Redes informáticas y su seguridad

nerea ormeño campos
Mind Map by nerea ormeño campos, updated 6 months ago
nerea ormeño campos
Created by nerea ormeño campos 8 months ago
8
0

Description

4º de ESO TIC Mind Map on Redes informáticas y su seguridad, created by nerea ormeño campos on 01/23/2020.

Resource summary

Redes informáticas y su seguridad
1 Seguridad
1.1 Matware
1.1.1 Spam
1.1.2 Keylogger
1.1.3 Fraude
1.1.3.1 Phising
1.1.3.2 Rogue Software
1.1.4 Virus y gusanos
1.1.5 Espías y troyanos
1.1.6 Acceso internet
1.1.6.1 Dialer
1.1.6.2 Pharming
1.1.6.3 Hijacking
1.2 Seguridad en internet
1.2.1 Consejos
1.3 Seguridad en la nube
1.3.1 Consejos
1.4 Técnicas
1.4.1 Seguridad activa
1.4.2 Seguridad pasiva
1.5 Software
1.5.1 Antivirus
1.5.2 Cortafuegos
1.5.3 Anti espías
1.5.4 Aplicaciones
1.5.4.1 On line
1.5.4.2 Herramientas
1.5.4.3 Escritorio
1.5.4.4 Smartphone
2 Redes
2.1 Tipos
2.1.1 Topología

Annotations:

  • La distribución o esquema que describe la red se denomina topología de la red. Existen distintas topologías de red.
2.1.1.1 Árbol

Annotations:

  • También conocida como topología jerárquica, se trata de una combinación de redes en estrella en la principal. Es la más utilizada en la actualidad en las redes locales.
2.1.1.2 Bus

Annotations:

  • Es la más sencilla de todas ya que utiliza un cable central con derivaciones a los nodos.
2.1.1.3 Anillo

Annotations:

  • Todos los nodos se conectan describiendo un anilo.
2.1.1.4 Maya

Annotations:

  • Cada nodo está conectado al resto de los equipos de la red con más de un cable, por lo que se trata de una red muy segura ante un fallo pero de instalación más compleja.
2.1.1.5 Estrella

Annotations:

  • Todos los ordenadores están conectados a un conmutador o switch central y no se encuentran conectados entre sí. Se utiliza como unidad central de la estrella un conmutador o switch que conmuta entre nodos para enviar la información solo a aquel nodo al que va destinado y no va a todos los modos.
2.1.2 Conexión
2.1.2.1 Redes alámbricas

Annotations:

  • Utilizan cables para transmitir los datos.
2.1.2.2 Redes inalámbricas

Annotations:

  • Utilizan ondas electromagnéticas para enviar y recibir información.
2.1.2.3 Redes mixtas

Annotations:

  • Unas áreas están comunicadas por cable y otras comunucadas de forma inalámbrica.
2.1.3 Tamaño
2.1.3.1 PAN

Annotations:

  • Red de área personal. Interconexión de dispositivos en el entorno del usuario, con un alcance de escasos metros.
2.1.3.2 LAN

Annotations:

  • Red de área local. Interconexión de varios dispositivos en el entorno de un edificio, con un alcance limitado por la longuitud máxima de los cables o con alcances de antenas inalámbricas.
2.1.3.3 MAN

Annotations:

  • Red de área metropolitana. Red formada por un conjunto de redes LAN que interconecta equipos en el entorno de un municipio.
2.1.3.4 WAN

Annotations:

  • Red de área amplia. Interconecta equipos, en un entorno muy amplio, como un país o un continente. Se suele apoyar en infraestructuras ya creadas, como la red telefónica o el cable de fibra óptica.
2.2 Elementos físicos
2.2.1 Inalábricas

Annotations:

