HISTORIA DE LA ANATOMÍA

Description

Linea del tiempo sobre la historia de la anatomía.
Diana Moran
Mind Map by Diana Moran, updated more than 1 year ago
Diana Moran
Created by Diana Moran over 4 years ago
23
0

Resource summary

HISTORIA DE LA ANATOMÍA
  1. ACTUALIDAD
    1. El equipo de patólogos de la Escuela de Medicina de la universidad NYU, de Estados Unidos, descubrieron "el intersticio" a lo que ellos llaman un nuevo órgano y lo definen como "una nueva expansión y especificación del concepto del intersticio humano", algo que tradicionalmente en biología se refería al espacio entre las células y los tejidos del organismo. Los expertos concluyeron que estas capas intersticiales de nuestro organismo, que antes se creían formadas por un tejido conectivo denso y sólido, están en realidad interconectadas entre sí, a través de compartimentos llenos de líquido.
    2. Charaka (siglo I a II d. C.) “Un médico que falla en entrar en el cuerpo de un paciente con la lámpara del conocimiento y el entendimiento, nunca podrá tratar enfermedades. Deberá primero estudiar todos los factores, incluyendo el entorno, que influencian la enfermedad, y luego prescribir tratamiento. Es más importante prevenir una enfermedad que buscar su cura”.
      1. EDAD DE BRONCE
      2. EDAD ANTIGUA
        1. Hipócrates (460 a. C) "La salud positiva requiere un conocimiento de la constitución primaria del hombre y de los poderes de diversos alimentos, tanto los naturales como los que resultan de la destreza humana".
          1. Galeno (129-199 A.N.E) demostró como los distintos músculos son controlados a diferentes niveles de la medula espinal. Identifico 7 pares de nervios craneales, función del riñón y la vejiga, también que el cerebro controlara la voz y las arterias transporta sangre e indico las diferencias estructurales entre arterias y venas, pero no llego a concebir la circulación de la sangre.
        2. EDAD MEDIA
          1. Gabiela Servi (siglo XVI). Aportó con el primer tratado impreso de geriatría denominado "Gerantocomía" sobre el cuidado de los ancianos.
            1. Alessandro Achillini (siglo XVI). El primer médico italiano que procedió a la disección de cadáveres humanos para su estudio. Describió el yunque y el martillo del oído, los huesos del tarso, el conducto de la glándula submaxilar, los ventrículos cerebrales, la válvula ileocecal y el colédoco.
          2. EDAD MODERNA
            1. Leonardo da Vinci (XV al XVII). El primero en realizar un dibujo exacto de los huesos humanos, descubre los vasos linfáticos
              1. Marcello malpighi, descubre la estructura pulmonar de una perro y los capilares de ranas y tortugas. Fundó la anatomía microscópica
                1. Andrés Vesalio, describe con claridad las partes anatómicas del cuerpo humano una eficaz inédita y la Ilustración anatómica, basándose en la anatomía de Galeno y encontrando varios errores.
            2. EDAD CONTEMPORÁNEA
              1. (Friedrich Caspar, 1974). Estableció la embriología moderna. La “teoría celular” fue propuesta por diversos investigadores entre 1808 y 1831. La teoría de la evolución orgánica se propuso como un principio biológico.
                1. Entre los Anatomistas notables de esta época se incluye a Ashtley Cooper. En el estudio de la anatomía comparada desde Cuvier y Meckel.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Aparato CIRCULATORIO
              JL Cadenas
              Arte Egipcio
              maya velasquez
              Historia Contemporánea: Los fascismos
              María Salinas
              Primera Guerra Mundial
              Diego Santos
              LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
              EDUpunto Por: Ernesto De Frías
              Historia de la Ética
              hectorleyva
              La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
              Marina García Chip
              ANATOMÍA TOPOGRÁFICA DEL ABDÓMEN
              Marcela Pazmiño
              La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
              Maitane Gajate
              Arte en el siglo XX
              Rafael Cardozo
              Independencia de los paises latinoamericanos
              Estefani Tretto