¿EXISTEN LOS ÁTOMOS?

mateo_mapa
Mind Map by , created almost 5 years ago

Mind Map on ¿EXISTEN LOS ÁTOMOS?, created by mateo_mapa on 02/10/2015.

9
0
0
Tags No tags specified
mateo_mapa
Created by mateo_mapa almost 5 years ago
ICT GCSE flashcards
Catherine Archer
Science Flash Cards
Em Roberts
GCSE Combined Science
Derek Cumberbatch
Chapter 16: The Cold War
Becca Strobbe
TISSUE TYPES
Missi Shoup
Physics - Energy, Power & Work
dominique22
Suffragettes and Suffragists
Amula
GSCE Geography Unit 2 Human
crazytomguy
edexcel gcse german vocabulary
samanthayates1998
Key Biology Definitions/Terms
jane zulu
¿EXISTEN LOS ÁTOMOS?
1 Teoría atomista de la materia
1.1 teoría de la naturaleza de la materia, que afirma que está compuesta por pequeñas partículas llamadas átomos.
1.1.1 El primero en proponer una teoría atómica de la materia fue Demócrito, filósofo presocrático, quien en el siglo V a. C. afirmó que todo estaba compuesto por pequeñas piezas a las que llamó átomos
1.1.1.1 En el siglo XIX tal idea logró una extensa aceptación científica gracias a los descubrimientos en el campo de la estequiometría.
1.1.1.1.1 A finales del siglo los físicos descubrieron que el denominado "átomo indivisible" era realmente un conglomerado de diversas partículas subatómicas (principalmente electrones, protones y neutrones), que pueden existir de forma aislada.
1.1.1.2 Demócrito desarrolló la “teoría atómica del universo”, concebida por su mentor, el filósofo Leucipo.
1.1.1.2.1 Esta teoría, al igual que todas las teorías filosóficas griegas, no apoya sus postulados mediante experimentos, sino que se explica mediante razonamientos lógicos.
1.1.1.2.1.1 Generalmente, una propuesta, antes de adquirir la condición de ley, parte de ser una mera generalización empírica que aspira a alcanzar un requisito crucial: ser explicada.
2 Teoría cinética de los gases
2.1 considera que los gases están compuestos por las moléculas, partículas discretas, individuales y separadas. La distancia que existe entre estas partículas es muy grande comparada con su propio tamaño,
2.1.1 las direcciones y las magnitudes de las velocidades de las moléculas están distribuidas al azar.
2.1.1.1 La distribución de Boltzmann o distribución de Maxwell-Boltzmann es una distribución de probabilidad de las velocidades de un gas asociada a la estadística de Maxwell-Boltzmann para dicho sistema.
2.1.1.1.1 Físicamente el módulo de la velocidad de una molécula v \, es igual a la raíz de la suma cuadrados de las velocidades coordenadas de la partícula
2.1.1.1.1.1
2.1.1.1.1.1.1 POSTULADOS: 1.- Materia formada por pequeñas partículas llamadas moléculas. 2.- Molécula constante, movimiento Browniano (movimiento caótico) 3.- Se sabe que las moléculas en movimiento interactúan con choques, entre más juntos el choque es más fuerte-violento, considerados perfectamente elásticos (no paran)(conserv. impetú y energía) 4..-energía cinética molecular, cinética manifestada macroscópicamente como temperatura del cuerpo
2.1.1.1.1.1.2 1905 Albert Einstein choque de moléculas del fluido por eso se genera el movimiento y sale de las bases de la teoría cinética molecular.
3 Movimiento Browniano (1827)
3.1 El movimiento browniano puede explicarse a escala molecular por una serie de colisiones en una dimensión en la cual, pequeñas partículas (denominadas térmicas) experimentan choques con una partícula mayor
3.1.1 En 1785, el mismo fenómeno había sido descrito por Jan Ingenhousz sobre partículas de carbón en alcohol.
3.1.1.1 TEORÍA CINÉTICA MOLECULAR
4 Ley de las proporciones definidas (Joseph Louis Proust, en 1808).
4.1 observó que las cantidades relativas de los elementos constitutivos de un compuesto permanecen constantes, independientemente del origen de ese compuesto.
4.1.1 "Cuando se combinan dos o más elementos para dar un compuesto determinado, siempre lo hacen en la misma proporción fija, con independencia de su estado físico y de la manera de obtenerlo."
5 Modelos atómicos
5.1 1913 (Niels Bohr)
5.1.1 Propuso un nuevo modelo atómico, según el cual los electrones giran alrededor del núcleo en unos niveles bien definidos.
5.1.1.1 Espectros atómicos discontinuos originados por la radiación emitida por los átomos excitados de los elementos en estado gaseoso.
5.2 1911 (E. Rutherford)
5.2.1 Dedujo que el átomo debía estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un núcleo central cargado positivamente.
5.2.1.1 Demostró que los átomos no eran macizos, como se creía, sino que están vacíos en su mayor parte y en su centro hay un diminuto núcleo.
5.3 1897 (J.J.Thomson)
5.3.1 Demostró que dentro de los átomos hay unas partículas diminutas, con carga eléctrica negativa, a las que se llamó electrones.
5.3.1.1 De este descubrimiento dedujo que el átomo debía de ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones.
5.4 1808 (John Dalton)
5.4.1 Durante el s.XVIII y principios del XIX algunos científicos habían investigado distintos aspectos de las reacciones químicas, obteniendo las llamadas leyes clásicas de la Química.
5.4.1.1 La imagen del átomo expuesta por Dalton en su teoría atómica, para explicar estas leyes, es la de minúsculas partículas esféricas, indivisibles e inmutables, iguales entre sí en cada elemento químico.
6 DALTON
6.1 En 1803, Dalton publicó su primera lista de pesos atómicos relativos para cierta cantidad de sustancias.
6.1.1 creía que los átomos de oxígeno eran 5,5 veces más pesados que los átomos de hidrógeno, porque en el agua midió 5,5 gramos de oxígeno por cada gramo de hidrógeno y creía que la fórmula del agua, en estado gaseoso, era HO (en realidad, un átomo de oxígeno es 16 veces más pesado que un átomo de hidrógeno).
6.1.1.1 POSTULADOS: 1.-Los elementos están formados por partículas discretas e indivisibles llamadas átomos, que permanecen inalterables en cualquier proceso químico. 2.- Los átomos de un mismo elementoson todos iguales entre sí, tamaño y cualquier otra propiedad física o química. 3.- En las reacciones químicas, los atómos ni se crean ni se destruyen, solo cambian su distribución. 4.- Los compuestos químicos están formados por “átomos de compuesto”(moléculas), todos iguales entre si.
7 ISAAC NEWTON
7.1 Aceptó el concepto de que toda sustancia era en ultimas la misma, al existir en partículas, cuya variedad de tamaños, formas y ,movimientos eran las mismas causas operativas de los fenómenos físicos.
7.1.1 Newton publico su obra llamada Opticks donde exponía sus ideas acerca de la constitución de la materia de los filósofosgriegos Leucipo y Democrito habían propuesto una idea similar para explicar la constitución de la materia.
8 ÁTOMO
8.1 Etimológicamente: a=sin tomos=división "Sin división"