  • Las redes híbridas también utilizan otros dispositivos necesarios para establecer una conexión inalámbrica: antena wi-fi el los dispositivos receptores, puntos de acceso inalámbrico, amplificadores y repetidores de señal wireless. los ordenadores portátiles, las tabletas y los smartphone llevan integrada una o varios antenas wi-fi, mientras que los equipos de sobremesa suelen utilizar antenas externas para su conexión. los puntos de acceso son dispositivos que permiten la conexión de los aparatos wi-fi con la red área local clabeada y tienen su propia configuración y contraseña de acceso wi-fi. Los repetidores de señal no tienen ninguna configuración y su función es amplificar la señal inalámbrica que reciben para ampliar su cobertura. En muchas ocasiones los fabricantes comercializan aparatos que pueden realizar funciones de router, punto de acceso o repetidor de señal.
2.2.1.1 Antena WI-FI

Annotations:

  • Los ordenadores portátiles, las tabletas y los smartphones llevan integrada una o varias antenas wi-fi, mientras que los equipos de sobremesa suelen utilizar antenas externas para su conexión.
2.2.1.2 Puntos de acceso

Annotations:

  • Son dispositivos que permiten la conexión de los aparatos wi-fi con la red de área local cableada y tienen su propia configuración y contraseña de acceso wi-fi. Los repetidores de señal no tienen su propia configuración y su función es ampliar la señal inalámbrica que reciben para ampliar su cobertura. En muchas ocasiones los fabricantes comercializan aparatos que pueden realizar funciones de router, punto de acceso o repetidor de señal.
2.2.2 Tarjeta red

Annotations:

  • Se trata de un dispositivo cuya función es enviar y recibir información del resto de los ordenadores. Se conecta a la placa madre mediante un bus PCI, o bien se encuentra integrada en la misma. La velocidad de conexión suele ser de 10/100 Mbps con tecnología Gigabyte. cada tarjeta tiene un código único para poder ser identificada en la red. Este código es conocido como dirección MAC o dirección física del equipo: es un número hexadecimal compuesto por seispares de dígitos. Un ejemplo de dirección MAC es 00:5C:11:08:F3.
2.2.3 Router

Annotations:

  • Es un dispositivo de hardware que permite la conexión entre dos redes de ordenadores. Se denominan enrutados porque seleccionan la ruta de comunicación más adecuada para cada envío de paquetes de datos. Habitualmente se utilizan para conectar una red LAN con la red de Internet WAN, mediante una línea telefónica o de fibra óptica adaptada a la banda ancha y el servicio de acceso proporcionado por el proveedor de Internet. Es denominado puerta de enlace y posee su propia dirección IP. Hoy en día los routers ADSL realizan también la función de switch, pues tienen varios puertos Ethernet y, además, muchos poseen puntos de acceso wi-fi ( antena emisora de señal wireless).
2.2.4 Switch

Annotations:

  • Es un dispositivo que conecta todos los equipos de una red Ethernet en forma de estrella. El funcionamiento es similar al de un puente móvil: une dos puertos del switch en función de flujo de información. Es habitual que uno de los dos puertos del switch se destine a un enrutador ( router) para obtener acceso a Internet. La conexión de los elementos mencionados nos configura una red Ethernet de topología en estrella o árbol, como en el siguiente diagrama.
2.2.5 Cables
2.2.5.1 pares trenzados y codificados por colores

Annotations:

  • Es la conexión más común en la actualidad. Emplean el conector Rj45, de aspecto similar a la clavija telefónica pero de mayores dimensiones.
2.2.5.2 Fibra óptica

Annotations:

  • Utilizado en el pasado y de aspecto similar al de la antena de TV.
2.2.5.3 Coaxial

Annotations:

  • Permite mayores velocidades (hasta 10 Gbps) y mayores longuitudes (500 m) que los cables de cobre.
2.3 Redes privadas virtuales VPN
2.3.1 Conectan LAN por internet segura
2.3.1.1 Protocolo túnel
2.4 Configuración

Annotations:

  • Para que una red funcione, no solo tienen que estar bien conectados los equipos, sino que además debemos configurar una serie de parámetros en los dispositivos para que estos puedan compartir información.
2.4.1 Automática

