LITERATURA ORIENTAL

Description

MAPA MENTAL
Henry Orozco
Mind Map by Henry Orozco, updated more than 1 year ago
Henry Orozco
Created by Henry Orozco about 4 years ago
105
0

Resource summary

LITERATURA ORIENTAL
  1. Las literaturas orientales son las más antiguas.
    1. LITERATURA INDIA
      1. Las primeras manifestaciones de la literatura hindú se conocen a partir del surgimiento de los Vedas, una serie se escritos antiguos (surgieron entre el 1600 y 700 a. C.), que fueron conservados por tratarse de las bases de lo que sería posteriormente el hinduismo
        1. La literatura hindú habla sobre la sabiduría, la literatura hindú es una de las más antiguas. Se estima que el primer registro surgió hace más de 4000 años en lo que hoy es la India y en algunas regiones de Pakistán. También se conoce como literatura sánscrita porque la mayoría de las piezas están escritas en sánscrito, lenguaje antiguo constituido por varios tipos de escrituras.
          1. La literatura hindú habla sobre la sabiduría, la religión, el culto y las normas sociales, temas que fueron tratados a lo largo de los escritos.
            1. Un rasgo esencial de esta literatura es la riqueza lingüística, mítica y religiosa a través de la cual recoge ampliamente la historia de una región desde su génesis, tomando en cuenta diversos tipos de lenguaje así como la manifestación de otras culturas y prácticas que la nutrieron aún más.
          2. LITERATURA HEBREA
            1. Los primeros antecedentes de la literatura hebrea datan de las expresiones y enseñanzas orales desde la época de Abraham, considerado una de las figuras más importantes en el cristianismo y el judaísmo.
              1. La literatura hebrea está catalogada dentro de la literatura clásica y corresponde a la compilación de obras (en verso y prosa), escritas en hebreo por autores judíos y no judíos, cuyos orígenes datan desde el siglo XII a. C.
                1. Dentro de la literatura hebrea destacan los libros del Antiguo Testamento, sección de la Biblia y de la Torá. la Torá ocupa parte esencial de la historia hebrea y sus antecedentes, así como de las costumbres y tradiciones tanto del pueblo judío como del cristiano. La literatura hebrea es una de las manifestaciones culturales más difundidas y extensas que hay en el mundo.
                  1. Después de la era pos bíblica, la literatura hebrea encontró otro tipo de florecimiento durante el periodo medieval, ya que es allí cuando se establece una serie de preceptos morales y éticos para el comportamiento que debía tener el judío. También se desarrollaron otros géneros literarios, como la poesía,
                2. LITERATURA EGIPCIA
                  1. La literatura egipcia es una de las primeras manifestaciones escritas del pensamiento humano. Fue elaborada con una serie de signos y símbolos llamados jeroglíficos, que en su época (tercer milenio a. C.) permitieron a los habitantes de ese pueblo apostado a orillas del Nilo transcribir todo lo relacionado con su historia y costumbres.
                    1. La escritura, o lo que podemos catalogar como una protoescritura, aparece por primera vez en Egipto antes de las dinastías, terminando el IV milenio a. C. Estos escritos, hechos en su gran mayoría sobre paredes, fachadas, jarrones y piedras, tenían un objetivo meramente asociado con lo básico de la cultura y sus costumbres funerarias.
                      1. Es a comienzos del Imperio Antiguo egipcio —ya entrado el III milenio, aproximadamente el siglo XXVII a. C.— que se empieza a ver una escritura más sofisticada, con un uso extendido del papiro y con amplias temáticas, como epístolas, poemas, cartas, textos fúnebres e inclusive autobiografías.Los textos eran enfocados en codificar la mayor cantidad de información posible sobre las vidas de los mandatarios más importantes y sus aportes a la civilización, así como los avances tecnológicos y científicos de la época.
                        1. Fue en el siglo XXI a. C., durante el florecimiento del Imperio Medio, cuando se empezó a implementar la literatura con fines narrativos. Este periodo marcó un hito en la cultura egipcia y fue gracias al notable aumento de la profesión de escribas durante ese periodo. Sin embargo, la gran mayoría del pueblo no estaba alfabetizado y no podía descifrar todo lo codificado en paredes, carteles y papiros. La escritura era un arma de gran poder, las élites lo sabían y la mantenían para sí.
                    2. LITERATURA CHINA
