Historia de la Herbolaria

mon.118
Mind Map by mon.118, updated more than 1 year ago
mon.118
Created by mon.118 about 5 years ago
35
1

Description

Mind Map on Historia de la Herbolaria, created by mon.118 on 02/08/2015.

Resource summary

Historia de la Herbolaria
1 Es la ciencia que estudia las propiedades y poderes curativos de la gran diversidad de plantas y hierbas que nos provee la madre naturaleza.
1.1 Tiene sus orígenes en el origen mismo del hombre y en su necesidad de curar sus dolores, padecimientos y enfermedades.
1.1.1 la herbolaria medicinal se enriqueció con la contribución de la flora europea y el árabe.
1.1.2 De las cocinas españolas salieron el perejil, el tomillo, la albahaca, la manzanilla, la hierbabuena, el clavo, la mejorana, el laurel, el eneldo
1.2 Data de 25000 años atrás, cuando el hechicero de cualquier tribu conocía remedios para curar algunos males a través de plantas y conjuros.
1.2.1 Aunque su origen se remonta a Egipto en el año 1500 antes de Cristo, y su estudio fue prominente en civilizaciones antiguas como China, Grecia, India y el Tibet
1.2.1.1 La enfermedad era producto de este desequilibrio corporal, que se mantenía gracias a la dualidad de los elementos vitales: el calor y el frió, la luz y la oscuridad, lo seco lo húmedo, arriba y abajo.
1.2.1.1.1 En el siglo XIX Darwin y Mendel permiten estudiar las plantas desde una óptica más profunda y menos sensacionalista.
1.2.1.1.1.1 S e extraen los principios activos de las plantas, se aíslan, se identifican y se establece la relación causa-efecto, es decir, se investiga qué efecto ocasiona una determinada sustancia extraída de una planta sobre un animal.
1.2.1.2 Las plantas medicinales fueron un recurso al que los habitantes de Mesoamérica se auxiliaban para buscar la cura a sus enfermedades.
1.2.1.2.1 El emperador chino Shen Nung describe mil plantas medicinales 3000 años a. de C., Se sabe que en la India, un milenio más tarde, enfermedades como el asma o el resfriado común eran tratados con cáñamo
1.2.1.2.2 En Roma, Galeno da un paso adelante en el conocimiento de las hierbas al marcar patas para la extracción y forma de administración de los principios activos: utiliza para ello agua, alcohol o vinagre y describe las formas de administración, como los emplastos
1.2.1.2.2.1 Ya en el Renacimiento, el médico suizo Paracelso (siglo XV-XVI) establece los que resultarían falsos principios de analogías: aquellas partes de las plantas que se pueden relacionar (de alguna manera) con partes del organismo, sirven para curar estas últimas.
1.2.1.2.2.1.1 Así, la pulmonaria, cuya hoja puede recordar el pulmón, servirá para combatir enfermedades respiratorias, y los vegetales con el tallo rojizo serían las ideales para curar las enfermedades de la sangre.
1.2.1.2.2.2 Aparecieron los primeros herbarios americanos, como el Manuscrito Badiano, escrito por el médico azteca Martín de la Cruz, describe plantas que revolucionaron la fitoterapia europea, como la zarzaparrilla, el tabaco, la coca o la quina.
1.2.1.2.2.3 De finales del 3er milenio a. C., procede un vaso de Gudea, en el que están representadas dos serpientes enroscadas alrededor de una vara (símbolo que se usa actualmente en Farmacia y que sería el emblema de la diosa de la Medicina Ningizibara (Gula).
1.2.2 El uso de las plantas fue ampliamente difundidos por griegos y romanos entre los cuales destacaban, Hipocrates y Galeno
1.2.2.1 , Dioscórides es, sin lugar a dudas el padre de la fitoterapia. Su obra Materia Médica recoge todo el saber de su tiempo sobre las plantas medicinales: consta de 6 libros en los que describe 600 especies de plantas.
1.2.3 Estos médicos utilizaron la herbolaria como medio para restablecer la salud de los enfermos, y sus enseñanzas rigieron el mundo de la medicina hasta la edad media.
1.2.3.1 Jeroglíficos egipcios de hace unos 6,000 años se refieren al uso medicinal de las plantas. El papiro Ebers, de 20 m de longitud, descubierto en 1873 por el egiptólogo alemán George Ebers, se rebeló como el primer documento escrito sobre fitoterapia..
1.2.3.1.1 En el siglo III a. de C., En Edfu, en el bajo Nilo (junto a lo que hoy es Assuan), en el templo de Horas se creó una escuela de medicina en cuyo jardín se cultivaban plantas medicinales.
1.2.3.1.1.1 Los egipcios conocían por entonces las propiedades analgésicas de la adormidera.
1.2.3.1.1.1.1 En este papiro, se encuentran hasta mil recetas y entre los remedios más usados se menciona a la cebolla, ajos, miel, cerveza, higos, semillas de lino, hinojo, mirra, aloes, azafrán, opio, lechuga, usaban el café y el cacao como estimulantes y ciertos preparados de plomo, cobre, antimonio.
1.2.3.1.1.1.2 El papiro de Edwin Smith, es de contenido quirúrgico, con una extraordinaria precisión en sus descripciones y detalles de las afecciones quirúrgicas: heridas, fracturas óseas, luxaciones, quemaduras, abscesos, tumores que se pueden producir de la cabeza a los pies
1.2.3.1.1.2 Se ha calculado que en Babilonia se empleaban más de 200 plantas medicinales, entre ellas la belladona
1.2.3.1.1.3 Los griegos supieron aprovechar la herencia egipcia y dieron un cierto sentido científico al uso de las plantas medicinales: a cada enfermedad le aplicaban un remedio, y siempre el mismo
1.3 Las hierbas se utilizan desde hace siglos para atender enfermedades y su costo es menor que el de los fármacos
1.3.1 El conocimiento terapéutico de las plantas tomo dos destinos:
1.3.1.1 El primero, cuando pasa a formar parte de la teoría de los principios activos, el cual con el tiempo y una compleja historia se integra al uso de la medicina alópata u ortodoxa.
1.3.1.2 El segundo, cuando llega a ser parte de la cultura común y es conocido como el de la herbolaria tradicional.
1.4 A través de la observación y experimentación, las culturas mesoamericanas descubrieron las propiedades medicinales y curativas de muchas plantas, las cuales se utilizaron para
1.4.1 Emplastos, pócimas, ungüentos, baños, sahumerizaciones y vaporizaciones.
1.5 También tenían eficaces tratamientos para las heridas, trataban fracturas y practicaban cirugías menores.
2 Monica Marcela Rivera Forero 94111111116
3 Bibliografia (abrir la hoja pequena gris para ver las bibliografias)