Annotations:

  • se debe tener activada una opción de configuración del router llamado servidor DHCP. La configuración de red en automático se realiza en las propiedades del adaptador Ethernet modificando los datos rn la ventana del protocolo TCP/IPv4.
2.4.2 Inalámbrica

Annotations:

  • Para la configuración de una red inalámbrica seguiremos las instrucciones ya mencionadas sobre direcciones IP fijas o automáticas (servidor automático DHCP). La diferencia principal entre las redes de cable y las redes inalámbricas es que en estas es necesario encontrarse en un área de cobertura y escribir la contraseña de acceso a la red. 
2.4.2.1 Contraseñas wi-fi

Annotations:

  • 1. Hacemos clic en el icono de red inalámbrica que se encuentran en la barra de notificación. Podemos acceder también mediante el menú Inicio-Panel de control- Conexiones de red e Internet- Conexiones de red- 2. Seleccionamos la red inalámbrica, pulsamos sobre el botón Ver redes inalámbricas y aparecerá una lista de redes que detecta nuestra antena. Las señaladas con un candado son aquellas redes protegidas. 3.hacemos doble clic en la red a la que queremos conectarnos y escribimos la clave o contraseña. En pocos segundos el servidor DHCP nos asignará una dirección IP, podremos navegar por Internet y tener acceso a los recursos de nuestra red local. En esta configuración podemos tener acceso a varias redes inalámbricas y ordenar nuestras redes preferidas. Este orden se puede cambiar pulsando sobre la tarea Cambiar el orden de las redes preferidas. Es importante que tengamos nuestra red protegida por una contraseña; en caso contrario, cualquier usuario wi-fi podrá disfrutar de la conexión y reducir nuestro ancho de banda.
2.4.2.1.1 Linux

Annotations:

  • Proceso de configuración de una red alámbrica en el sistema operativo GNU Linux Ubuntu 15.04, tanto de forma automática como manual. 1. En primer lugar nos aseguraremos de que el cable de red está conectado al ordenador y tenemos, por tanto, conexión a la red local. Accedemos a la configuración de red mediante el icono superior derecho y seleccionamos la opción de edición de red en dicho menú: Editar las conexiones. 2. En la pestaña de red cableada hay que seleccionar la conexión de red y hacer clic en el botón Editar. La ventana de edición nos permite seleccionar la configuración automática o cambiarla a la configuración manual. En el primer caso debemos recordar que solo funcionará si nuestro router o puerta de enlace tiene activado el servicio DHCP (Dynamic Host Configuración Protocol). 3. La configuración manual requiere conocer la dirección IP de la puerta de enlace y los servidores DNS a nuestro proveedor de Internet. Completamos la configuración asignada a la dirección IP a nuestro ordenador y la máscara de red. 4. Una vez hechos los cambios en la configuración, guardamos los datos y al cabo de unos instantes se confirmará el acceso a la red local  y a Internet. 
2.4.2.2 Windows
2.4.2.2.1 Linux
2.4.3 Manual

Annotations:

  • Si el router tiene activo el servidor DHCP, podemos obtener una dirección IP y las DNS automáticamente,pero si queremos fijar la IP de nuestro equipo podemos asignar nosotros mismos la dirección IP, la máscara subred y la puerta de enlace (dirección IP del router).
2.4.3.1 DNS

Annotations:

  • Nuestro proveedor de Internet, proporciona dos direcciones alternativas como servidores DNS. Se proporcionan dos direcciones DNS para evitar la falta de servicio, en caso de pérdida de una de ellas o de saturación en el servicio. Un servidor DNS alberga una base de datos que relaciona un nombre de dominio (por ejemplo, http://www.map.es) con la dirección IP del ordenador que contiene la información de la página de Internet de ese dominio.
2.4.3.2 Puerta enlace

Annotations:

  • Es 192.168.0.1.
2.4.3.3 IP

Annotations:

