ggg

Description

Economía Mind Map on ggg, created by Alberto Herrera on 07/11/2019.
Alberto Herrera
Mind Map by Alberto Herrera, updated more than 1 year ago
Alberto Herrera
Created by Alberto Herrera over 4 years ago
11
0

Resource summary

ggg
  1. El proceso de reestructuración productiva se desarrolla en México, principalmente en el decenio de los ochenta, se presenta de forma selectiva, tanto en el sentido de las actividades económicas como del territorial.
    1. Se genero el declive de regiones tradicionalmente importantes por sus niveles de industrialización sin embargo se empezaron a manifiestar nuevas áreas capaces de atraer e incentivar inversiones en espacios históricamente no destacados.
      1. Asimismo, los sectores económicos tienden a tener una participación diferencial según sus características y capacidades de adecuación a las nuevas exigencias que imperan en un mercado global.
        1. Si se considera la dinámica del comportamiento del mercado de trabajo industrial en el sector manufacturero para el período 1985-1993, destaca el papel de las entidades fronterizas del norte con una tendencia emergente.
          1. Las grandes empresas, ya sean maquiladoras o no, están localizándose principalmente en los estados de la frontera norte limítrofes con los Estados Unidos. La mayoría de ellas tienen su centro matriz en el país vecino, por lo que aprovechan ventajas de proximidad, además, de todas aquellas que están caracterizando a estos territorios y que se encuentran potenciadas tanto por el gobierno federal como por el local.
            1. Desde 1975, año en que el modelo de desarrollo industrial y del aparato productivo en general, estaba fuertemente sustentado en políticas de crecimiento "hacia adentro" con regulaciones de tipo proteccionistas, a 1988, fecha en que ya se habían dado los primeros pasos para conformar una economía abierta al libre mercado, se desata un incremento acelerado de la participación de las grandes empresas en la estructura industrial manufacturera de aquellos estados del norte.
        2. Las transformaciones que se presentaron bajo el modelo de apertura comercial y el sistema de producción flexible fueron siendo particularmente adoptadas y difundidas, a través de nuevas estrategias productivas, por las llamadas grandes empresas.
          1. Un claro ejemplo del funcionamiento del nuevo modelo de desarrollo industrial que se presenta en México lo constituye la creciente importancia que reportan las grandes empresas, sobre todo multinacionales, las cuales operan en mayor medida, en las ramas industriales del automóvil, la eléctrica y la electrónica. Todos ellos, sectores que requieren de múltiples procesos de ensamblaje y que están directamente relacionados con estrategias de producción mundial.
          2. La tendencia de una economía cada vez más globalizada y la creciente propagación del nuevo paradigma de producción flexible hacen que el orden y funcionamiento espacial de la actividad industrial en México se readecúe, según las actuales exigencias de la "nueva lógica de producción".
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Elementos de un sistema económico
            Andrea Elizabeth Neri
            Modelos Económicos de México
            Pamela Quiroz Mo
            ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE CREDITO Y COBRANZA
            Magelen Santamaria
            Análisis económico del derecho
            JOHANN ANTONIO BUILES ZULUAGA
            Economía
            Jazmin Pérez
            Economía y salud
            Ezequiel Costant
            EL MONOPOLIO
            sindy perez
            Diagrama De Flujo Económico
            Karla Yerenny Hernández
            Biodiversidad en México
            Ana Sofia Arguelles
            Joints Test
            Phil Cummins
            Crecimiento y Desarrollo Económico
            susi_campanita1