INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Description

Mind Map on INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR, created by Valentina Tapia on 31/07/2019.
Valentina Tapia
Mind Map by Valentina Tapia, updated more than 1 year ago
Valentina Tapia
Created by Valentina Tapia over 4 years ago
17
0

Resource summary

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
  1. Definición del comportamiento del consumidor
    1. Refleja todas las decisiones de los consumidores respecto a la adquisición, consumo y disposición o desecho de bienes, servicios, actividades y experiencias, personas e ideas por unidades de toma de decisiones humanas (al paso de tiempo).
    2. EL C.C. IMPLICA BIENES, SERVICIOS, ACTIVIDADES, EXPERIENCIAS, PERSONAS E IDEAS
      1. El C.C. incluye el uso que hacen los consumidores de servicios, actividades, experiencias e ideas. Ej: Acudir al psicólogo, asistir a un evento, hacer un donativo, etc.
        1. Los consumidores también toman decisiones acerca de las personas. Ej.: Ver series o pelis protagonizadas por actores, asistir a un concierto de algún artista, votar por un político, leer libros de ciertos autores, etc.
          1. El C.C. también incluye las elecciones acerca del consumo del TIEMPO (recurso escaso). Ej: buscar un video en YouTube, verificar novedades en Facebook, grabar un programa y verlo más tarde, asistir a un evento en vivo, etc. Como empleamos el TIEMPO refleja quiénes somos, cómo es nuestro estilo de vida, y lo que nos hace semejantes y diferentes a los demás.
          2. EL C.C. SUPONE MÁS QUE COMPRAR
            1. A los expertos del marketing no sólo les importa la forma de compra, sino también, les interesa el C.C. relacionado con USAR y DESECHAR una oferta:
              1. Adquirir
                1. La adquisición incluye otras formas de obtener bienes y servicios, como alquilar, arrendar, intercambiar y compartir.
                  1. Implica decisiones relacionadas con el TIEMPO y el DINERO. Ej: Cuando una persona experimenta una perdida, compra algo que no funciona, el tiempo que pase hasta su siguiente compra será corta ya que se quiere eliminar sentimientos negativos
                    1. Estudios demuestran que las INTERRUPCIONES durante una experiencia placentera de consumo se disfruten más después de retomarlas
                      1. Las FECHAS LÍMITES también pueden afectar el comportamiento de adquisición, ya que los consumidores tienden a postergar todo lo que tenga fecha lejana de vencimiento, pero actúan con mayor rapidez cuando el vencimiento es más cercano. Esto ocurre por las personas no desean lamentar perder una oferta y esperan más tiempo para disfrutarla y darse gusto con la adquisición en el futuro.
                2. Usar
                  1. Después de la adquirir una oferta, se USA y el USO es el verdadero núcleo del C.C. El por qué usar ciertos productos puede simbolizar acerca de quién se es, lo que se valora y en lo que se cree. Ej: Los productos que se usan en Navidad pueden simbolizar la importancia de este acontecimiento y expresar lo que se siente.
                    1. Los mercadólogos deben saber cuán es probable que los consumidores usen producto, si lo encontrarán eficaz, si controlan su consumo u cómo reaccionan después de usarlo, saber si difundirán de boca a boca información positiva o negativa.
                  2. Desecho o Disposición
                    1. Es importante para los mecadólogos la forma en que los consumidores se deshacen de una oferta que adquirieron, ya que ellos pueden donar artículos usados, venderlos, o prestarlos a otras personas. Existen tiendas donde se venden cosas antiguas por ejemplo, las tiendas de ropa de época venden prendas antiguas que los compradores encuentran elegantes.
                      1. Existen los ecologistas que suelen buscar productos biodegradables a base de materiales reciclados o eligen productos que no contaminan cuando se desechan. Incluso a los gobiernos locales les interesa saber cómo motivar el desecho ecológico. Los mercadólogos ven oportunidades de obtener ganancias al resolver los problemas relacionados con el desecho.
