Organizacion de menus

CARLUX BFG
Mind Map by CARLUX BFG, updated about 1 month ago
0
0
0

Description

Mapa mental con el instructivo para diseñar otros.

Resource summary

Organizacion de menus
1 Principios generales de la cartografía mental
1.1 Utiliza el énfasis

Annotations:

  • Usa siempre una imagen central. Una imagen concentra automáticamente el ojo y el cerebro, desencadena numerosas asociaciones y es de gran efectividad para la memoria. Si una determinada IDEA es absolutamente central en tu mapa mental, puedes convertirla en una imagen si la dibujas en tres dimensiones, usas múltiples colores y le das una forma atrayente. Usa imágenes en toda la extensión de tu mapa mental. Usar imágenes siempre que sea posible es un recurso con el que se obtienen todos los beneficios que ya hemos mencionado, y que además crea un equilibrio estimulante entre las habilidades visuales y lingüísticas de nivel cortical, al mismo tiempo que mejora la percepción visual. Usa tres o más colores por cada imagen. Los colores estimulan la memoria y la creatividad, permitiendo escapar del peligro de la monotonía monocromática.
1.2 Utiliza la asociación

Annotations:

  • Una vez establecidas la imagen central y las Ideas Ordenadoras Básicas [IOB], el poder de la asociación permite que el cerebro tenga acceso al fondo de cualquier tema que interese. Utiliza flechas cuando quieras establecer conexiones dentro del diseño ramificado y a través de él. Las flechas, que pueden ser uni o multidireccionales y variar en tamaño, forma y dimensiones, llevan automáticamente al ojo a establecer una conexión entre una parte del mapa mental y otra. Las flechas aportan al pensamiento una dirección espacial. Utiliza colores. El color es uno de los instrumentos más poderosos para favorecer la memoria y la creatividad. La elección de determinados colores con fines de codificación, o para señalar áreas específicas de un mapa mental, te dará un acceso más rápido a la información, mejorará el recuerdo de ésta e incrementará el número y el alcance de tus ideas creativas. Trabajar con este tipo de códigos y símbolos de color puede ser una técnica tan válida para el trabajo individual como en grupo.
1.3 Exprésate con claridad

Annotations:

  • No uses más que una palabra clave por línea. Cada palabra individual tiene infinidad de asociaciones posibles. Disponer una sola palabra por línea te da libertad para la asociación. Escribe todas las palabras con letras de imprenta. Las letras de imprenta tienen una forma más definida, por lo que son más fáciles de "fotografiar" mentalmente. Es más lento escribirlas así, pero se ve compensado con creces por la rapidez que se gana en la asociación creativa y en el recuerdo. La letra de imprenta, además, estimula la brevedad y para demostrar la importancia relativa de las palabras puedes usar indistintamente mayúsculas o minúsculas. Escribe las palabras clave sobre las líneas. La línea constituye el ¡esqueleto! para la ¡carne! de la palabra. Por consiguiente, proporciona una organización y una pulcritud que mejoran la claridad y ayudan al recuerdo. Además, las líneas ayudan a establecer conexiones y adiciones nuevas.
2 Leyes de la cartografía mental
2.1 Las técnicas

Annotations:

  • Utilizar el énfasis. Utilizar la asociación. Expresarse con claridad. Desarrollar un estilo personal.
2.2 La diagramación

Annotations:

  • Utilizar la jerarquía. Utilizar el orden numérico.
2.3 Recomendaciones adicionales

Annotations:

  • Romper los bloqueos mentales. Reforzar (revisar y verificar el mapa mental) Preparar (crear un contexto o marco ideal para la elaboración del mapa mental)
3 Mapas mentales grupales
3.1 Definición del tema

Annotations:

  • El punto que se va a tratar está clara y concisamente definido, los objetivos fijados, y a los miembros del grupo se les da toda la información que pueda tener importancia para sus deliberaciones.
3.2 Lluvia de ideas individual

Annotations:

  •  Cada miembro del grupo, de forma individual, debe dedicar al menos una hora a dibujar un mapa mental basado en la producción explosiva de ideas, y otro de reconstrucción y revisión donde se vean las ramas principales o ideas ordenadoras básicas.
3.3 Discusión y análisis en pequeños grupos

Annotations:

  •  El grupo se divide ahora en conjuntos de tres a cinco personas, en cada uno de los cuales los integrantes intercambian ideas y añaden a su propio mapa mental las ideas generadas por los demás miembros. A esta etapa se le ha de conceder una hora aproximadamente.
3.4 Creación del primer mapa mental múltiple

