los daños ambientales provocados por el crecimiento demográfico

Description

Mind Map on los daños ambientales provocados por el crecimiento demográfico, created by Humberto Ramos Meza on 15/05/2019.
Humberto Ramos Meza
Mind Map by Humberto Ramos Meza, updated more than 1 year ago
Humberto Ramos Meza
Created by Humberto Ramos Meza almost 5 years ago
20
0

Resource summary

los daños ambientales provocados por el crecimiento demográfico
  1. Existen en el Mundo más de 7 mil millones de persona, quienes requieren de alimento, agua, vestido y vivienda para sobrevivir, estas necesidades básicas son cubiertas gracias a los recursos naturales que se obtiene de la Tierra, sin embargo, el crecimiento demográfico ha implicado una sobreexplotación que ha llevado al Planeta a rebasar su capacidad.
    1. Se consumen recursos naturales más rápido de lo que se pueden volver a generar y se desechan residuos más rápido de lo que pueden ser absorbidos.
      1. El medio ambiente tarda 18 meses en recuperarse de lo que los seres humanos gastan y desechan en un año.
    2. El sistema para medir el impacto que tiene la presencia del ser humano y sus actividades sobre el planeta se encuentra la huella ecológica.
      1. El concepto surgió en la década de 1990 como propuesta del ecólogo William Rees y de su compañero Mathis Wackernagel para medir el impacto que tenía el ser humano sobre la Tierra, así como la capacidad que éste tiene para cubrir las necesidades de los seres vivos que la habitan.
      2. Extracción de agua
        1. El agua es el recurso natural cuya escases genera mayor preocupación a nivel internacional ya que su consumo resulta indispensable para la supervivencia de los seres vivos.
          1. Una persona puede sobrevivir sin consumir alimentos por un largo tiempo sin embargo no lo logra si lo que le falta es agua.
            1. La Tierra posee 400 millones de km³ de agua, pero sólo el 2.5% se considera potable, de la cual el 70% se encuentra en glaciares por lo que no está disponible, dejando un 0.3% de líquido para consumo humano.
        2. Impactos ambientales de los asentamientos urbanos
          1. El impacto ambiental inmediato de los asentamientos urbanos deriva del cambio de uso del suelo, además de los procesos locales de contaminación.
            1. Sus impactos directos son de mucho mayor alcance que los indirectos. Para su funcionamiento, las ciudades realizan intercambios materiales y energéticos con un territorio muy amplio, contiguo o lejano. La ciudad requiere agua, alimentos y energía para sostener sus procesos.
              1. Como resultado del consumo o transformación de bienes y servicios, las ciudades generan copiosas cantidades de residuos sólidos y líquidos, además de contaminantes de la atmósfera, que afectan ecosistemas locales y distantes.
                1. El territorio necesario para la sustentación de un asentamiento urbano configura lo que se denomina su "huella ecológica".
                  1. Los impactos indirectos son también de gran envergadura. En la medida en que las ciudades concentran la demanda de bienes y servicios, inciden en la dinámica productiva y ambiental de zonas rurales, de otras zonas urbanas distantes e incluso de áreas localizadas en otros países.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          TRANSFORMACIONES DEMOGRAFICAS URBANAS DE 1920-1960
          Humberto Ramos Meza
          1ª Guerra Mundial y período de entreguerras
          pablo rincon rubio
          PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
          Claudia Patricia TORRES LINARES
          FARMACODINAMIA
          emanuel_aragon87
          economía política
          lizbeth andres benjume
          liderazgo
          ROuz De La ROza
          Test Paola
          juanse1903
          organización
          johnny-22gliss
          Cotización y Comparación de Computadora Ensamblada y Computadora Nueva
          Mariana Garcia