                3. El C.C. ES UN PROCESO DINÁMICO
                  1. La secuencia de adquisición, consumo y disposición o desecho ocurren en un orden dinámico al paso del tiempo: horas, días, semanas, meses o años. Ej.: Si una familia acaba de adquirir y usa un automóvil nuevo, el uso le proporcionará información acerca de si el automóvil se conduce bien y es confiable, esto afecta cuándo, cómo y por qué la familia de deshará del automóvil vendiéndolo. intercambiándolo o desechándolo. Como el auto es necesario para la familia, el desecho afectará cuándo, cómo, por qué y si adquirirán otro auto en el futuro.
                    1. El diseño de los mercados se sustentan en vincular las decisiones de desecho con las de adquisición que toman los consumidores. Por ej. Cuando éstos compran autos usados, adquieren los que otros han desechado. Existen muchos negocios que vinculan el comportamiento de desecho de los consumidores con el comportamiento de adquisición de otras personas como las subastas, tiendas de ropa de segunda mano, tiendas de consignación, establecimientos de venta de libros usados.
                      1. Existen cambios importantes al paso del tiempo en el C.C. Años antes, existían menos opciones de marca, por ende, los consumidores estaban expuestos a un menor número de mensajes de marketing. En cambio, en la actualidad los consumidores se encuentran más conectados, tienen facilidades de investigar información en línea, acceder a promociones en múltiples medios, y revisar publicaciones en redes sociales lo que otros piensan sobre la marca. Incluso, los consumidores pueden colaborar con las empresas para desarrollar nuevos productos, con ello, los consumidores se vuelven cocreadores de los productos.
                  2. EL C.C. PUEDE INVOLUCRAR A MUCHAS PERSONAS
                    1. El C.C. no sólo es la acción de una sóla persona, tambien puede ser de un grupo de personas. Las personas que participan en un comportamiento de consumo pueden desempeñar una o más funciones. Ej. La compra de un auto, uno o más miembros de la familia pueden desempeñar la función de recabar información investigando diferentes modelos, mientras que otros pueden sempeñar la de influir e intentar afectar el resultado de decisión. Uno o más miembros desempeñan la función del comprador al pagar el auto y otros o todos pueden ser sus usuarios. Finalmente, varios miembros pueden participar en desechar el auto.
                    2. EL C.C. IMPLICA NUMEROSAS DECISIONES
                      1. El C.C. implica comprender por qué, dónde, cuándo, cómo, cuánto, con qué frecuencia, por cuánto tiempo, y si los consumidores comprarán,usarán o desecharán una oferta.
                      2. ADQUIRIR, USAR Y DESECHAR O NO UNA OFERTA
                        1. Los consumidores deben decidir si adquieren, usan o desechan una oferta. Deben decidir si gastan o ahorran su dinero, decidir cuánto gastarán y si esa decisión es influida por sus percepciones de cuánto gastaron en el pasado. Algunos coleccionan objetos, lo cual ha generado un enorme mercado para comprar, vender, transportar, almacenar y asegurar artículos coleccionables. Algunas decisiones acerca de adquirir, usar o desechar están relacionadas con metas personales, cuestiones de seguridad, o reducir riesgos económicos, social o psicológico
                        2. QUÉ OFERTA ADQUIRIR, USAR O DESECHAR
                          1. Cada día los consumidores toman decisiones acerca de qué comprar, en algunos casos deben decidir entre varias categorías de productos o servicios, en otros casos eligen entre marcas. Las opciones se multiplican cada día a medida que las empresas introducen nuevos productos, tamaños y empaques.
                          2. POR QUÉ NO ADQUIRIR, USAR O DESECHAR UNA OFERTA
                            1. También es importante entender por qué los consumidores no adquieren, usan o desechan una oferta. Ej.: Postergar la compra de una tablet, porque creen que el producto pronto será obsoleto. A veces, los consumidores que desean adquirir o consumir una oferta no pueden hacerlo, debido a que lo que quieren no está disponible. La ética y responsabilidad social desempeñan una función muy importante. Por ej.: consumidores que no compran películas porque son vendidas de forma ilegal o laboradas en fábricas con prácticas laborales cuestionables.
