NIVEL LÉXICOSEMÁNTICO 2.0
marta barallobre
Figuras retóricas
mauro garcia
FIGURAS RETORICAS
Guillermo Lastras
Fichas memotecnicas - figuras retoricas
Alexa Olaya
Análisis de canciones
Nancy Correa
Figuras retóricas
Nicole Borchardt Pinto
Texto literario Caracteristicas
D. D.