"Acercamiento al estudio de la empresa"

Description

Mind Map on "Acercamiento al estudio de la empresa", created by Octavio Alatorre on 17/09/2013.
Octavio Alatorre
Mind Map by Octavio Alatorre, updated more than 1 year ago
Octavio Alatorre
Created by Octavio Alatorre over 10 years ago
84
0

Resource summary

"Acercamiento al estudio de la empresa"
  1. Es la unidad económica que contrata factores de producción y los organiza de acuerdo a su plan para comercializar bienes y servicios.
    1. Para lograr un óptimo desarrollo empresarial, se deben superar ciertas barreras que obstaculizan la eficiencia máxima
      1. Restricciones tecnológicas
        1. Implica optimizar la inversión de la adquisición tecnológica en función de cuánto aumentará las ganancias.
        2. Restricciones de información/organización
          1. Se maneja con diversas organizaciones que impulsan el máximo rendimiento de diferentes maneras. Las más comunes incentivos y jerarquías.
          2. Restricciones del mercado
            1. Se definen como los métodos adecuados para el tipo de mercado en el que se desenvuelve la empresa, Esto es de crucial importancia en la competencia.
        3. Su principal cometido es maximizar la ganancia de sus actividades comerciales.
          1. Ganancia=Ingresos - Costos
            1. Los costos constituyen toda la inversión (compras, pago de salarios, honorarios, etc.) de la empresa a fin de producir sus productos y/o servicios comerciales.
              1. Costo de oportunidad: es una comparación entre decisiones; el costo de oportunidad se define como aquello a lo cual no se puede llegar cuando se toma cierta alternativa. Por ejemplo, conservar una patente para obtener sus respectivas regalías, o venderla para obtener una suma considerable de capital rápidamente, el costo de oportunidad de estas opciones son su alterna posibilidad.
                1. Costos explícitos: implican movimientos monetarios.
                  1. Costos implícitos: Son aquellos abstractos que no cuestan capital, pero cuyas consecuencias implican movimiento monetario.
                2. Los ingresos constituyen el dinero que la empresa obtiene de comerciar
              2. Tipos de competencia
                1. Competencia perfecta: es aquella en la que se cuenta con suficientes consumidores para cada una de las empresas que coincidan en su actividad económica. Ninguna empresa tiene mas control sobre el mercado que otra y por ende, el precio tiende a ser constante
                  1. Competencia monopolística: es aquel mercado en el que los consumidores escasean lo suficiente como para que las empresas prioriticen la distinción de sus productos y/o servicios respecto a los de otras empresas. Esto les da un poder mayor que el de la competencia perfecta, pero no es mucho dado que existen bienes sustitutos de sus productos y además existe la posibilidad de implementar nuevas empresas en el campo
                    1. Oligopolio: es bastante similar a la competencia monopolística con la excepción de que aquí hay un grupo de empresas que son considerablemente mas poderosas que el resto, y se unen para aplastar a sus rivales menores y evitar competir entre ellas para no disminuir sus ganancias. El introducir una empresa nueva en un oligopolio es bastante retador, ya que los bienes sustitutos escasean y las empresas del oligopolio son muy influyentes en el precio de los productos.
                      1. Monopolio: el extremo contrario a la competencia perfecta; en un monopolio es una empresa quien tiene el control total de un bien o servicio determinado en un mercado. No existen sustitutos a éste, en algunos casos por licitaciones o pantentes ni siquiera es posible que otra empresa pueda emprender la misma actividad económica que la monopolista, y en en caso contrario el monopolio usa toda su influencia y poderío para quebrar a las empresas jóvenes antes de que se conviertan en su competencia. Dado que el monopolista no tiene competencia lo único que limita sus ingresos son los consumidores; el monopolista puede poner el precio que le venga en gana a sus bienes pero debe cuidar que los consumidores lo vean aceptable, y este es el caso peligroso en los monopolios puesto que en bienes primarios como los alimentos, los medicamentos, los servicios públicos y demás los consumidores no pueden abstenerse para hacer al monopolista bajar el precio.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Market failure and government intervention - Definitions
                      clm3496
                      Business Studies Unit 2
                      tara.springate
                      English Language
                      livbennett
                      History- Home Front WW1
                      jessmitchell
                      Spanish connectives and a few key phrases
                      emdrakeley
                      GCSE Computing - 4 - Representation of data in computer systems
                      lilymate
                      Calculus I
                      GraceEChem
                      Python Quiz
                      karljmurphy
                      Musical Terms
                      Abby B
                      A2 Philosophy and Ethics: Ethical Theory
                      Adam Cook
                      Crime and Punishment Flashcards - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 8
                      nicolalennon12