                            2. CÓMO ADQUIRIR, USAR O DESECHAR UNA OFERTA
                              1. Es muy importante entender CÓMO adquieren, consumen y desechan una oferta los consumidores.
                              2. FORMAS DE ADQUIRIR UNA OFERTA
                                1. Los consumidores pueden adquirir de muchas maneras una oferta:
                                  1. Comprar
                                    1. Un método común de adquisición de muchas ofertas.
                                    2. Negociar
                                      1. Los consumidores pueden recibir un bien o servicio como parte de una transacción
                                      2. Alquilar o arrendar
                                        1. En lugar de comprar, los consumidores alquilan o arriendan autos, muebles, casas, estancias vacacionales, etc.
                                        2. Permutar
                                          1. Algunos consumidores y empresas pueden intercambiar bienes o servicios sin usar dinero
                                          2. Obsequiar
                                            1. Cada sociedad tiene muchas ocasiones para entregar obsequios, así como reglas formales e informales que dictan cómo hacerlo, lo que es un obsequio adecuado y una respuesta apropiada a un obsequio
                                            2. Robar
                                              1. Como varias ofertas se pueden adquirir a través del robo, las empresas han desarrollado bienes y servicios que disuaden este método de adquisición, ej: las alarmas antirrobo de autos
                                          3. FORMAS DE USAR UNA OFERTA
                                            1. A los mercadólogos quieren asegurarse de que su oferta se use correctamente, ya que el uso inadecuado de las ofertas puede generar problemas de salud y seguridad, por ej. el uso inadecuado de un medicamento de el alcohol.
                                              1. Muchas veces los consumidores pueden ignorar las advertencias e instrucciones de las etiquetas de productos peligrosos, por ende los consumidores deben comprender la forma en que los consumidores procesan la información de las etiquetas
                                            2. FORMA DE DESECHAR UNA OFERTA
                                              1. Existen ocasiones que lo único que queda de una oferta después de ser consumida es el empaque, por ej. el caso de los alimentos. Es esta situación sólo queda la decisión de reciclar o no, y cómo hacerlo.
                                                1. Los consumidores que desean desechar las ofertas tienen varias opciones:
                                                  1. Encontrar un nuevo uso
                                                    1. Convertir unos pantolones en shorts, una blusa en un trapo, o usar un cepillo para limpiar herramientas muestran como los consumidores continúan usando un artículo en lugar de desecharlo
                                                    2. Deshacer de él de forma temporal
                                                      1. Las personas pueden elegir alquilar o prestar ya que son formas de deshacerse de un artículo de forma temporal
                                                      2. Deshacerse de él de forma permanente
                                                        1. Regalar, vender botar, enviar un artículo a un centro de reciclaje, son formas de deshacerse de forma permanente de las cosas, pero existen veces que las personas deciden no hacerlo porque lo consideran especial aunque ya no desempeñen sus funciones
                                                  2. CUÁNDO ADQUIRIR, USAR O DESECHAR UNA OFERTA
                                                    1. El C.O. depende de muchos factores, percepciones y inclusp actitudes hacia el tiempo mismo, ya que los consumidores pueden pensar en términos de si es "su momento" o "momento para otros" y si adquirir una oferta es algo planeado o espontaneo. También influye mucho la HORA DEL DÍA, por ej. ofrecer servicios directamente en el automóvil para complacer a los clientes que llevan prisa.
