PSICOBIOLOGIA DEL ESTRES

Description

psicobiologia del estres
Nelsy Torres
Mind Map by Nelsy Torres, updated more than 1 year ago More Less
vanesa santos
Created by vanesa santos over 4 years ago
Nelsy Torres
Copied by Nelsy Torres about 4 years ago
33
0

Resource summary

PSICOBIOLOGIA DEL ESTRES
  1. se pude definir
    1. Como la respuesta de estrés que puede ponerse en marcha no sólo ante una lesión física o psicológica, sino también ante su expectativa y, asimismo, puede repercutir sobre el rendimiento de la persona y su estado general de salud
      1. en la psicobiologia
        1. La respuesta de estrés es el intento del organismo de restablecer el equilibrio homeostático y de adaptarse a unas situaciones biológicas y/o psicológicas y/o sociales, consistente en un conjunto de cambios en el ámbito fisiológico (alteraciones de diferentes sistemas del organismo) y psicológico (alteraciones en las percepciones y cogniciones), donde interactúan los sistemas nervioso, endocrino e inmunitario.
    2. Estres y salud
      1. efectos del estrés en las funciones cardiovasculares y renales
        1. en el organismo se produce un aumento del gasto cardíaco y una redistribución del flujo sanguíneo, con el fin de preservar las funciones cerebrales y cardíacas y aumentar el aporte de sangre hacia los músculos:
          1. El estrés crónico puede aumentar la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.
      2. Estres y crecimento
        1. Las hormonas del crecimiento también participan en la reparación del tejido óseo. las GH, las somatomedinas, la hormona paratiroidal y la vitamina D posibilitan que las partes viejas de los huesos estén desintegradas y se vayan renovando constantemente. Las hormonas del estrés alteran el tráfico de calcio e imposibilitan la renovación ósea.
        2. estres, sexo y reproduccion
          1. El estrés, por medio de la producción de endorfinas, es capaz de inhibir la producción de GnRH. Asimismo, en la respuesta de estrés se libera prolactina, lo que disminuye la sensibilidad adenohipofisaria por la GnRH. Se ha podido comprobar que los glucocorticoides reducen la respuesta de las gónadas sexuales a la LH y que la secreción de CRF fomenta la inhibición de la GnRH.
            1. Respuesta sexual femenina:El estrés reduce el número de células adiposas y, por tanto, disminuyen las cantidades de α -aromatasa; con ello, se inhiben algunos aspectos del sistema reproductor femenino. Fundamentos de psicobiología,
              1. Respuesta sexual masculina:La erección hemodinámica está controlada por el sistema nervioso parasimpático; ante situaciones de estrés, este último es inhibido, y produce un bloqueo de dicha conducta. El estrés incide sobre la erección peneana, por medio de la inhibición del sistema nervioso parasimpático.
            2. Dependiendo del tipo de estrés, de la duración frecuencia del estímulo, así como de su naturaleza, se produciran unas respuestas
              1. respuesta a corto plazo
                1. en respuesta al estrés se producen como consecuencia de la activación del sistema simpático adrenomedular , provocando un aumento del riego sanguíneo en los órganos que necesitan responder con rapidez ante la situación estresante (como el corazón, los músculos o el cerebro) y generando una serie de cambios fisiológicos generales.
                2. respuesta a largo plazo
                  1. En respuesta al estrés, los glucocorticoides refuerzan las acciones del sistema nervioso simpático sobre el sistema circulatorio y contribuyen a mantener los niveles de glucosa en la sangre. Asimismo, facilitan la disponibilidad de grasas como fuente de energía.
                3. Estres y sistema digetivo
                  1. El estres disminuye también el flujo sanguíneo que llega al estómago para poder suministrar oxígeno y glucosa a otras partes del cuerpo.
                    1. afecta la sobreproducción de acído clorhídrico en el interior del sistema gastrointestinal y desminuye las defensas del estomago.
                  2. BIBLIOGRAFIAS:Redolar, D., Boixadós, M., Moreno, A., Portell. M., Robles, N., Soriano, C., Torras, M., Vale, A. & Vives, J. (2010). capítulo 6: Estrés: interacciones entre el sistema neuroendocrino e inmunitario. Fundamentos de psicobiología. Pág. 582 a 603. Recuperado de https://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2538/lib/unadsp/reader.action?ppg=583&docID=3207335&tm=1538598972542
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Principios de Psicología
                    anrago63
                    Psicología Sistémica
                    Ricardo Alonso Varela Omodeo
                    PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                    Brisia Montes Mendez
                    Psicología Sistémica
                    Diego Santos
                    Historia de la psicología
                    Christian Camilo CORTES AGUILAR
                    Trastrono de Estrés Postraumático
                    Beatriz de Carmen Rosales López
                    Psicología del color
                    malumabl
                    roles y perfiles del psicologo
                    yuleidys henriquez martinez
                    Elementos de la Inteligencia Emocional
                    Fernando Durán Z.
                    MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                    Gabriel Iván Parra Rosero
                    Psicología Deportiva
                    luigi goterelli