CAPITULO 5 INDICADORES DE AJUSTE Y ADAPTABILIDAD

wilmerharoldmn
Mind Map by wilmerharoldmn, updated more than 1 year ago
wilmerharoldmn
Created by wilmerharoldmn over 6 years ago
760
0

Description

Mind Map on CAPITULO 5 INDICADORES DE AJUSTE Y ADAPTABILIDAD, created by wilmerharoldmn on 09/06/2013.

Resource summary

CAPITULO 5 INDICADORES DE AJUSTE Y ADAPTABILIDAD
1 OBJETIVO: Analizar los modelos de ajuste, adaptación y crisis familiar en diversas familias colombianas mediante cuestionarios, y análisis terapéutico.
2 DATOS GENERALES DEL ESTUDIO
2.1 *Participaron en total 2.671 familias de las cuales 1.293 fueron no-clínicas y 1.378 clínicas. Los criterios para las familias no clínicas fueron: Familia nuclear completa que durante los últimos 3 años ninguno de sus miembros hubiera presentado algún trastorno psicológico o enfermedad incapacitante
2.1.1 sin embargo
2.1.1.1 Como aclara la autora estos criterios fueron planteados con fines investigativos y no con el objetivo de diagnosticar.
3 A continuación se presentan las capacidades y factores de riesgo que arrojaron los resultados de las familias estudiadas.
3.1 RECURSOS DE LOS MIEMBROS
3.1.1 Estuvieron compuestos por el nivel académico y la ocupación
3.1.1.1 de esta manera
3.1.1.1.1 Los resultados arrojaron en cuanto a la ocupación que el 12 % de los miembros alcanzaron el nivel de primaria, el 22% secundaria incompleta, el 18% secundaria completa, el 9% carreras tecnológicas, el 15% universitaria incompleta y el 23% universitaria completa.
3.1.1.1.1.1 por otro lado
3.1.1.1.1.1.1 En cuanto a la ocupación del total de miembros de las familias, el 15% se dedicaban al hogar, el 31% eran empleados estables, el 19% trabajadores independientes, el 3% empleados con contratos laborales inestables, el 3% jubilados y el 4% no tenían una ocupación definida.
3.2 RECURSOS FAMILIARES
3.2.1 INGRESOS Y BIENES DE LA FAMILIA
3.2.1.1 Según los resultados el 19% de las familias obtuvieron como ingreso un SMMLV, el 39% entre 1 y 2 salarios mínimos, el 33% entre 2 y 6 salarios y en el 9% fue mayor a 6.5 salarios mínimos.
3.2.2 COHESIÓN: es el vínculo emocional que la familia tiene entre sí. Y existen 4 niveles: desligada, conectada y amalgamada.
3.2.2.1 Según los resultados: 1. El nivel de cohesión se reduce cuando las familias atraviesan dificultades. 2. Hay una correlación positiva entre el estrato social y el grado de cohesión. 3 Independientemente de su condición de clínicas o no-clínicas el nivel de cohesión baja en la medida que avanza el ciclo vital. 4. Independientemente de su condición de clínicas o no-clínicas los padres y las madres tienden a percibir en su familia un mas alto nivel de cohesión que sus hijos.
3.2.3 ADAPTABILIDAD
3.2.3.1 Es la capacidad que tiene el sistema familiar para modificar su estructura de poder, las relaciones entre sus miembros ejercer control y disciplina.
3.2.3.1.1 de esta manera
3.2.3.1.1.1 Según los resultados: 1. Las familias clínicas desean incrementar el nivel de adaptabilidad. 2. En todas las familias el nivel de adaptabilidad desciende a medida que avanza el ciclo vital. 3. Independientemente de la condición de clínicas o no-clínicas los padres tienden a percibir un más alto nivel de adaptabilidad que los hijos.
3.3 RECURSOS DE LA COMUNIDAD
3.3.1 Fueron evaluados según el cuestionario " Quality of Life" propuesto por Olson y Barnes, el cual tenía 12 categorias: 1. Vida familiar, 2. Amigos, 3. Relación familia extensa, 4. Estado de salud, 5. Condiciones de la vivienda, 6. Nivel educativo, 7. Tiempo disponible para sí mismo y para la familia, 8. Vida religiosa 9. ocupación principal, 10. Calidad de los medios de comunicación 11. Economía familiar y 12. Vecindario
3.3.1.1 Tras la aplicación de dicho cuestionario se obtuvo que: 1. Hay poca correlación entre el grado total de satisfacción con la condición de familias clínicas o no-clínicas.2. Existe relación positiva entre el grado total de satisfacción y el ciclo vital, el estrato social y el nivela acadámico, lo cual indica el nivel de satisfación aumenta a medida que avanza el ciclo vital
3.4 ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
3.4.1 Según los resultados: 1. Las familias no clínicas utilizan más la reestructuración(cambiar el contexto conceptual y emocional dentro del cual se vive una situación para cambiar su significado), 2.Las familia clinicas ejecutan más conductas de pasividad(actitud pesimista ante los asuntos por resolver) 3. Las familia que utilizaron mayor uso de reestructuración utilizaron menor uso de ayudas externas como por ejemplo apoyo social o Religión
Show full summary Hide full summary

Similar

All the Countries of the World and their Capital Cities
PatrickNoonan
An Inspector Calls: Mrs Sybil Birling
Rattan Bhorjee
GCSE Biology B1 (OCR)
Usman Rauf
Romeo + Juliet (Themes)
alexandra_m_
MICROSOFT WORD 2013 SKILLS FOR WORK
John O'Driscoll
mi mapa conceptual
Michelle Torres
SISTEMAS Y RELACIONES
cecy menchaca
Maapa menal .SISTEMAS NERVIOSO Y REPRODUCTIVO.
Patricia Contreras
POSTURA
Mónica Romero
Fraction Vocabulary
Sue Furniss