Annotations:

  • Tras haber completado la discusión en pequeños círculos, el grupo está ahora en condiciones de crear su primer mapa multimental.
3.5 Ventajas de mapas mentales grupales

Annotations:

  • Permite pensar y aprender empleando un método que es connatural al cerebro humano. Durante todo el proceso se pone un énfasis igual y constante tanto en el individuo como en el grupo.  Cuanto mayor es la frecuencia con que las personas exploran su propio universo mental, mayor es la aportación que éstas devuelven al grupo, sin que por ello se pierda en modo alguno la contribución de cada una. La mente del grupo se beneficia de las contribuciones individuales, y la fuerza de cada uno de los miembros aumenta, incrementando aún más su capacidad para seguir haciendo aportaciones a la mente del grupo. Desde el principio, la cartografía mental de grupo puede generar ideas mucho más útiles y creativas que los métodos de lluvia de ideas convencionales. La cartografía mental en grupo crea automáticamente un consenso emergente, con lo cual refuerza el espíritu de equipo y concentra la mente de todos los participantes en las metas y objetivos del grupo. Toda idea expresada por cada uno de los miembros se acepta como válida, con lo cual éstos llegan a sentir como algo ¡propio! el consenso que va surgiendo en el grupo. El mapa mental en grupo actúa como una copia para la memoria del grupo. También garantiza que al final de la reunión todos los miembros tengan una comprensión similar y amplia de lo que se ha logrado. Esto también difiere notablemente de los enfoques tradicionales, en los cuales los miembros del grupo suelen levantar la sesión con un entendimiento supuesto que no pocas veces resulta muy diferente de las opiniones de otros miembros. El mapa mental de grupo es un poderoso instrumento para la evolución personal de cada individuo, y actúa como un punto de referencia relativamente objetivo en el cual el individuo puede explorar y poner a prueba las ideas relacionadas.
4 Ventajas de los mapas mentales

Annotations:

  • Se ahorra tiempo al anotar solamente las palabras que interesan: entre un 50 y un 95 por ciento. Se ahorra tiempo al no leer más que palabras que vienen al caso: más del 90 por ciento del total. Se ahorra tiempo (más del 90 por ciento del total) al revisar las notas del mapa mental. Se ahorra tiempo al no tener que buscar las palabras clave entre una serie innecesaria: más de un 90 por ciento del total. Aumenta la concentración en los problemas reales. Las palabras clave esenciales se hacen más fáciles de discernir. Las palabras clave esenciales se yuxtaponen en el tiempo y en el espacio, con lo que mejoran la creatividad y el recuerdo. Se establecen asociaciones claras y apropiadas entre las palabras clave. Al cerebro se le hace más fácil aceptar y recordar los mapas mentales,  visualmente estimulantes, multi coloreados y multi dimensionales, que las notas lineales, tan monótonas como aburridas. En cartografía mental, se está constantemente haciendo nuevos descubrimientos y nuevas maneras de ver y entender.  Esto constituye un estímulo para el flujo continuo (y potencialmente interminable) del pensamiento. El mapa mental funciona en armonía con el deseo de totalidad, natural y propio del cerebro, lo que renueva nuestro normal deseo de aprender. Al utilizar constantemente todas sus habilidades corticales, el cerebro está cada vez más alertado y receptivo, y confía más en sus capacidades. Se liberan nuestros poderes de asociación mental para favorecer el proceso de evocación. La rapidez con que se pueden alcanzar los objetivos del aprendizaje es mucho mayor. Las notas tomadas para los mapas mentales se pueden transformar fácil y rápidamente en ensayos, presentaciones y otras formas de creación o de comunicación. Se incrementa cada vez más la claridad del pensamiento analítico. Aumenta el placer de acumular conocimiento. Se crea un registro permanente y fácilmente accesible de todas las experiencias importantes de aprendizaje.
5
6
6.1
Show full summary Hide full summary

Suggestions

Elaboración de mapas mentales
moniquitaa34
Elaboración de mapas mentales
jazminguevara
Elaboración de mapas mentales
gcmorao
Elaboración de mapas mentales
Jose antonio CASTE
Elaboración de mapas mentales
ortenzias
Elaboración de mapas mentales
Paola Ramos2212
Elaboración de mapas mentales
Melissa Paredes
Elaboración de mapas mentales
Angie Palacio
Elaboración de mapas mentales
Luis Herrera Esp
Elaboración de mapas mentales
maira pencue
Elaboración de mapas mentales
jesica.2021