  • Necesitamos la dirección IP del router para asignar a nuestro equipo una dirección que se encuentre dentro del mismo rango, es decir, cuyas tres primeras cifras sean iguales y cuya última cifra sea diferente a la IP del router. Si la puerta de enlace es 192.168.0.1., nuestro equipo debe tener una dirección IP 192.168.0.X. El valor de X estará entre 2 y 255 y no debe repetirse en ningún otro equipo de nuestra red local.
2.4.3.4 Máscara subred

Annotations:

  • Es el rango admitido de direcciones IP que trabajan en una misma red. Sirve para crear pequeñas redes dentro de la red local. La máscara más común es 255.255.255.0 pero otras máscaras subred podrían ser 255.255.0.0 o 255.0.0.0.
2.4.4 Windows
2.5 Compartir recursos

Annotations:

  • Con los últimos sistemas operativos de la familia Windows, se ha simplificado en gran medida el proceso de compartir dispositivos y archivos en la red. Desde la aparición de Windows 7, todos incluyen un entorno de red doméstico denominado Grugo Hogar.
2.5.1 Grupo de trabajo
2.5.2 Grupo hogar

Annotations:

  • Permite a los ordenadores conectados en una misma LAN compartir archivos, dispositivos, impresoras, reproducir archivos multimedia, compartir bibliotecas de archivo.... Para que un ordenador pueda pertenecer a Grupo Hogar, hay que introducir una contraseña asignada por el administrador de la red. Accedemos al Centro de redes y recursos compartidos, que se encuentra en el menú Panel de control - Redes y seguridad.
2.5.3 Impresoras

Annotations:

  • En pequeñas redes locales es muy normal que todos los equipos o, por lo menos, de un grupo de trabajo de la red tengan que compartir una impresora. Las impresoras pueden ser compartidas en la red de dos maneras.
2.5.3.1 En red
2.5.3.1.1 Con su propia dirección IP

Annotations:

  • Mediante una impresora con tecnología de red, es decir, que posea tarjeta de red, y a través de cuyos menús se configuren los datos de la puerta de enlace y máscara subred. Presenta la ventaja de no depender de ningún equipo de la red para funcionar.
2.5.3.2 Compartidas

Annotations:

  • Compartir desde el equipo donde está instalada. Cualquier impresora instalada en un ordenador de la red puede ser compartida mediante la instalación de un drivers en los demás ordenadores. El inconveniente fundamental de este sistema es que para acceder a la impresora se debe iniciar siempre el ordenador al que está conectada. Para compartir una impresora instalada en Windows 7, primero accedemos, desde el menú de inicio, a los dispositivos e impresoras para ver todas las que están instaladas . Si hacemos clic, con el botón derecho, sobre el icono de una de las impresoras, abrirá el menú contextual, en el que podemos ver y configurar las propiedades de la impresoras. Para que un usuario de la red pueda instalar nuestra impresora compartida, necesitará los drivers de funcionamiento de la misma. Con el fin de facilitar instalaciones remotas de esta impresora, se deben añadir drivers de los sistemas operativos haciendo clic en el botón Controladores adicionales. En Windows, una vez que pertenecemos al Grupo Hogar, la incorporación de impresoras  compartidas es muy sencilla. Al acceder al Grupo Hogar se avisa de qué impresoras se encuentran compartidas en él; tan solo  tendremos que seguir las instrucciones de asistente, que comenzará cuando presionemos el botón Instalar impresora.
2.5.3.2.1 Ubuntu
Show full summary Hide full summary

Similar

5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
jarroyoga
Motivación en gamificación
Águeda Santana Pérez
Teorías del Aprendizaje y su relación con las Tecnologías Informáticas
Linette Gómez Sánchez
"Formas de integrar TIC en un aula de clases"
VICTOR RAFAEL ESCOBAR RODRIGUEZ
"Formas de integrar TIC en un aula de clases"
VICTOR RAFAEL ESCOBAR RODRIGUEZ
"Formas de integrar TIC en un aula de clases"
VICTOR RAFAEL ESCOBAR RODRIGUEZ