Etica

Alejandro Portillo
Mind Map by Alejandro Portillo, updated 10 months ago
Alejandro Portillo
Created by Alejandro Portillo 10 months ago
11
0

Description

Este mapa es un resumen de lo aprendido a lo largo del curso de etica.

Resource summary

Etica
1 Evolucion de la etica
1.1 Escuelas de pensamiento
1.1.1 Socrates

Annotations:

  • Socrates nunca fundo una escuela, pero creo el metodo socratico o dialogo socratico. Consiste en llegar a conclusiones por medio del dialogo. Escrito por Platon en sus dialogos socraticos. 
1.1.2 Platon

Annotations:

  • Según Platón, la idea de bien es la idea suprema de su Teoría de las Formas. Platón nos presenta la idea de bien como el objeto más adecuado para el alma y causa de la realidad, perfección y verdad de las cosas.
1.1.2.1 Academia
1.1.2.1.1 Valores Morales
1.1.3 Aristoteles

Annotations:

  • Metafísica y física Frente al idealismo de su maestro Platón, Aristóteles es realista: no existen dos mundos separados, uno sensible y otro inteligible, sino un único mundo, formado por objetos individuales: las sustancias. Cualquier sustancia es un compuesto hilemórfico; es decir, un combinado de materia y forma.
1.1.3.1 Peripateticos
1.1.3.1.1 Razonamiento Humano
1.1.4 Cinicos

Annotations:

  • Escuela filosófica griega fundada por Antístenes en Atenas (alrededor de 435-370 a.n.e.). Doctrina ética que refleja el estado de espíritu de las capas democráticas arruinadas por la guerra del Peloponeso. Los cínicos enseñan que la felicidad y la virtud tienen por fundamento la mayor independencia posible con respecto a las condiciones de vida exteriores, el desprecio de las instituciones y de las convenciones sociales, la restricción de las necesidades y el retorno al “estado natural”
1.1.4.1 Vivir conforme a la naturaleza
1.1.5 Cirenaicos

Annotations:

  • Según ésta, el único criterio de la verdad se halla en las emociones internas. Para ellos no existía ningún Dios, e incluso terminaron por negarle. Se ocupaban fundamentalmente de las cuestiones de la ética
1.1.5.1 La felicidad es el placer mesurado
1.1.6 Megaricos

Annotations:

  • Al contrario de las demas escuelas quienes trataban de entender mejor los pensamientos de Socrates. Los megaricos trataron de anular los pensamientos de Socrates.
1.1.6.1 Entienden la verdad como el bien
2 Etica y moral
2.1 Desarollo Moral
2.1.1 Jean Piaget
2.1.2 Lawrence Kohlberg
2.1.3 Carol Gilligan
2.2 Morales

Annotations:

  • La ética tiene, no obstante, un objetivo moral, pues pretende que la misma capacidad crítico-racional acabe convirtiéndose en un hábito, en moral. La ética quiere que la gente tome conciencia de su moral y que haciéndolo, la asuma críticamente y la viva con convicción y autenticidad.
2.2.1 Conciencia Moral

Annotations:

  • Piaget y Kohlberg son los mayores contribuyentes al estudio del desarrollo moral. Jean Piaget analizo a sus hijos para llegar a sus conclusiones. Kohlberg desarrollo aun mas el trabajo de Piaget y detallo el desarrollo de la moral en muchas etapas del crecimiento y niveles de conciencia. 
  • La conciencia moral es esa voz interior que nos obliga a actuar de una forma y también nos dice si son correctas o no nuestras acciones. Es la capacidad de juzgar no solo nuestras acciones, sino también las de los demás, como buenas o malas.
2.2.1.1 Conciencia moral en las niñas

Annotations:

  • Gilligan continuo el trabajo de kohlberg pero ella se enfoco en el desarrollo de la moral en las mujeres desde temprana edad. 
2.2.2 Conducta

Annotations:

  •  Conjunto de acciones de las que tenemos que responder, justificándolas responsablemente. Ser moral o tener una conducta moral significa no solo evitar el mal, sino también hacer el bien
2.2.3 Deber

Annotations:

  • deconceptos.com El deber moral es aquel que está ligado a los comportamientos o actitudes humanas respecto de la escala de valores y antivalores. Es una especie de presión que la razón ejerce por sobre la voluntad. “Por más que yo quiera hacer esto, DEBO hacer esto otro, porque la obligación moral me lo exige”.
2.2.4 Norma

Annotations:

  • Las normas morales son las concepciones que los individuos tienen para distinguir el bien del mal con respecto a los valores éticos.
2.2.4.1 Juridica

Annotations:

  • La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento lleva a una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.
2.2.4.2 De usos sociales

Annotations:

  • Las normas sociales son un conjunto de reglas que deben seguir las personas de una comunidad para tener una mejor convivencia, a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano.
2.2.5 Sancion

Annotations:

  • La sanción moral consiste en la desaprobación o castigo que merece el incumplimiento o la violación del deber. Esta desaprobación puede recaer en una persona natural o jurídica, en una entidad estatal, en una oenegé o en una entidad pública.
2.2.5.1 Materiales
2.2.5.2 Personales
2.2.5.3 Sociales
2.2.5.4 Civiles
2.2.5.5 Religiosas
2.2.6 Responsabilidad

Annotations:

  • Calificación que reciben las personas por sus actos propiamente morales, desde el punto de vista de la ética . Dentro del comportamiento humano, los individuos pueden obrar con responsabilidad moral
2.2.7 Juicio

Annotations:

  • Juicio moral es un acto mental que permite diferenciar entre lo correcto o incorrecto. Es una valoración que la persona realiza frente a una acción juzgando si es buena o mala.
3 Etica y Axiologia

Annotations:

  • Valuation: Its Nature and Laws, 1906— para designar la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.
3.1 Valores

Annotations:

  • La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de ese juicio. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica.
  • El estudio griego culmina con el desarrollo de un sistema de valores. Los valores pueden ser objetivos o subjetivos. Ejemplos de valores objetivos incluyen el bien, la verdad o la belleza, siendo finalidades ellos mismos. Se consideran valores subjetivos, en cambio, cuando estos representan un medio para llegar a un fin (en la mayoría de los casos caracterizados por un deseo personal). Además, los valores pueden ser fijos (permanentes) o dinámicos (cambiantes). Los valores también pueden diferenciarse con base a su grado de importancia y pueden ser conceptualizados en términos de una jerarquía, en cuyo caso, algunos poseerán una posición más alta que otros.
3.1.1 Dan Directrices para la conducta

Annotations:

  • No puede concebirse una vida humana, sin ideales, sin una tabla de valores que la apoye.
3.1.2 Dan sentido y finalidad a la vida individual y social

Annotations:

  • Justificar la vida implica siempre recurrir a una valoracion. 
3.1.3 Jerarquia de los valores
3.1.3.1 Biologicos

Annotations:

  • Traen como consecuencia la salud, y se cultivan mediante la educación física e higiénica
3.1.3.2 Siensibles

Annotations:

  • Conducen al placer, la alegría y el esparcimiento
3.1.3.3 Economicos

Annotations:

  • Proporcionar todo lo que nos es útil; son valores de uso y de cambio.
3.1.3.4 Esteticos

Annotations:

  • Nos muestran la belleza en todas sus formas.
3.1.3.5 Intelectuales

Annotations:

  • Nos hacen apreciar la verdad y el conocimiento
3.1.3.6 Religiosos

Annotations:

  • Nos permiten alcanzar la dimensión de lo sagrado
3.1.3.7 Morales

Annotations:

  • Su práctica nos acerca a la bondad, la justicia, la libertad, la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad, el agradecimiento, la lealtad, la amistad y la paz, en otros. 
3.1.4 Postura Objetivista

Annotations:

  • Según el objetivismo, el sujeto no es necesario para la captación de los valores, ya que éstos existen en sí y por sí, con independencia del sujeto. Como dice Max Scheler (1875 – 1928) – representante del objetivismo- el asesinato siempre es malo, sin necesidad de que alguien lo repruebe como tal. Para el objetivismo los valores son independientes de los bienes o cosas valiosas y de los sujetos que los valoran. La naturaleza del ser humano, sus cambios a lo largo de la historia, el influir constantemente de las preferencias, las vicisitudes de los deseos, deja a los valores intactos e imperturbables.
3.1.5 Postura Subjetivista

Annotations:

  • A diferencia del objetivismo, el subjetivismo axiológico sostiene que el sujeto es esencial o imprescindible, en toda valoración, pues si no existe un sujeto encargado de valorar las cosas, el valor, simplemente, no es posible.
3.1.5.1 Posicion Intermedia

Annotations:

