Adenosina

Description

Medicina Mind Map on Adenosina, created by Daniela Jose Villa Sanchez on 24/10/2019.
Daniela Jose Villa Sanchez
Mind Map by Daniela Jose Villa Sanchez, updated more than 1 year ago
Daniela Jose Villa Sanchez
Created by Daniela Jose Villa Sanchez over 4 years ago
20
0

Resource summary

Adenosina
  1. ANTIARRITMICO
    1. INDICACIONES: Taquicardia supraventricular,Diagnóstico de taquicardias con ancho complejo QRS, que se piensa son supraventriculares en su origen.
      1. CONTRAINDICACCIONES: Asma, Enfermedad del nodo, Bloqueo AV de segundo y tercer grado. Disfunción sinoauricular. Hipersensibilidad conocida a la adenosina.
        1. PRECAUCIONES:Fibrilación o un aleteo auricular asociado con una vía de conducción accesoria. QT prolongado de cualquier origen.
        2. FARMACODINAMICA: disminuye el tiempo de conducción a través del nodo A-V, interrumpiendo las vías de reentrada a través mismo y restaura el ritmo sinusal normal en pacientes con paroxística taquicardia supraventricular (TSVP), incluyendo la TSVP asociada con el Síndrome de Wolff-Parkinson-White
          1. FARMACOCINETICA:la adenosina administrada por vía intravenosa es rápidamente aclarada de la circulación mediante la captación celular, principalmente por los eritrocitos y las células endoteliales vasculares. La adenosina intracelular se metaboliza rápidamente a través de la fosforilación a adenosín-monofosfato mediante la adenosina-kinasa, o bien a través de desaminación a inosina por acción de una deaminasa de adenosina en el citoplasma.La inosina formada por desaminación de la adenosina puede abandonar intacta en la célula o puede ser degradada a hipoxantina, xantina y, en última instancia, al ácido úrico. La adenosina-monofosfato formada por la fosforilación de la adenosina se incorpora a los fosfatos de alta energía.La adenosina no requiere ninguna función renal o hepática para su aclaramiento, por lo que su efectividad es independiente de la función hepática y renal.
            1. DOSIS: En adultos se recomienda una dosis inicial de 6 mg dada como un bolo intravenoso rápido (administrado durante un período de 1-2 segundos). Si la primera dosis no resulta en la eliminación de la taquicardia supraventricular en 1-2 minutos, se deben administrar 12 mg como un bolo intravenoso rápido. Esta dosis de 12 mg puede repetirse una segunda vez si fuese necesario. No se recomienda dosis mayores de 12 mg en adultos
              1. las dosis en neonatos, lactantes, niños y adolescentes son equivalentes las que se administran para adultos, ajustándolas en función del peso:. < 50 Kg de peso Dosis inicial: 0,05 a 0,1 mg/kg como un bolo IV rápido. Si la conversión de TSVP no se produce dentro de 1-2 minutos, pueden ser administrados bolos adicionales de adenosina en dosis gradualmente mayores, siendo los incrementos de 0,05 a 0,1 mg/kg. Este proceso debe continuar hasta que se establece el ritmo sinusal o se utiliza una dosis máxima de 0,3 mg/kg. ≥ 50 kg: Administrar la dosis para adultos.
              2. EFECTOS ADVERSOS Enrojecimiento de la cara, cefalea , sudoración , palpitaciones dolor torácico , hipotensión, disnea , presión en el pecho , hiperventilación, presión de la cabeza mareo , sensación de hormigueo en los brazos, entumecimiento , aprensión, visión borrosa, sensación de ardor, pesadez en los brazos, el cuello y dolor de espalda . bradicardia , asistolia, bloqueo AV completo náuseas , sabor metálico, opresión en la garganta, presión en la ingle . En pacientes asmáticos puede producir broncoespasmos persistentes durante 30minutos
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                HEMORRAGIAS - OBST PATOLOGICA
                María José Alvarez Gazzano
                MAPA CONCEPTUAL SISTEMA ENDOCRINO
                david arroyo
                Mapa conceptual Cartílago y hueso
                Valentina Alvarez
                Mapa Conceptual Sobre El Cáncer de Ovario
                Marcos Ramos
                mapa de genetica 4
                Joel Balseca
                Reanimación Cardiopulmonar (RCP)
                Aleidys Lizbeth Beltrán Medina
                Hemisferios cerebrales
                Jason Camisan
                mapa genetica 5
                Joel Balseca
                Las Metas Internacionales para la seguridad del paciente
                Vic Ro
                caso clínico 2
                Karen Velazquez
                Mapa mental análisis del movimiento.
                Genis Rodriguez