Annotations:

  • Somuano Alejandro. Estampas de la ciencia y técnica en México (Medicina y Herbolaria). Mexico. 2013. [citado el 8 de febrero de 2015] Disponible en: http://alejandrosomuano.mx/estampas-de-la-ciencia-y-tecnica-en-mexico-epoca-prehispanica-2/
  • Bioherbalplus. DEFINICION y BREVE HISTORIA DE LA HERBOLARIA. 2015. [citado el 8 de febrero de 2015] Disponible en: http://bioenherbalplus.mxver.net/info-adicional.pdf
  • Sirvent Gladys. HERBOLARIA: LA MÁS ANTIGUA REPRESENTACIÓN DE LA MEDICINA EN MÉXICO. 2004. [citado el 8 de febrero e 2015] Disponible en: envia.xoc.uam.mx/tid/investigaciones/FGH/Herbolaria.doc
Show full summary Hide full summary

Similar

Newton's Three Laws of Motion
PatrickNoonan
Spanish Conversation Phrases
silviaod119
A-Level Physics: Course Overview
cian.buckley+1
A2 Level Biology: Transcription & Translation
Ollie O'Keeffe
English Speech Analysis Terminology
Fionnghuala Malone
GCSE Science - B1 - You and Your Genes - Genes, Chromosomes and DNA
GeorgeHaines
OCR AS CHEMISTRY A DEFINITIONS
awesome.lois
Physical Geography
clongworth25
MATTERS OF LIFE AND DEATH - UNIT 1, SECTION 2 - RELIGIOUS STUDIES GCSE EDEXCEL
Khadijah Mohammed
AQA GCSE Physics Unit 3 Mindmap
Gabi Germain
PuKW - STEP 1 (mögliche Prüfungsfragen/Prüfungsvorbereitung)
Steven Lee