                      1. La literatura china es una de las más antiguas del mundo. La historia de esta literatura tiene unos 3000 años de antigüedad, cuando se inventó la escritura ideográfica. Los primeros textos de los que se tienen registros tratan temas filosóficos, religiosos e históricos.
                        1. En el siglo XIV, China fue conquistada por los mongoles. Esto generó una transformación drástica en la literatura. A partir de esta época, los textos se comenzaron a escribir en chino vernáculo y no en chino clásico (característica que se ha mantenido hasta nuestros días).
                          1. Los primeros registros escritos que se tienen de China datan del siglo XVIII a. C. Sin embargo, fue en el siglo XI a. C. cuando se comienza a hablar de una literatura china.
                          2. DINASTIAS
                            1. Dinastía Zhou Entre los años 1045 y 255 a. C., se desarrolló la Dinastía Zhou. En ese período, se escribieron obras pertenecientes a la literatura filosófica y religiosa.
                              1. Dinastía Qin A la Dinastía Zhou, le siguió la Dinastía Qin. Durante este período se estandarizó el lenguaje escrito clásico, sistema de escritura que sería empleado de ahí en adelante en el territorio chino y que daría origen al sistema de escritura chino moderno.
                                1. Dinastía Han La Dinastía Han se desarrolló entre los años 206 a. C y 220 d. C. Durante esta dinastía, se retomó el confucionismo, que se mezcló con la filosofía del legalismo. El resultado fue una doctrina filosófica única de la Dinastía Han.
                                  1. Dinastía Tang La Dinastía Tang se dio entre los años 618 y 907 d. C. Esta dinastía fue de gran importancia por sus aportes en materia de poesía. De hecho, dos de los poetas chinos más importantes realizaron sus obras en este período. Estos fueron Li Bai y Du Fu.
                                    1. Li Bai Li Bai nació en el año 701 y murió en el año 762. Sus poemas trataban diversos temas, entre los que destacaban la política, el arte de la guerra y la naturaleza.
                                      1. Du Fu Du Fu nació en el año 712 y murió en el año 770. Escribió más de mil poemas. Su obra puede ser considerada como parte del movimiento del realismo.
                                        1. Dinastía Song La Dinastía Song surgió en el año 960 y se extendió hasta el año 1279. Durante este período se popularizó la literatura de los viajeros. En este tipo de textos, los autores escribían sobre los lugares que habían visitado. Dichos textos tuvieron gran alcance entre la población china porque eran vendidos a un precio accesible.
                                          1. Dinastía Yuan La Dinastía Yuan se dio entre 1279 y 1368. Esta dinastía se formó cuando los mongoles conquistaron China. En este período, se popularizó una forma de teatro en la que los actores eran las sombras proyectadas por unas marionetas.
                                            1. Dinastía Qing La Dinastía Qing se dio entre los años 1644 y 1911. En este período, el pueblo chino entró en contacto con textos literarios extranjeros. La influencia de estos textos sirvió para consolidar la literatura china moderna.
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          Literatura I
                                          Raul Alejandro Andrade
                                          Los últimos Premios Nobel de Literatura
                                          luisalenes
                                          Literatura Prerrenacentista
                                          Carlos Lesmes Diaz
                                          Miguel de Unamuno
                                          Diego Santos
                                          Definición de Literatura
                                          Ilse Daniela
                                          LITERATURA VALENCIANO
                                          MACIAS SG8
                                          Teatro español de 1939 a 1975
                                          Yoli Piña
                                          Teatro posterior a 1936
                                          Selina Vasquez
                                          Autores y obras de las generación del 98
                                          maya velasquez
                                          Julio Cortázar
                                          crisferroeldeluna
                                          LITERATURA...
                                          JL Cadenas