PLANIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

Kate Altahona P
Mind Map by , created about 6 years ago

Mind Map on PLANIFICACIÓN PRESUPUESTARIA, created by Kate Altahona P on 08/26/2013.

46
0
0
Tags No tags specified
Kate Altahona P
Created by Kate Altahona P about 6 years ago
An Inspector Calls: Sheila Birling
Rattan Bhorjee
GCSE AQA Biology 2 Plants & Photosynthesis
Lilac Potato
Continents & Oceans
Thomas Yoachim
SFDC App Builder Quizlet
Parker Webb-Mitchell
1PR101 2.test - Část 12.
Nikola Truong
Shapes of molecules and intermolecular forces
eimearkelly3
Describe - Practice questions and answers for AS Physics A
nikeishabk
OCR AS Biology - Lipids
Chris Osmundse
History of Medicine: Ancient Ideas
James McConnell
George- Of mice and men
Elinor Jones
PLANIFICACIÓN PRESUPUESTARIA
1 Planeación Estratégica
1.1 Es el marco del proceso de planeación dentro del cual se definen:
1.1.1 Misión o Propósito
1.1.1.1 Münch y García (2006): "Es la descripción de la actividad o función básica de producción o servicio que desarrolla una empresa y que es la razón de su existencia. Así mismo debe delimitarse el mercado objetivo hacia el cual se orienta y los valores organizacionales bajos los cuales debe operar la empresa."
1.1.1.1.1 koontz, Weihrich y Cannice (2008): "La identificán como el propósito básico, función o tareas de una empresa o de una parte o dependencia de ella dentro de un determinado contexto social."
1.1.1.1.1.1 Hellrieger, Jackson, y Slocum (1997) : " Es el propósito o razón de ser de una empresa y ésta sólo adquiere sentido si actúa como fuerza unificadora en la orientación de decisiones estratégicas para el logro de los objetivos a largo plazo de la organización."
1.1.1.1.1.1.1 Burbano (2005) la define como: "la descripción de la razón de ser de una compañía. En su enunciado se expresa el objetivo de la empresa como un todo y lo que constituye su valor agregado para su entorno.Refleja la naturaleza del negocio permitiendo establecer su identidad, mostrando los valores y la filosofía de la administración".
1.1.2 Visión
1.1.2.1 Münch y García (2008): "Expresa las aspiraciones futuras y fundamentales de cualquier tipo de empresa (proyección futura). Permite establecer aspiraciones cualitativas (propósitos) y cuantitativas (objetivos)".
1.1.2.1.1 koontz, Weihrich y Cannice (2002): "Expresa las aspiraciones y el propósito esenciales de una organización, apelando comúnmente al corazón de sus integrantes".
1.1.2.1.1.1 Burbano (2005): "la Visión será una proyección anhelada de la organizacón en la que se visualizan los sueños e ideas a lograr en un horizonte de largo plazo, considerando la satisfacción de las aspiraciones de todos los constituyentes de la entidad."
1.1.3 Factores Críticos de Éxito (FCE)
1.1.3.1 Ortiz (2005): "son aquellos aspectos clave que justifican la prosperidad, el estancamiento o el declive en la competitividad.Algunas áreas en donde se manifiestan los FCE: Innovación, soprorte técnico, atención de los mercados,sistema promocional, competencias del talento humano, imagen corpotativa y utilización de recursos".
1.1.3.1.1 Thompson y Strickland (2006) : "los factores claves para el éxito (FCE), conciernen a los atributos del producto, las competencias , las habilidades competitivas y los logros del mercado que tienen mayor relación directa con los rendimientos de la compañía".
1.1.3.1.1.1 Wheelen y hunger (2007): Señalan " Que los FCE son variables que afectan significativamente la posición competitiva general en una industria y son decisivos para evaluar su capacidad de tener éxito en ese sector industrial. los FCE dependen de las características económicas y tecnológicas del sector, además de las armas competitivas".
1.1.4 Análisis y Matriz FODA
1.1.4.1 koontz, Weihrich y Cannice (2008): " "Se utiliza para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una empresa. mencionan que este tipo de análisis es estático y pocas veces conlleva al desarrollo de estrategias"
1.1.4.1.1 Por esta razón se introdujo la Matriz FODA
1.1.4.1.1.1 En donde se analiza la situación competitiva de la empresa, la cual conduce a la formulación de cuatro series de alternativas estratégicas distintas basadas en el análisis del ambiente externo (amenazas y oportunidades) y del ambiente interno (debilidades y fortalezas).
