Dimensiones de Desarrollo del niño

Description

IR al Blogger creado por Candelaria Meza Torres
CANDELARIA MEZA TORRES
Mind Map by CANDELARIA MEZA TORRES, updated more than 1 year ago
CANDELARIA MEZA TORRES
Created by CANDELARIA MEZA TORRES about 4 years ago
217
0

Resource summary

Dimensiones de Desarrollo del niño
  1. Dimensión socio-afectiva
    1. La importancia que tiene la socialización y la afectividad en el desarrollo armónico e integral en los primeros años de vida incluyendo el periodo de tres a cinco años.
      1. Afianzamiento de su personalidad, auto imagen, auto concepto y autonomía, esenciales para la consolidación de su subjetividad, como también en las relaciones que establece con los padres, hermanos, docentes, niños y adultos cercanos a él,
        1. Logrando crear su manera personal de vivir, sentir y expresar emociones y sentimientos frente a los objetos, animales y personas del mundo, la manera de actuar, disentir y juzgar sus propias actuaciones y las de los demás,
          1. La emocionalidad en el niño es intensa, domina parte de sus acciones, pero es igualmente cambiante: de estados de retraimiento y tristeza, puede pasar a la alegría y el bullicio, olvidando rápidamente las causas que provocaron la situación anterior.
    2. Dimensión corporal
      1. Estructuras óseo-musculares, los niños no dejan de aumentar regularmente su talla y peso, a una velocidad de crecimiento más lenta de lo que ha sido durante sus primeros años de vida.
        1. En el comienzo del preescolar, a los tres años de edad, ya ha concluido la fase fundamental de mielinización de las neuronas, con lo cual se está en condiciones de realizar actividades sensoriales y de coordinación de manera mucho más rápida y precisa.
          1. El movimiento desde el punto de vista mecánico y al cuerpo físico con agilidad, fuerza, destreza y no “como un medio para hacer evolucionar al niño hacia la disponibilidad y la autonomía”.
            1. Desde la dimensión corporal se posibilita la construcción misma de la persona, la constitución de una identidad, la posibilidad de preservar la vida, el camino de expresión de la conciencia y la oportunidad de relacionarse con el mundo.
      2. Dimensión cognitiva
        1. Es decir, tratar de explicar cómo empieza a conocer, cómo conoce cuando llega a la institución educativa, cuáles son sus mecanismos mentales que se lo permiten y cómo se le posibilita lograr un mejor y útil conocimiento.
          1. Las relaciones que establece en la familia y en la escuela, fundamentales para consolidar los procesos cognitivos básicos: percepción, atención y memoria.
            1. Las personas de su contexto familiar, escolar y comunitario para el logro de conocimientos en una interacción en donde se pone en juego el punto de vista propio y el de los otros, se llega a cuerdos, se adecuan lenguajes y se posibilita el ascenso hacia nuevas zonas de desarrollo.
        2. Dimensión comunicativa
          1. Establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresar emociones y sentimientos.
            1. Facilitan y estimulan el uso apropiado de un sistema simbólico de forma comprensiva y expresiva potencian el proceso de pensamiento.
              1. Las transforma en cierta medida, pero de ninguna manera las suprime, a mayor edad del niño, con mayor flexibilidad utiliza todos los medios a su alcance.
                1. La dimensión comunicativa en el niño está dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad.
          2. Dimensión estética
            1. De sentir, conmoverse, expresar, valorar y transformar las percepciones con respecto a sí mismo y al entorno, desplegando todas sus posibilidades de acción.
              1. De esta manera el desarrollo de actitudes de pertenencia, autorregulación, confianza, singularidad, eficiencia y satisfacción al lograr lo que a sí mismo se ha propuesto.
            2. Dimensión espiritual
              1. Dimensión ética
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Las dimensiones de la práctica docente
                Suhey Fernández
                Herramientas para crear mapas, diagramas y organigramas
                Estefania Ramiri
                Las dimensiones de la gestión escolar: categorías para el análisis de la realidad educativa.
                Patty Ancelmo
                Sistemas nervioso y reproductivo
                JORGE LEYVA RIVERA
                ESTEQUIOMETRÍA
                SANTY.CARRANCO
                mapa mental diseño de ingenieria
                guille_ruizsaah
                Bloque Temático II
                marina.mendoza278758
                Sistemas económicos primitivos
                Maycol Andagoya
                PRÁCTICA DOCENTE Y SUS DIMENSIONES.
                ime7-gpe
                Función de dirección
                ALEJANDRA PM
                BLOG (Blogger)
                PYasmin Soria Merino