GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Mind map

Investigación en educación y paradigmas de investigación

Carolina Palacios Salinas English

Investigación en educación y paradigmas de investigación

Map content

Investigación en educación y paradigmas de investigación

  1. Wood, P., & Smith, J. (2018). Investigar en educación: conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos e investigación (pp. 11-39). España: Narcea.

    • Hernández, R.,Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. (pp. 2-23). En Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (Eds.), Metodología de la investigación (6a ed.) México: McGraw-Hill.
  2. Centrarse en una cuestión o problema definible.

    • Planteamiento ético: participantes, divulgación, uso ético y correcto de la información, (reconocer lo que ya se ha investigado y utilizar lo que sustente el diseño).
      • Presentar con claridad el contexto de la investigación.
        • Metodología y métodos claros y apropiados para recoger los datos (saber cómo se ha realizado).
          • Analizar datos recogidos (modo transparente). A partir de ellos genera explicaciones y debates para obtener conocimientos/conclusiones medidos.
            • Diferencia entre investigación a pequeña y gran escala -análisis cuantitativo-.
  3. Impacto de las diferentes perspectivas disciplinarias.

    • Alfabetización investigadora (métodos de investigación – conceptos: ontología, el muestreo y la metodología-, diseñarla de manera fiable y válida, revisar y confiar en los resultados). Muy importante, emprender un proyecto.
      • Investigación ética: el consentimiento, la honestidad y el cuidado en el diseño y desarrollo de la investigación.
        • Autoconciencia, reflexividad, honestidad y compromiso del investigador.
          • Fundamental el consentimiento, la honestidad y el cuidado al involucrar a las personas (carta y protocolo de investigación para los participantes).
            • Se sugiere no aplicar grupo control y grupo experimental en investigaciones en pequeña escala.
              • Un proyecto de investigación diseñado y definido de una manera lo bastante neutral como para que puedan emerger hallazgos inesperados, incluso los que no nos gustan.
      • Enfoque cuantitativo : Ser objetiva. Secuencial y probatorio. Planteamientos específicos y delimitados desde el inicio. Se establecen hipótesis previamente. Recolección de los datos basado en medición y análisis estadístico. Pretende generalizar resultados, persigue construir y demostrar teorías. Utiliza la lógica o razonamiento deductivo. Busca “acotar” la información.
      • Enfoque cualitativo : En espiral o circular, las etapas interactuan sin secuencia rigurosa. Incluye diversas concepciones, visiones, técnicas y estudios no cuantitativos. Permite descubrir y refinar preguntas de investigación. Hipótesis se generan durante el proceso y se van refinando. Métodos no estandarizados para recolección de datos. No se realiza análisis estadístico. Se recolectan perspectivas y puntos de vista de los participantes. Proceso flexible, busca reconstruir la realidad. No pretende generalizar de manera probabilística los resultados a poblaciones más amplias. Busca “dispersión o expansión” de los datos e información.
      • En común: Múltiples técnicas de recolección de datos. Son considerados formas de hacer ciencia y producir conocimiento.
  4. Carolina Palacios Salinas

Images and files in the map

  • Investigación en educación y paradigmas de investigación

Information

Description
Reflexión a partir de 2 lecturas
Views
42
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?