1.1.4.1.1.1.1
1.1.5 OBJETIVOS
1.1.5.1 koontz, Weihrich y Cannice (2008): "lo definen como fines hacia que las actividades e individuales van dirigidas; pueden ser a corto o largo plazo, amplios o específicos, y que el interés de estos sean verificables, pues al final del período debe ser posible si fueron logrados o no".
1.1.5.1.1 "Estos conforman una jerarquía, ya que los de cada departamento dependen de los generales de la empresa; en este sentido los principales objetivos departamentales a su vez controlan los señalados para cada dpto subordinado y así hasta el final de la línea".
1.1.5.1.1.1 Münich y García (2006): Clasifican los objetivos en función del área y el tiempo: Objetivos estratégicos o generales( largo plazo, abarcan toda la empresa);Objetivos tácticos o Departamentales(Corto o mediano plazo, se refiere a un área o Dpto de la empresa); Operacionales o específicos(corto plazo en niveles más específicos)
1.1.6 METAS
1.1.6.1 Welsch y Col (2005): se refieren a los objetivos específicos como "metas específicas" , las cuales constituyen una base para la medición del desempeño; por lo tanto deben ser realistas.
1.1.6.1.1 Se concluye que las metas constituyen la expresión cuantitativa de los objetivos de las áreas funcionales y los distintos Dptos, también constituyen medidads comparables, permiten evaluar el desempeño de las distintas unidades de una organización, al contrastarlas con los resultados reales de cada período.
1.1.7 ESTRATEGIAS
1.1.7.1 Del griego significa "general", según Koontz y otros (2008) le dan una connotación de carácter amplio o etimológico al indicar que se refiere a "la determinación de la Misión y los objetivos básicos a largo plazo de una empresa, seguidos de cursos de acción y asignación de recursos necesarios para alcanzar las metas".
1.1.7.1.1 "La puesta en marcha de estrategias obliga a los gerentes a reflexionar sobre la asignación de los recursos además las unidades organizacionales necesitan del suficiente presupuesto y recursos para llevar a cabo las partes del plan estratégico, con eficiencia y eficacia"Thompson y Strickland (2006)
1.1.8 POLÍTICAS
1.1.8.1 Koontz y otros (2008): Estas son "declaraciones o comprensiones generales que guían el pensamiento de los gerentes en la toma de decisiones , la esencia de las políticas es apoyar la toma de decisiones".
1.1.8.1.1 Según Münich y García (2008), " las políticas son guías para orientar la acción; son criterios, lineamientos generales que hay queobservar en la toma de decisiones, acerca de problemas repetitivos dentro de una organización"
1.1.8.1.1.1 En conclusión las políticas son declaraciones que guían la toma de decisiones en todos los ámbitos de una organización en situaciones cotidianas o rutinarias, asegurando que estén enmarcadas dentro de los lineamientos generales de la empresa.
1.1.9 Planes Tácticos
1.1.9.1 Hellriegel, Jackson y Slocum (1997):"es la toma de decisiones concretas respecto a qué hacer , quién debe hacerlo y cómo ha de hacerlo, además suelen comprender el desarrollo de objetivos cuantitativos y cualitativos que sustentan el plan estratégico de la organización".
1.1.9.1.1 Así mismo los jefes de departamento o área de responsabilidad, como también ,los equipos de trabajo crean planes tácticos para afrontar las acciones de los competidores, coordinar las actividades interdepartamentales, las relaciones con clientes y proveedores, e instrumentar planes estratégicos.
2 Dentro de un contexto estratégico, consiste en primera instancia en explorar el entorno de la empresa para establecer oportunidades y amenazas e identificar fortalezas y debilidades, para luego formular objetivos y estrategias empresariales e procura de alcanzarlos; todo ello enmarcado en la matriz FODA.
3 Es importante porque permite la cuantificación de los objetivos organizacionales al nivel de unidades, áreas, departamentos o centros de costos, con lo cual favorece de forma sistematizada el proceso de asignación y control de recursos financieros, ayudando a los administradores a alcanzar las metas que se fijan.

Media attachments