Unidad Uno: Comunidad y Sociedad

Andrea  Duran
Mind Map by Andrea Duran, updated more than 1 year ago
Andrea  Duran
Created by Andrea Duran about 1 year ago
13
0

Description

Comunidad, sociedad y cultura presentan un punto de vista desde Bauman un gran autor quien pone de manifiesto que vivimos en una sociedad creada por nosotros mismos, desde puntos individualistas.

Resource summary

Unidad Uno: Comunidad y Sociedad
  1. Comunidad y sociedad de Ferdinand Tönnies
    1. Ferdinand fue el primero en utilizar los conceptos de comunidad” (Gemeinschaft) y “sociedad” (Gesellschaft).
      1. Autores relacionados
        1. Thonnies, plantea un libro denominado: Definición General de los Conceptovoluntad humana y de sus fuerzass Capitales. Para este autor estos conceptos, se consideran expresiones de la
          1. Para Thonnies, Comunidad y Sociedad son: La relación misma, y también la unión, se concibe, bien como vida real y orgánica —y entonces es la esencia (Wesen) de la comunidad—, bien como formación ideal y mecánica —y entonces es el concepto (Begriff) de sociedad. (1947: 19)
        2. Conceptos de Ferdinand
          1. Comunidad es la vida en común duradera y autentica
            1. Sociedad es solo una vida en común y pasajera
              1. Comunidad es lo antiguo y sociedad lo nuevo, como cosa y nombre
                1. La comunidad debe ser entendida a modo de organismo vivo, y la sociedad como agregado y artefacto mecanico.
          2. Campos de conocimiento por Tonnies
            1. El campo etnográfico o antropológico: el carácter originario del matriarcado y la “relación entre la madre y su hijo” como el “germen” más fuerte y duradero de una “comunidad” (Tönnies, 1947: 25-29)
              1. El campo del pensamiento jurídico moderno: una concepción antropológicamente pesimista de la naturaleza humana, una visión del actuar racional como orientado únicamente por el cálculo instrumental”
        3. El sujeto de la comunidad y de la sociedad
          1. Max Weber define la acción social como una acción en donde el sentido conocido por el sujeto que la realiza, o los sujetos, esta referido a la conducta de otros, y de esta manera orientándose por ésta en su desarrollo
            1. La acción social no es igual a una acción homogénea de muchos; tampoco es igual meramente a la acción de alguien influido por conductas de otros. se trata de una acción condicionada
              1. Conceptos relacionados
                1. el sujeto de la comunidad son la de creencia y lo semejante; una, como modalidad para hallar sentido a la vida y, la otra, como criterio de reconocimiento mutuo.
                  1. El sujeto de la sociedad, la individualidad de una persona se evidencia ciando se separa de las pautas que lo definen como parte de un todo
                    1. Sujeto del Populismo, este presenta dificultad para contar con un punto de vista propio y de carácter critico, en cuanto a la realidad y quiere ser llevado a una vista dualista y que no es correcta de lo que es ella ya que es la realidad para otros mas no una creada por el y su criterio.
                  2. Quien no ajusta sus roles para lograr venderse, sea en el plano laboral, la esfera psicosexual o psicosocial en general, se experimenta como ineficiente; y si esto se hace duradero en el sujeto adviene un sentimiento de culpa por no ser socialmente aceptado
                    1. La individualidad de todos crece al mismo tiempo que sus partes: la sociedad se vuelve más capaz de acción colectiva, a la vez que cada uno de sus elementos tiene mas libertad de acción. (Durkheim, 1993, pp. 140)
                2. La Psicología de estas masa: La atrofia de la personalidad individual consciente, la orientación de pensamientos y sentimientos en las mismas direcciones, el predominio de la afectividad y de lo anímico inconsciente.
              2. Identidad y Comunidad
                1. Bauman, plantea que el destino de la raza humana esta bajo el proyecto de vida; el destino por la vocación, y la naturaleza humana, antes preconcebida, en una identidad ahora por construir
                  1. La modernidad reemplaza, pues, la pre-determinación de una posición social por una autodeterminación compulsiva y obligatoria.
                    1. En la modernidad sólida, comprende la racionalidad instrumental como el principal factor regulador de la conducta humana entendida como la adecuación de medios a los fines más o menos establecidos—, la ansiedad humana y la crisis de identidad aparejada se reducían a la incertidumbre sobre la pertinencia y adecuación de los medios.
                      1. Plantea dos comunidades
                        1. Las comunidades estéticas están generadas por preocupaciones identitarias cuya demanda constituye el terreno favorito de la industria del entretenimiento.
                          1. la comunidad ética se caracteriza porque teje unos compromisos del tipo compartir fraternalmente, reafirmando el derecho de todos sus miembros a un seguro comunitario frente a los errores y desgracias que son los riesgos inseparables de la vida cotidiana.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  PSICOLOGÍA SOCIAL CONTEMPORÁNEA
                  lorena Bernal
                  DESARROLLO HUMANO
                  JUDITH JIMENEZ
                  DESARROLLO HUMANO
                  Maria Flor Silva
                  DESARROLLO HUMANO
                  jorge caro vela
                  TIPOS DE MEMORIAS
                  Javier Alfonso F
                  PROBLEMAS AMBIENTALES
                  D FORERO MAICOL
                  PROBLEMAS AMBIENTALES EN MI COMUNIDAD
                  Nayed Isidro
                  Construcción y crisis de la Psciologia Social
                  Silvia Stella Laguna Rios
                  ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
                  ecubillosg1
                  MAPA CONCEPTUAL COGNICION SOCIAL
                  H Jariany Gugu
                  PSICOLOGÍA SOCIAL CONTEMPORÁNEA
                  Kelly Dayan Ortiz Candelo