Constitución Política de 1917

Description

Mapa Mental en Constitución Política de 1917, creado por Jonatan García en 11/03/2019.
Jonatan García
Mind Map by Jonatan García, updated more than 1 year ago
Jonatan García
Created by Jonatan García about 5 years ago
28
0

Resource summary

Constitución Política de 1917
  1. ¿como surgio?
    1. El 5 de febrero de 1917 fue promulgada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por el presidente constitucionalista Venustiano Carranza, como producto de los movimientos revolucionarios de 1910. Este documento continúa vigente, aunque a lo largo de la historia ha sido reformado en más de 200 ocasiones.
      1. ¿Para que sirve?
        1. fija los límites y define las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo y judicial, entre los tres órdenes diferenciados del gobiernoː el federal, estatal y municipal, y entre todos aquellos y los ciudadanos.
    2. Después de la Revolución de 1910, como una consecuencia de ésta y ante el obvio deterioro de las instituciones, México necesitaba fortalecer su sistema político para garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio.
      1. Varias son las causas que desencadenaron el estallido de la Revolución Mexicana. Se agrupan estas en económicas, sociales y políticas.
        1. Causas Económicas A. La Cuestión Agraria B. Régimen Económico injusto Causas sociales A. Ausencia de Legislación Laboral B. La Pobreza Campesina. Causas Políticas A. La dictadura de Porfirio Díaz B. Oposición al Dictador
      2. Los articulos de la Constitución eran muy importantes, trascienden el tiempo y sirvieron para enmendar las inconformidades del pueblo en la revolución mexicana.
        1. El artículo 3ro dice: Artículo 3o. Toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias. 
          1. Este artículo es indispensable ya que en esos tiempos el 80% del pais era analfabeta, y no era posible tener trabajo por la falta de educación.
            1. Hasta estos años, segun los registros de el INEGI el nivel de analfabetismo a bajado hasta ahora ser un 5.5% del pais, el articulo 3ro ayudo a todo México gracias a la educación.
          2. Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.
            1. Este artículo habla básicamente del empleo, ya que en esos años las oportunidades eran casi nulas, ya que el analfabetismo era de las principales causas por las que no lo habia, la mayoria de los campesinos no ganaban nada por su trabajo y en las haciendas se les explotaba hasta con 12 horas de trabajo sin descanso.
              1. Ahora segun el INEGI la taza de desempleo es de 5.5% aun asi en meses como diciembre aumenta por que en fábricas grandes despiden a la mayoria de sus empleados, y esa gente, todavia tiene la necesidad de trabajar para el o su familia, y por edad o por no tener la experiencia no se les contrata, se crean diferente tipo de empleos pero con los mismos rasgos de contratación que hace que la gente mayor no tenga empleos.
              2. Artículo 130. El principio histórico de la separación del Estado y las iglesias orienta las normas contenidas en el presente artículo. Las iglesias y demás agrupaciones religiosas se sujetarán a la ley
                1. La Iglesia y el estado se separan y el gobierno no se mete en asuntos religiosos y viceversa, los sacerdotes o lideres de iglesia eran considerados empleados y si se infringe alguna ley eran tratados por igual como a toda la nación.
                  1. México no cuenta con religión oficial, conforme a la Constitución de 1917 misma que impuso limitaciones a la Iglesia Católica en México así como al Estado para prohibir su intromisión en asuntos religiosos. El gobierno no provee contribuciones financieras a instituciones religiosas, ni la iglesia participa de la educación pública o cuenta con la facultad para brindarla.  Antes, la iglesia por estar sujeta al estado tenia a mi parecer mayor control, habian instituciones para enseñar la religion, y era obligacion, ahora que esta separada no sabriamos que hubiera sido del pais si siguiera asi.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Arte Egipcio
            maya velasquez
            Historia Contemporánea: Los fascismos
            María Salinas
            LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
            EDUpunto Por: Ernesto De Frías
            Primera Guerra Mundial
            Diego Santos
            Historia de la Ética
            hectorleyva
            La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
            Marina García Chip
            La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
            Maitane Gajate
            Arte en el siglo XX
            Rafael Cardozo
            Independencia de los paises latinoamericanos
            Estefani Tretto
            Historia Argentina
            Nicolas Ñancucheo
            Guerra civil española
            Saul Barrios Guz