Genograma

Description

realizar Mapa Mental acerca Genograma, atendiendo estos aspectos: Genograma -Definición - Diseño - Símbolos - Información que aporta - Ventajas del genograma - Limitaciones del genograma - Ejemplo
yaniliz coromoto ruiz aponte
Mind Map by yaniliz coromoto ruiz aponte, updated more than 1 year ago
yaniliz coromoto ruiz aponte
Created by yaniliz coromoto ruiz aponte almost 5 years ago
693
0

Resource summary

Genograma
  1. Definición

    Annotations:

    • Se lo ha definido como la representación gráfica del desarrollo familiar a lo largo del tiempo o como la herramienta capaz de incorporar categorías de información al proceso de resolución de problemas.
    1. Símbolos

      Annotations:

      • Los Símbolos Básicos del Genograma     
      1. Diseños

        Annotations:

        • Un genograma se diseña para  representar gráficamente través de un árbol genealógico extremadamente detallado a las familiar que se desea evaluar.
        1. Niveles
          1. Ventajas y Limitaciones

            Annotations:

            • 1. Presentación de un registro médico sistemático. 2. Formato gráfico de lectura fácil. 3. Logra identificar pautas generacionales, biomédicas y psicosociales. 4. Permite evaluar relaciones entre el entorno familiar y la enfermedad. 5. Reestructura los problemas presentes en los pacientes. 6. Auxilia en el manejo médico y en el campo de la medicina preventiva. 7. Permite hacer evidentes los obstáculos para la cooperación. 8. Identifica eventos de la vida que podrían afectar el diagnóstico y tratamiento. 9. Pone en evidencia pautas de enfermedad. 10. Facilita la educación del paciente. 11. Detecta la etapa del ciclo de vida que cursa la familia. 12. Favorece la elaboración de hipótesis terapéuticas. 13. El proceso de su elaboración permite establecer una relación médico-paciente armónica. 14. Es una vía no amenazante para obtener información emocionalmente importante. 15. Su elaboración demuestra interés por el paciente y otros familiares. 16. Representa la estructura funcional de la familia. 17. Propicia la participación del entrevistado y de los miembros de su familia tanto en la información que comparten, como en la narración y reflexión sobre dificultades y recursos que puedan encontrar. 18. Permite identificar algunos de los elementos que conforman las redes de apoyo (pareja, hijos, nietos,.) 19. Sirve como un instrumento detector de factores de riesgo medioambientales en el hogar.
            • LIMITACIONES DEL GENOGRAMA 1. Falta de colaboración del entrevistado 2. Cuando la información obtenida es solo de una persona, lo cual para algunos autores puede distorsionar, consciente o inconscientemente la realidad. 3. El tiempo requerido para su elaboración (20 a 30 minutos en promedio) 4. Que solo refleja la situación de un momento determinado.
            1. Ejemplo- Sra, Michel.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Familiograma
              Julio Alí Barrios F.
              Psicología Clínica- Examen Final
              Denisse Higareda
              Construcción de Genogramas
              Ale Padilla
              enfoque sistemico1
              monik_cb21
              Fabiola C.
              Faby Casti
              Ejercicio profesional del psicólogo
              Diana caceres
              Genograma de la Familia Z,A
              Elis Martinez
              crisis familiares y los estresores que la desencadenan
              diana castillo
              GLOSARIO
              MARIA UPAEP