ACTIVIDAD INTEGRADORA 5 POTENCIAS MUNDIALES

Description

Las potencias mundiales consideradas en los últimos treinta años Alemania, Japón, potencias emergentes, Brasil, Rusia, India, china y Sudáfrica.
Maria De Las Mercedes Barragan
Mind Map by Maria De Las Mercedes Barragan, updated more than 1 year ago
Maria De Las Mercedes Barragan
Created by Maria De Las Mercedes Barragan about 5 years ago
3622
0

Resource summary

ACTIVIDAD INTEGRADORA 5 POTENCIAS MUNDIALES
  1. potencias emergentes

    Annotations:

    • Desde inicios del siglo XXI se habla del grupo BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, como potencias emergentes, debido a su crecimiento económico. En 2011, este grupo representó 65 % de la economía mundial.
    1. Alemania

      Annotations:

      • Su economía se basa en exportación de minerales, manufactura, maquinaria, vehículos y tecnología. Es precursor de la Unión Europea.
      1. Brasil

        Annotations:

        • Es el mayor país con reservas de agua dulce. Es el noveno país con reservas de petróleo. Posee la mayor bolsa de valores de Latinoamérica. Posee empresas de talla mundial en los sectores energético, minero, construcctor de aviones, telecomunicaciones y alimentos. Tiene la mayor aeronáutica, marina y ejército de América Latina.
      2. Estados Unidos

        Annotations:

        • La liberación económica restringe las exportaciones a EE. UU., es decir, protege su economía, pero brinda libertad absoluta a este país para vender, sobre todo en los países en desarrollo.
        1. Japón

          Annotations:

          • Es la tercera potencia económica y se basa en la exportación de maquinaria y aparatos electrónicos. En su capital, Tokio, las tasas de delincuencia son bajas
          1. India

            Annotations:

            • Tiene un crecimiento de 7 % anual. En 30 años, será el país más poblado del mundo. Tiene alto potencial agrícola, humano e industrial. Es el quinto productor mundial de alimentos. Cuenta con armas nucleares.
            1. Rusia

              Annotations:

              • Se encuentra en crisis. Tiene el segundo ejército más poderoso del mundo. Su economía se basa en la exportación de petróleo y gas. Interviene militarmente en países en conflicto para apoyar a quienes están encontra de EE. UU. 
              1. China

                Annotations:

                • Se considera contrincante directo de Estados Unidos. Se rige por un gobierno comunista y autoritario. Es uno de los mayores inversores en América Latina, Africa y Estados Unidos. Otorga préstamos a otros países. Hace una década, crecía al 11 %. Ahora, crece al 6 %. Tiene el tercer ejército.
                1. Sudáfrica

                  Annotations:

                  • Se considera un país pequeño con influencia para África. Tiene un papel constructivo en el equilibrio global del poder geopolítico.
            2. Conflicto territorial

              Annotations:

              • El conflicto de Cachemira inició después de que India se independizó del Reino Unido, en 1947. En ese entonces, el imperio británico comprendía un territorio mayor, con población musulmana. Tras la independencia de India, las regiones musulmanas también se independizaron y fundaron Pakistán y Bangladesh. Cachemira era un principado y vivió un proceso difícil, ya que la población musulmana organizó una rebelión. El gobierno de la región pidió ayuda a India para sofocarla, a lo que esta última accedió, con la condición de que Cachemira formara parte de su territorio. Sin embargo, fuerzas rebeldes musulmanas lograron controlar casi toda la región oeste de Cachemira, iniciando la primera de las tres guerras que ha padecido la región hasta la fecha.
              1. India VS Pakistán
                1. Cachemira

                  Annotations:

                  • En la actualidad, son habituales las protestas de musulmanes en la región controlada por la India. El último gran encontronazo se produjo en 2010, cuando hubo violentas manifestaciones porque la India aseguraba haber asesinado a tres “infiltrados” pakistaníes. India continúa reclamando su soberanía, con el apoyo tácito de la ONU mediante la resolución 1172 de 1998 del Consejo de Seguridad, mientras que Pakistán asegura que la soberanía de su territorio debe quedar en manos del derecho de autodeterminación de la población musulmana, que prefiere seguir siendo pakistaní.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                “Potencias mundiales y conflictos”
                Yareici Lopez
                Potencias mundiales y conflictos
                Rebeca Gonzalez
                Germany 1918-45
                paul giannini
                Cory & Manuel
                Prudensiano Manu
                The Norman Conquest 1066-1087
                adam.melling
                Spanish Subjunctive
                MrAbels
                Algebra Quiz
                Norman McBrien
                AS Media Studies Terminology
                Mourad
                Perfect Tense French Irregular Verbs
                Oliver Hall
                Ancient Roman Quiz
                Rev32