                                                      1. La NECESIDAD DE VARIEDAD afecta el momento en que de adquiere, usa o deseche una oferta. Ej.: Decidir no comer una empana hoy ya que la comí casi toda la semana. Las TRANSICIONES como graduación, nacimiento y retiro también afectan el momento de adquisición, uso y desecho. Ej.: Comprar anillos de boda cuando hay matrimonio en puerta. Las TRADICIONES impuestas y el área en que se vive también afecta el momento del consumo
                                                        1. Los consumidores también deciden acerca de DÓNDE consumir diferentes productos. Ej,: La necesidad de privacidad, motiva a las mujeres a permanecer en casa y determinar si están o no embarazadas. Las conexiones inalámbricas permite privacidad en los consumires Ej donativo por medio de celular
                                                          1. Finalmente, los consumidores toman decisiones concernientes a dónde desechar sus bienes. A los consumidores de edad avanzada los puede inquietar lo que sucederá con sus posesiones especiales después de su muerte y cómo distribuir sus pertenencias sin generar conflictos familiares.
                                                    2. CUÁNTO, CON QUÉ FRECUENCIA Y POR CUÁNTO TIEMPO ADQUIRIR, USAR O DESECHAR UNA OFERTA
                                                      1. Las decisiones de uso pueden ser muy variables de acuerdo con cada personas y cultura. Ej.: Los Suizos comen el doble de chocolate que uno, lo musulmanes no consumen nada de café por su cultura, los veganos que se rehúsan a comer carnes, etc.
                                                        1. Las ventas de un producto pueden aumentar cuando el consumidor 1: Usa grandes cantidades del producto, 2: Usa el producto con mayor frecuencia, 3: Lo usa durante periodos prolongados.
                                                          1. Algunos consumidores experimentan problemas, porque se ven envueltos en un ciclo de mayor adquisición, uso y desecho que lo debido. Ej. pueden tener una compulsión a comprar, comer, fumar o jugar en exceso. Los investigadores han enfocado su atención a tratar de comprender lo que afecta la capidad de consumidor para controlar las inclinaciones a consumir y qué sucede cuando flaquea el autocontrol, situación famliar para quienes han intentado llevar una dieta o hacer otros cambios en sus hábitos de consumo
                                                      2. EL C.C. INVOLUCRA EMOCIONES Y SENTIR
                                                        1. Las emociones positivas y negativas, así como las específicas como la esperanza, el temor, la lamentación, la culpa, la verguenza y el ánimo general pueden afectar la forma en que piensan los consumidores, las decisiones que toman, cómo se sienten después de tomarla, qué recuerdan y qué tanto disfrutan una experiencia.
                                                          1. Algunas veces emociones como el amor describen cómo se sienten respecto a ciertas marcas o posesiones. Los consumidores suelen usar productos para regular sus sentimientos. Las emociones de los empleados de servicio pueden afectar de manera inconsciente las emociones de los consumidores.
                                                            1. Debido a que las cuestiones relacionadas con el C.C. pueden involucrar el estrés, los consumidores suelen requerir métodos para afrontarlo. Los onvestigadores estudian la forma en que los consumidores manejan distintas opciones y una variedad de bienes de dónde elegir; la forma en que los consumidores usan los bienes y servicios para lidiar con acontecimientos estresantes, han estudiado el comportamiento de manejo y resistencia de ciertos segmentos del mercado, como el de consumidores analfabetas para queines sele ser difiícil comprender el mercado sin saber leer
                                                        Show full summary Hide full summary

                                                        Similar

                                                        REVISION TIMETABLE
                                                        v.r.123
                                                        Hitler's Rise to Power
                                                        hanalou
                                                        Cells, Tissues and Organs
                                                        yusanr98
                                                        FCE Practice Quiz - B2
                                                        Christine Sang
                                                        Mind Maps with GoConqr
                                                        Elysa Din
                                                        L'environnement
                                                        Bryony Whitehead
                                                        Chemistry GCSE Review - States of Matter, Particles, Atoms, Elements, Compounds and Mixtures
                                                        Morgan Overton
                                                        Macbeth Quotes/Themes
                                                        Michael LEwis
                                                        1PR101 2.test - Část 18.
                                                        Nikola Truong
                                                        Computer Science
                                                        Alex Rollin
                                                        (YOUR EVENT)
                                                        Shelby Smith