  • El filósofo argentino Risieri Frondizi piensa que tanto el objetivismo como el subjetivismo son unilaterales. Considera que el valor surge de la relación entre el sujeto y el objeto y que esa relación axiológica origina una cualidad estructural empírica, esta cualidad no se da en el vacío, sino en una situación humana, concreta, y la jerarquía axiológica es también situacional y compleja, no lineal.   Para Frondizi, el valor surge de la relación dialéctica entre el sujeto y el objeto. La relación dialéctica se da en una situación humana concreta, en donde la jerarquía axiológica es situacional y compleja, no lineal.  Sostiene que los valores sirven de fundamento a las normas éticas y éstas, lo mismo que las normas jurídicas, son situacionales.
3.1.5.2 Crisis del Valor
3.1.5.2.1 Realizacion del valor
3.1.5.2.1.1 Interdependencia humana

Annotations:

  • En la vida social, todo lo que logramos tiene que ver con personas. Vivimos en un permanente estado de interdependencia en el cual todos nos necesitamos mutuamente, y lo que uno hace afecta a los demás de distintas maneras. 
3.1.5.2.2 El Hombre crea los valores

Annotations:

  • Los valores no existen sin el hombre. Por ello se puede afirmar que las crisis de los valores no son sino las crisis de las valoraciones que hacen los hombres, y que la crisis de "hombres" lleva de la mano a la crisis de valores e, incluso, de la misma sociedad.
3.1.5.2.2.1 Vida social

Annotations:

  • En la vida social, todo lo que logramos tiene que ver con personas. Vivimos en un permanente estado de interdependencia en el cual todos nos necesitamos mutuamente, y lo que uno hace afecta a los demás de distintas maneras. 
3.1.5.2.2.1.1 Relaciones Primaria

Annotations:

  • Cuando estamos centrados, satisfechos con lo que somos confiados de nuestra capacidad para lograr objetivos, la manera como nos relacionamos con las personas suele ser transparente y honesta; nos acercamos a ellos para compartir y los valoreamos por el simple hecho de ser humanos, de haber nacido. Esto es lo que s econoce como "relacion primaria", vinculos que se basan en compartir lo que somos. 
3.1.5.2.2.1.2 Relacion Secuandaria

Annotations:

  • Cuando nuestra autoestima está debilitada, tendemos a establecer vínculos desde el interés material, desde el utilitarismo. Es entonces cuando deja de importarnos la persona y pasamos a prestar atención al beneficio que nos pueda deparar. Pasamos a preguntarnos lo que nos aporta, lo que podemos obtener de ellas. Este es el tipo de relación que se conoce como "relación secundaria".
3.1.5.2.2.1.2.1 Perdida de valores

Annotations:

  • La pérdida de valores y la baja autoestima en los jóvenes es responsabilidad de todos. Sino se toma cartas en el tema, esto conlleva a que la delincuencia juvenil vaya ganando más cuerpo en la sociedad sin que se pueda detener, empecemos a educar y a fortalecer el autoestima de los niños para que sean jóvenes seguros de su propósito en la vida, sin miedo y con mucho valor para perdonar, forjándose metas y logros por sí solos para triunfar en la vida.
3.1.6 Caracteristicas proias del valor
3.1.6.1 Apetibilidad

Annotations:

  • Los valores son atractivos para las personas, a diferencia de, por ejemplo, las necesidades, que son obligatorias
3.1.6.2 Polaridad

Annotations:

  • Todo valor tiene un antivalor
3.1.6.3 Jerarquia

Annotations:

  • No todos los valores presentan la misma validez (la concreción de este aspecto es el caballo de batalla entre todos los estudiosos).
3.1.6.4 Sistema

Annotations:

  • No están desconectados entre ellos, sino que forman parte de un conjunto de relaciones.
3.1.6.5 Referencia a un sujeto

Annotations:

  • El valor es siempre valor `para alguien`... ; Supone una referencia a un ser inteligente y sensible que lo capta
3.1.6.6 Caracter relacionado sujeto-objeto

Annotations:

  • La valoración no es mera espontaneidad subjetiva, sino que se funda en las propiedades del objeto. No hay valor sin un interés personal, ni hay intereses sin unas necesidades subjetivas que lo generen.  Y se engendra cuando un sujeto estima un objeto por encima de que pueda satisfacer unas necesidades suyas. Si ese objeto no es conocido o apetecido, se queda en un simple bien potencial, en un conjunto de meras cualidades objetivas, pero sin valor. Para que haya valor ha de haber una preferencia humana.
4 Etica profesional
4.1 El trabajo

Annotations:

