Comunicación y habilidades para la comunicación oral, escrita y no verbal

Chuy Mtz
Mind Map by , created about 6 years ago

Mind Map on Comunicación y habilidades para la comunicación oral, escrita y no verbal, created by Chuy Mtz on 09/15/2013.

76
0
0
Tags No tags specified
Chuy Mtz
Created by Chuy Mtz about 6 years ago
Biology B2.2
Jade Allatt
GCSE Combined Science
Derek Cumberbatch
Conocimiento General de Aeronaves
Adriana Forero
Music Therapy - CBMT practice exam #1
Jessica H.
Macbeth Quotes/Themes
Michael LEwis
Quiz Geral
miminoma
Italian: Basics
Selam H
Life in Germany
Ben C
AQA Biology B2 Questions
Bella Statham
Logic Pro X Practice Exam
Chris Redding
Comunicación y habilidades para la comunicación oral, escrita y no verbal
1 La comunicación oral y escrita
1.1 interacción social: la que le muestra al individuo, cómo es que los demás responden ante los mensajes que envía, y le enseña de qué forma debe ir adaptándolos para lograr el efecto deseado.
1.2 variables las que intervienen en cada parte del proceso de comunicación: el contexto físico, psicológico, el ruido, la cultura, el idioma, el canal por el que se transmite el mensaje, entre otros, que en conjunto apoyan o bloquean la comunicación.
1.3
1.4
1.5 Comunicación oral: Es espontánea. Se rectifica. Utiliza modismos y dichos. Hay acción corporal. Se repiten palabras. Es casi siempre informal. Es dinámica. Se amplía con explicaciones. Rompe la sintaxis. Utiliza nuevos significados
1.6 Comunicación escrita:Es más reflexiva o razonada. Para corregirse debe hacerse el escrito nuevamente. Utiliza modismos sólo en lo literario. No hay acción corporal. Evita repetición de palabras. Debe ser precisa y concisa. Se cuida la sintaxis y la estructura
1.7
2 Roles, lenguaje, contextos y escucha activa
2.1 Para aprender a escuchar se recomienda lo siguiente: Establece una firme intención o deseo de escuchar. Reflexiona sobre el contenido del tema, sus ideas y su trasfondo. Ten una mentalidad abierta para apreciar la diversidad de ideas. Evita prejuicios y suposiciones antes de escuchar. Trata de empatizar con el hablante.
2.2
2.3
3 Habilidades para la comunicación oral y no verbal
3.1 una habilidad es la disposición que muestra el individuo para realizar tareas o resolver problemas en áreas de actividad determinadas, basándose en una adecuada percepción de los estímulos y en una respuesta activa que redunde en una actuación eficaz. Las habilidades generalmente se desarrollan acordes a las normas de comportamiento establecidas por los grupos y fundamentadas en sus tradiciones, valores e ideales personales. La clave para desarrollar una comunicación eficiente depende de la capacidad de desarrollar habilidades que permitan la adaptación, con facilidad a los tipos más variados de situaciones.
3.2
3.3
4 Actitudes y ética
4.1 Potencialidades del comunicador: es en el interior de cada uno donde se generan las actitudes positivas para adquirir destrezas o habilidades y realizar acciones que satisfagan verdaderamente las necesidades, fortalezcan el espíritu y brinden la seguridad y confianza para cumplir metas. De igual forma, ese potencial puede originar actitudes negativas, que producen debilidades o ineptitudes, y acciones impulsivas, descontroladas e inadecuadas, que se manifiestan como temores, miedos y nerviosismo, que llegan a limitar el ser y el hacer.
4.2 Los valores y actitudes éticas: El conocimiento de sí mismo. La verdad. El valor. La confianza. El autodominio. La justicia
4.3 Contravalores y actitudes negativas: El miedo y La timidez
5 La interacción en el contexto comunicativo
5.1 Las características de la comunicación interpersonal son: Espontánea Porque surge naturalmente casi siempre sin planeación. Variable Porque es afectada constantemente por factores internos de las personas. Única Porque los mensajes son individuales y únicos, tanto en aspectos no verbales como en contenido verbal. Dinámica Porque es un intercambio continuo de mensajes entre emisor y receptor. Diádica Se da recíprocamente entre dos personas.
5.2 Estructura para una conversación:
5.2.1
5.3 La entrevista: El entrevistador, es la persona responsable de dirigir y controlar el desarrollo de la conversación, quien trata de cumplir el objetivo propuesto y crear un clima de cordialidad entre los participantes de este proceso de comunicación. El entrevistado, es la persona dispuesta a conversar con la finalidad de responder a las preguntas que establece el entrevistador, para aportar la información que su experiencia o conocimiento le permitan, para transmitir sus ideas o puntos de vista a un receptor o grupo de receptores. La interacción, como todo proceso de comunicación interpersonal, es continua, dinámica, con propósitos utilitarios acordes a las funciones de la comunicación y a los formatos propios para la entrevista.
5.3.1 Estructura de la entrevista: Apertura o presentación del tema: se establece la credibilidad del entrevistado y se explica el propósito de la entrevista. Cuerpo principal: en esta parte se exponen las preguntas y se obtienen las respuestas. El entrevistador puede dividir la entrevista en segmentos, de acuerdo con la temática, y hacer diferentes grupos de preguntas para cada segmento en caso de considerarlo necesario. Conclusión: es la parte en la que el entrevistador hace un resumen de los puntos tratados o una referencia al propósito más importante de la entrevista. Cierre: se despide al entrevistado y se agradece su participación para hacer explícito el final de la entrevista.