  • En la antiguedad el trabajo no era considerado una tarea de prestigio y de respeto como se considera hoy en dia. Los antiguos griegos le daban mas valor al oseo que al trabajo. 
4.1.1 Actividades de la polis

Annotations:

  • Ambito de la libertad
4.1.2 Conservacion de vida

Annotations:

  • ambito de la necesidad
4.1.3 Principio Paulino

Annotations:

  • Los cristianos se enfocaron en el principio Paulino quin no trabaja no come. 
4.2 Las Profesiones
4.2.1 Formacion profesional

Annotations:

  • Actualmente, la formación profesional se realiza en un marco educativo bajo prescripciones institucionales que regulan las actividades consideradas como necesarias y pertinentes, avalando la preparación ofrecida mediante la expedición de certificados y títulos profesionales. 
4.2.1.1 Liberal
4.2.1.2 Modernizante y tecnologica
4.2.1.3 Tecnico cientifica
4.2.1.4 Tecnico Productiva
4.2.1.5 Tocqueville

Annotations:

  • Los teóricos del siglo XIX consideraban las profesiones como una modalidad de lo que Tocqueville denominó “corporaciones intermediarias”, que eran organismos por medio de los cuales podía instaurarse un nuevo orden social, en sustitución de la sociedad tradicional.
4.2.1.6 Max Weber

Annotations:

  • Para Max Weber (1901), la profesión estaba vinculada a lo religioso en la tradición cristiana, puesto que el acto de profesar está relacionado con la voluntad de consagrarse a Dios, obedecer a un ser superior, con un alto contenido de ascetismo, de entrega y de sufrimiento.
4.2.2 Eticas Teleologicas

Annotations:

  • En principio, se entendería por teoría teleológica aquella para la que la corrección o incorrección de las acciones está siempre determinada por su tendencia a producir ciertas consecuencias que son intrínsecamente buenas o malas.
4.2.3 Eticas Deontologicas

Annotations:

  • A la primera tesis la denominamos criterio teleológico; a la segunda, criterio deontológico. Según el criterio teleológico, el modo de acción consistente en mentir, por ejemplo, no debe ser calificado de moralmente malo o inaceptable sin más, es decir, al margen de las circunstancias y/o consecuencias a las que una realización concreta de ese modo de acción pudiera dar lugar. Según el criterio deontológico, por el contrario, cualquier realización concreta de ese modo de acción será moralmente inaceptable y, en consecuencia, será moralmente inaceptable el modo de acción mismo.
4.2.4 Etica Aplicada

Annotations:

  • Los nuevos candidatos señalados a ser objeto de la filosofía fueron las biotecnologías, las distintas dimensiones de las organizaciones empresariales, la actividad económica, el desarrollo de los pueblos, el ejercicio de las profesiones, las consecuencias de las nuevas tecnologías, la estructura de los medios de comunicación, la revolución informática, la educación en la ciudadanía, la construcción de la paz en el nuevo contexto, y tantas otras cuestiones que desde la vida cotidiana buscaban respuestas.
  • Pero no sólo de la filosofía, sino también de la medicina, la biología, la economía y la empresa, las profesiones, la informática, la ecología, las ciencias de la educación o los estudios de la paz. Las éticas aplicadas nacieron, pues, por imperativo de una realidad social que necesitaba respuestas multidisciplinares en sociedades moralmente pluralistas.
4.2.4.1 Comisiones de etica

Annotations:

  • La formación de las comisiones es un factor central en el desarrollo de la ética aplicada; la composición de las mismas es un problema ético de primera magnitud, porque de su trabajo depende mucho de lo que cristaliza como ética cívica
4.2.4.1.1 Bioetica,
4.2.4.1.2 Genetica
4.2.4.1.3 Etica economica y empresarial
4.2.4.1.4 Etcias del desarrollo
4.2.4.1.5 Etica informatica
Show full summary Hide full summary

Similar

Nietzsche: Estudio sobre la Ética
Maria Rosa Araya
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
Maria Rosa Araya
Ética profesional en la empresa.
Eduardo Sánchez cambranes
Gestión de una Ética personal y social
Olga Inés Rendón
PRINCIPALES ENFOQUES DE LA ETICA
Henrry Corvera
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Ana Paula Laria
ÉTICA Y CIUDADANIA
Miila Lòpez
UNIDADES ÉTICA Y CIUDADANIA
Jose Arturo Martinez
Elementos significativos de la ética
Gibran Perez
Ética Nicomaquea
Lety Trejo
ÉTICA
DamarysLpz